Plantas solares en Elche: 34 en tramitación, dos con licencias suspendidas

El Ayuntamiento tiene contabilizadas 21 instalaciones que solicitaron autorización antes de la moratoria y a las que se les ha requerido información

Una planta solar situada en la provincia de Alicante, en una imagen de archivo.

Una planta solar situada en la provincia de Alicante, en una imagen de archivo. / Alex Domínguez

María Pomares

María Pomares

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicaba el pasado 29 de septiembre el anuncio de suspensión para la admisión, tramitación y otorgamiento de licencias para la implantación de instalaciones de energía fotovoltaica en suelo no urbanizable en Elche, salvo las destinadas a autoconsumo. Lo hacía tras el acuerdo que había adoptado la junta de gobierno local una semana antes. Con ello, lo que se buscaba era proteger el suelo con capacidad agrológica alta y muy alta, así como los entornos paisajísticos próximos a usos residenciales o de alto valor de relevancia local, mientras los servicios técnicos redactaban la documentación necesaria para articular la regulación en torno a estas instalaciones. Sin embargo, cuatro meses después, ¿cuál es la situación? Según los datos que maneja el Ayuntamiento de Elche, hay 34 expedientes de plantas fotovoltaicas en suelo no urbanizable en el Camp d'Elx en trámite en estos momentos. 

Dos suspendidas

Del total, las licencias de dos instalaciones se encuentran suspendidas, y hay otras 21 plantas cuyo permiso se solicitó con carácter previo a la suspensión, aunque todas ellas tienen requerimientos para que presenten más documentación. No obstante, tanto las dos que están suspendidas como las que están pendientes de requerimientos continúan con la tramitación ante la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que es la que tiene asignadas las competencias en esta materia. Únicamente en uno de los casos con requerimiento no consta que haya un procedimiento abierto ante la Administración autonómica.

Unos terrenos en los que hay proyectada una planta solar en Elche.

Unos terrenos en los que hay proyectada una planta solar en Elche. / Áxel Álvarez

BOP

Paradigmática en este sentido es la situación de una de las instalaciones cuya licencia está suspendida, en concreto, la denominada FV El Tendre I. Hasta el extremo de que el Servicio Territorial de Industria, Energía y Minas publicó este mismo lunes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el anuncio por el que se someten a información pública las solicitudes de autorización de implantación en suelo no urbanizable, la autorización administrativa previa y la autorización administrativa de construcción de una central fotovoltaica con 3,8 MW de potencia y 1,8 millones de euros de presupuesto, situada en Altabix, y que estaría conectada con las instalaciones llamadas FV El Tendre II, también en tramitación, y también con la licencia municipal suspendida en la actualidad.

Fases más incipientes

A las dos plantas con las licencias suspendidas y las 21 con requerimientos, se suman nueve infraestructuras que aún no han solicitado la licencia en el Ayuntamiento de Elche, pero sí que se están tramitando ante la Generalitat o el Gobierno central. Incluso hay una, situada en Vallongas y Santa Ana, que ya cuenta con la autorización del ministerio. Finalmente, habría otras dos, ambas situadas también en la pedanía de Santa Ana, que están en una fase muy incipiente del proceso.

Cuatro ya autorizadas

A este listado se suman cuatro que ya están autorizadas: dos en Saladas, que recibieron la licencia en agosto de 2022 y en marzo de 2023; y otras tantas en Perleta, que obtuvieron el plácet municipal en octubre de 2022 y en junio de 2023, apenas unos días antes de la toma de posesión del actual equipo de gobierno del PP y Vox. En paralelo, según la información del Ayuntamiento, hay tres plantas denegadas por el departamento que dirige Nuria Montes: una que pretendía emplazarse en Saladas y otras dos en Santa Ana.

El Camp d'Elx, con sus viviendas tradicionales, en una imagen de archivo.

El Camp d'Elx, con sus viviendas tradicionales, en una imagen de archivo. / Matías Segarra

Equilibrio

Con estos puntos de partida, el vicealcalde y concejal de Estrategia Municipal, Francisco Soler, subraya que «el Ayuntamiento de Elche esta trabajando en una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con dos objetivos muy claros: proteger el campo de Elche y dar seguridad jurídica a las empresas». El edil, a este respecto, incide en que, «antes de la paralización, y durante el impasse, se han presentado licencias de nuevas plantas a las que les hemos requerido información y documentación, y no sabemos si serán aprobadas o no, dependerá de sus trámites ante la conselleria».

Un año de plazo

En cualquier caso, el equipo de gobierno mantiene el plazo que se dio en septiembre, y confía en que, en el último trimestre de este año, esté diseñada la nueva regulación para la instalación de las fotovoltaicas en Elche que permita la modificación del PGOU. De hecho, la legislación autonómica permite a los ayuntamientos suspender la tramitación y otorgamiento de licencias para facilitar el estudio o la reforma de la ordenación urbanística. Eso sí, la suspensión tendrá una duración máxima de dos años, pero ese plazo se interrumpirá, con levantamiento de la suspensión, si, transcurrido un año, no se somete a exposición pública la propuesta de plan.

Petición de colectivos ciudadanos tras el boom en el Camp d’Elx

Fue en septiembre cuando el equipo de gobierno de PP y Vox tomó la decisión de paralizar las licencias de plantas solares, dando así respuesta a las reivindicaciones de la plataforma ciudadana Salvem el Camp d’Elx, tras el auge de las solicitudes de fotovoltaicas en las pedanías. Todo cuando, además, el anterior Gobierno local, en manos del PSOE y Compromís, cerró la puerta a estas peticiones, porque se escudaban en que ya existía una legislación estatal y autonómica con garantías de protección. Tras la decisión del actual Ejecutivo municipal, la oposición pidió una regulación racional y concreción. 

Suscríbete para seguir leyendo