Elche acaba las obras para asegurar la galería subterránea de la Fundación Salud Infantil

La compleja reparación en las instalaciones del río, tras el desalojo de urgencia de 200 menores, han durado diez meses

Operarios trabajando en la reparación de la galería de la Fundación Salud Infantil de Elche

Operarios trabajando en la reparación de la galería de la Fundación Salud Infantil de Elche / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

Aigües d’Elx ha concluido las obras de reparación de la conducción de aguas pluviales que se encuentra bajo las instalaciones de la Fundación Salud Infantil, en la ladera del río. Con la retirada del encofrado de la parte de la bóveda de la mina que había desaparecido por el lavado del agua de lluvia, finalizan los trabajos para garantizar la seguridad de la escuela infantil y el retorno a la instalaciones, según ha informado este lunes el Ayuntamiento de Elche.

Diez meses después del desalojo de urgencia de más de 200 menores por riesgo de hundimiento, del consiguiente susto y tras una compleja reparación hasta el punto de tener que contratar a una empresa de minería especializada en derrumbes ha llegado el desenlace. Los niños podrán regresar a las céntricas instalaciones tras un curso escolar realojados en La Portalada.

Trabajos de hormigón en la Fundación Salud Infantil de Elche

Trabajos de hormigón en la Fundación Salud Infantil de Elche / INFORMACIÓN

La antigua conducción subterránea nacía a unos 800 metros de allí, en el Cuartel Viejo de Elche, junto a los Pisos Azules, atravesaba el subsuelo de edificios en dirección al cauce del Vinalopó para evitar inundaciones por la distinta cota del terreno y como aliviadero que iba recogiendo el agua de lluvia en distintos puntos. El pasado mes de junio, algunos profesionales de la Fundación Salud notaron que el suelo que pisaban estaba siempre húmedo y dieron aviso a la empresa mixta al no saber dónde estaba el problema.

A partir de ahí comenzó la intervención con una primera actuación para la sustitución de 10 metros de conducción, con el objetivo de ampliar el diámetro del aliviadero por una conducción de 1.200 milímetros de diámetro en lugar de los 600 mm actuales. Según fuentes de Aigües d’Elx, con esta actuación se evitaría el estrechamiento final de la galería-mina, ya que tendría el mismo diámetro a lo largo de la galería, evitando el efecto embudo que se estaba produciendo. 

Un operario trabajando en la reparación, con una cuerda

Un operario trabajando en la reparación, con una cuerda / INFORMACIÓN

Relleno

La última fase de los trabajos han consistido en la construcción de un encofrado desde dentro de la conducción en la zona de la mina que había desaparecido, para poder posibilitar el relleno de la oquedad que provocó el desalojo urgente de la escuela. En esta actuación se han empleado 38,5 metros cúbicos de hormigón y 1 metro cúbico cemento para rellenar por completo la oquedad en varias fases espaciadas en tiempo, para que alcance el hormigón la resistencia necesaria. 

De esta forma, en una primera fase se llevó a cabo el vertido de hormigón para rellenar el hueco con un mortero muy fluido. Posteriorment,e se inyectó una lechada de cemento., para, en una tercera fase, inyectar una capa final para colmatar y garantizar la completa penetración y contacto de los elementos portantes con el volumen inyectado y bombeado. 

Supervisión de los bomberos

Debido a la complejidad de las obras, ha sido necesario tomar medidas de seguridad laboral adecuadas a este tipo de trabajos. Así, se ha contado con la supervisión del cuerpo de Bomberos de Elche para los trabajos sobre la oquedad. En este sentido, se ha empleado tecnología como el robot con circuito de televisión para la supervisión de la galería y de la resistencia del encofrado. 

El presupuesto global de los trabajos de reparación de la galería asciende aproximadamente a 90.750 euros.