La Fundación Salud Infantil podrá volver a sus instalaciones tras el final de las obras previsto en abril

Aigües d'Elx inicia la última fase de los trabajos para rellenar el hueco originado bajo las instalaciones tras ceder el suelo por la erosión del agua

Trabajos en el túnel de desagüe que se hundió bajo la Fundación Salud Infantil de Elche

Trabajos en el túnel de desagüe que se hundió bajo la Fundación Salud Infantil de Elche / INFORMACiÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

Si los plazos se cumplen, el próximo mes de abril quedará resuelto el hundimiento parcial de una galería subterránea que pasaba por debajo de la Fundación Salud Infantil en Elche, en dirección al cauce del Vinalopó. Desde finales de junio de 2023, el largo centenar de niños que acudían a los programas de atención y a la guardería están siendo atendidos en una instalación municipal cerca de la Portalada, después de pasar inicialmente el verano en un colegio, todo ello a la espera de una solución de tal complejidad que va a tardar diez meses porque ya llevamos casi nueve.

La empresa adjudicataria del servicio de agua potable, Aigües d'Elx, que se encarga del proyecto, con respaldo de una empresa contratada especializada en trabajos de minería, espera dar el próximo mes la "solución final" con esta última fase de los trabajos, que consisten en "rellenar el hueco originado bajo las instalaciones del centro debido a la erosión del agua".

Subsuelo

La antigua conducción subterránea nacía a unos 800 metros de allí, en el Cuartel Viejo de Elche, junto a los Pisos Azules, atravesaba el subsuelo de edificios en dirección al cauce del Vinalopó para evitar inundaciones por la distinta cota del terreno y como aliviadero que iba recogiendo el agua de lluvia en distintos puntos. El pasado mes de junio, algunos profesionales de la Fundación Salud notaron que el suelo que pisaban estaba siempre húmedo y dieron aviso a la empresa mixta al no saber dónde estaba el problema.

El antiguo desagüe tenía unos 800 metros de longitud

El antiguo desagüe tenía unos 800 metros de longitud / INFORMACiÓN

Aigües d'Elx metió un robot y descubrió que debajo justo de donde pisaban se había formado una enorme galería de la que parte del techo (que era su suelo) se estaba desprendiendo por el paso del tiempo y la humedad.

Desalojo

El desalojo se produjo ese mismo día. Hacía dos semanas que Pablo Ruz era el alcalde de Elche y fue la primera decisión de emergencia que se tuvo que adoptar. Se llamó a los padres para que se llevaran a los niños y no hubo pánico, que era lo importante, gracias al esfuerzo de la Policía Local, que colaboró en todo momento, pero también entre los responsables municipales se tuvo la sensación de haber vivido un pequeño milagro porque nada ocurrió. El problema nacía en el hecho de que el tramo final de la conducción se estrangulaba en vez de ser cada vez más ancho para asumir el progresivo aumento de la cantidad de agua que desalojaba.

Trabajos en la salida del túnel, en el cauce del Vinalopó

Trabajos en la salida del túnel, en el cauce del Vinalopó / INFORMACiÓN

El concejal Juan de Dios Navarro asegura que los trabajos han sido de gran complejidad, necesitando contratar a una empresa de minería especializada en derrumbes

Trabajos

Durante los días siguientes comenzaron unos trabajos de retirada de todo el material didáctico de la Fundación para el traslado a las instalaciones municipales provisionales mientras los técnicos avanzaban en cómo afrontar una obra que ya se sabía que no iba a ser fácil, con el miedo a que el hundimiento se produjera en cualquier instante. Aigües d’Elx ha retomado esta semana las obras de reparación de la conducción de aguas pluviales, que se unen a los que ya se realizaron para solucionar el problema de filtraciones.

Un operario en el túnel que se está reparando

Un operario en el túnel que se está reparando / INFORMACiÓN

Cauce del río

"En esta ocasión se ha iniciado el relleno de la oquedad en la conducción de aguas pluviales para reparar los problemas de lavado del terreno detectados. Tras la finalización de la primera actuación en la que se amplió el diámetro de la conducción de la desembocadura al cauce del río para favorecer la evacuación de aguas torrenciales, esta semana se ha iniciado la segunda y última fase que consiste en rellenar el hueco que existe bajo la Fundación Salud Infantil originado por la erosión del agua", se explica en un comunicado.

El concejal Juan de Dios Navarro explicó la complejidad de los trabajos, que han obligado a la contratación de una empresa de minería especializada en este tipo de trabajos. El coste será asumido por fondos propios de la empresa mixta, según el responsable municipal.

Los trabajos en el túnel comenzaron el pasado verano tras detectarse el hundimiento en la Fundación Salud Infantil de Elche

Los trabajos en el túnel comenzaron el pasado verano tras detectarse el hundimiento en la Fundación Salud Infantil de Elche / INFORMACIÓN

Para ello, se está realizando, desde dentro de la conducción, un encofrado a toda la parte de la mina que ha desaparecido por la acumulación de agua procedente de lluvia. Posteriormente, se rellenará por tongadas el hueco con un mortero fluido.

Inicialmente, se realizarán varios vertidos, espaciados a lo largo de una semana, a través de una perforación para que el mortero alcance resistencia. Después se procederá a inyectar con presión controlada cemento hasta tapar por completo la oquedad y garantizar la penetración del material.

Los impresionantes trabajos que ha sido necesario realizar junto al cauce

Los impresionantes trabajos que ha sido necesario realizar junto al cauce / INFORMACION

Instalaciones

"Para finalizar, se volverá a entrar a la conducción para retirar el encofrado de madera que se colocó en la galería al inicio de la actuación. Está previsto que las obras que comenzaron en julio finalicen durante el próximo mes de abril", concluye la nota municipal. La Fundación Salud Infantil tendrá que abandonar las instalaciones, en el Instituto de la Palmera, que serán ocupadas por otros proyectos municipales.