El PSOE aprieta con el parking subterráneo de Jayton

El portavoz socialista pide al equipo de gobierno que replantee el proyecto y se construya un aparcamiento de tres sótanos con 350 plazas

El parking de Jayton, donde está proyectado el centro cultural, en una imagen de archivo.

El parking de Jayton, donde está proyectado el centro cultural, en una imagen de archivo. / Antonio Amorós

María Pomares

María Pomares

El PSOE ha optado en este primer tramo de mandato por hacer bandera de los aparcamientos subterráneos, en particular en Candalix y en Jayton. Hasta el punto de que el pasado 18 de marzo se celebraba un pleno extraordinario a petición de los socialistas para abordar esta cuestión, en una sesión en la que, además, el propio edil de Movilidad, Claudio Guilabert, abría la puerta a que el aparcamiento del futuro centro cultural de la avenida de Novelda fuera subterráneo. Sin embargo, desde el PSOE no están dispuestos a darse por vencidos tan pronto y este martes, por boca de su portavoz municipal, Héctor Díez, volvió a reivindicar que se replantee el proyecto y se construya un parking de tres sótanos con 350 plazas

Recurso

Lo hizo aprovechando que precisamente la semana pasada se hizo público que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha anulado el proceso de licitación del proyecto de centro sociocultural en Jayton y ha obligado a reanudar todo el proceso de contratación.

Sentido común

"Es una oportunidad para que impere el sentido común y se dote a esta zona de un aparcamiento con tres sótanos que triplique las plazas existentes", señaló Díez respecto a la paralización del proceso, lo que implicará que las obras no empiecen hasta 2025, según las estimaciones del equipo de gobierno. 

El portavoz socialista, Héctor Díez, en el parking de Jayton.

El portavoz socialista, Héctor Díez, en el parking de Jayton. / INFORMACIÓN

Peatonalización

El edil socialista subrayó que el actual pliego del Ejecutivo de Pablo Ruz contempla la posibilidad de peatonalizar la calle Antonio García Torres, lo que supondrá que se eliminen 50 aparcamientos. A ello, añadió, "se suma que el solar pase de las actuales 160 plazas a 120 en un semisótano. Por ello es importante que se hagan las cosas bien y sin prisas”.

Necesidades

El portavoz del grupo municipal socialista instó al alcalde, Pablo Ruz, a “que no tenga prisa, que plantee un proyecto acorde a las necesidades de Carrús con aparcamiento y actúe desde el sentido común”.

Decisión

Las declaraciones de Héctor Díez llegan después de la decisión del TACRC, tras el recurso de una de las diez empresas que optaron a diseñar el complejo de Jayton, valorado en seis millones de euros. En concreto, la mercantil en cuestión fue excluida por el Ayuntamiento de Elche porque durante la presentación del sobre A, que corresponde a la parte técnica del proyecto, incluyó información que debía presentarse en el sobre C, según el edil de Contratación, es decir, facilitó información de obras que había realizado y sus costes. Sin embargo, ahora debe reiniciarse el proceso.

Junta de gobierno

La junta de gobierno local aprobaba en octubre el inicio del expediente de licitación del proyecto de redacción y dirección de obra para el centro cultural Jayton y su entorno. Esta primera fase de redacción salía a concurso público por un precio máximo de 508.000 euros, con la vista puesta en que, una vez concluida, se sacaría a concurso público la ejecución de la obra, que tendría que estar acabada en 15 meses.

El parking de Jayton, donde irá el complejo cultural, en una imagen de archivo.

El parking de Jayton, donde irá el complejo cultural, en una imagen de archivo. / Antonio Amorós

Con aforo para 400 personas

El edificio cultural tendrá una sala principal con aforo para 400 personas, así como vestíbulo, camerinos y una sala polivalente de 200 metros cuadrados. Además, contará con una planta de 1.000 metros para dependencias municipales. El proyecto, asimismo, contempla una reurbanización de la zona