Segundo lunes de mona en Elche: hambrientos de campo y playa

Los ilicitanos están pasando esta festividad, antes de volver a la rutina, en terrazas, comiendo y jugando en el litoral o disfrutando en familia de la naturaleza

Jugando a las cartas en el Clot de Galvany

Jugando a las cartas en el Clot de Galvany / Áxel Álvarez

El segundo lunes de mona en Elche ha amanecido con calima y aparentemente nublado, pero con una temperatura muy apacible. Lo que parecía que iba a ser una jornada con poco sol, finalmente se ha tornado en un día prácticamente perfecto de primavera para salir a la montaña, al campo o a la playa con el fin de disfrutar de unas horas de convivencia con la familia o los amigos.

Gente caminando en Arenales del Sol

Gente caminando en Arenales del Sol / Áxel Álvarez

Aunque muchos ilicitanos optaron por quedarse en la ciudad, para hacer deporte, dar un paseo, tomarse un café o tapear en las terrazas, otros no han querido gastar este lunes festivo en Elche y han tratado de aprovecharlo al máximo saliendo fuera antes de volver este martes a la rutina del trabajo y las clases.

"Fogasetas"

Durante estas vacaciones de Semana Santa muchos ilicitanos llevan comidas ya a estas alturas muchas «fogasetas», fuera incluso de estos dos lunes típicos donde, tras las procesiones, el buen tiempo ha hecho acto de presencia y por tanto la climatología ha invitado a salir del casco urbano, además de que los días se hacen más largos puesto que anochece más tarde.

Conejo con tomate, un clásico para un día en el campo

Conejo con tomate, un clásico para un día en el campo / Áxel Álvarez

El caso es que de nuevo las playas de Elche y Santa Pola están siendo algunos de los puntos preferidos este lunes por los ilicitanos para llevarse el bocadillo, las fiambreras, los aperitivos, las sillas, la pelota... y pasar un día distendido. La calima, en ocasiones, ha restado visibilidad en los arenales y ha ensombrecido algo la jornada.

También el pantano de Elche, algunas pedanías con pinada o sombra en el Camp d’Elx o escaparse a algunas de las montañas de la provincia de Alicante son otras de las opciones a las que se han apuntado los ilicitanos.

Pasado el mediodía

El caso es que, aprovechando que era festivo y que no había necesidad de levantarse temprano, muchos empezaron a hacer acto de presencia en estos enclaves sobre todo pasado el mediodía.

La mona, que no falte

La mona, que no falte / Áxel Álvarez

Si en la playa muchos aprovechaban para jugar a las palas, caminar por la arena, jugar al voley o darse el primer chapuzón del año, en el campo la opción de la pelota, el escondite, las carreras, buscar insectos o los juegos de cartas eran las alternativas más habituales.

Y todo también gracias a la excelsa temperatura. A las diez de la mañana ya se registraban en Elche los 21,8 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Sequía

En la pinada de La Marina, otros años estaba casi repleta. En cambio, este lunes, tal vez por su estado de sequía pertinaz y falta de mantenimiento, la afluencia ha sido notablemente menor, al menos al mediodía.

Aperitivo en el Clot de Galvany

Aperitivo en el Clot de Galvany / Áxel Álvarez

En cambio, en el merendero del Clot de Galvany, entre Arenales del Sol y Gran Alacant, hay numerosas familias disfrutando de una mañana y una tarde envidiables.

Santa Pola

También Santa Pola es otro de los destinos preferidos por los ilicitanos. Sin embargo, el contraste ha estado este año en que se daba la coincidencia de que también era festivo en la villa marinera, por lo que casi todo estaba cerrado, a excepción de bares, restaurantes o panaderías. El hecho de que este lunes fuera festivo está en que este año la festividad de la Virgen de Loreto, el 8 de septiembre, cae en domingo y por eso se ha asignado este día como no lectivo.

Jugando a la pelota en Arenales del Sol

Jugando a la pelota en Arenales del Sol / Áxel Álvarez

Aún así, muchísimos ilicitanos han escogido de nuevo Santa Pola para «evadirse», como si fuera casi verano, de Elche antes de volver a la dura realidad este martes.