Incendio en la pinada de El Carabassí

El fuego, que ha afectado a unos 300 metros de la pinada de la playa ilicitana, ha ocurrido en torno a las tres y media de la tarde, coincidiendo con el segundo Lunes de Mona, cuando muchos ilicitanos acuden a la playa a pasar la jornada

María Pomares

María Pomares

Un incendio en la pinada de la playa de El Carabassí, que ha calcinado entre 200 y 300 metros de pino bajo, empañó el segundo Lunes de Mona en Elche. Precisamente, en una jornada en la que son muchos los ilicitanos y santapoleros que se acercan al litoral a pasar el día. Por el momento, nadie se aventuró a apuntar a posibles causas del fuego, a expensas de las investigaciones que se están desarrollando, pero sí es cierto que se trata de un día en el que suele haber más trasiego. Hasta el extremo de que eran varias las familias que se encontraban cerca cuando se inició todo, aunque, afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales.

VÍDEO: Así ha sido el incendio en El Carabassí

Andrea Sogorb

En el límite con Santa Pola

El siniestro se inició poco antes de las tres y media de la tarde, cerca del parking situado en aquel lugar, en el término municipal de Elche, aunque casi en el límite con Santa Pola. No obstante, la rápida intervención de los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos hizo que 50 minutos después el incendio estuviera controlado, aunque los servicios de emergencias continuaron en la zona para evitar que se volviera a propagar. Sobre todo, por las fuertes rachas de viento.

El helicóptero arrojando agua sobre la superficie en llamas

El helicóptero arrojando agua sobre la superficie en llamas / Javi Belmonte

Dispositivo

Al lugar de los hechos se trasladó una unidad de mando de jefatura, una bomba urbana pesada, y una bomba nodriza con un sargento, un cabo y cuatro bomberos del Parque de Elche. Junto a ellos, intervinieron primero un hidroavión y, posteriormente, un helicóptero que se vio obligado a hacer múltiples cargas de agua, según testigos que se encontraban en ese punto coincidiendo con el incendio.

Una imagen del incendio de este lunes y del que se originó en el mes de julio.

Una imagen del incendio de este lunes y del que se originó en el mes de julio. / Algara Fotografía

Susto

El fuego, con el trasiego del hidroavión y del helicóptero, levantaron una gran expectación en la zona, sobre todo porque a esas horas, y tratándose del día que se trataba, había muchas personas que habían aprovechado la festividad para pasar el día allí.

Ahora bien, algunas de las familias que se encontraban en las inmediaciones de donde se produjo el siniestro, como la de Isabel Canales, de Santa Pola, relatan que se asustaron cuando de pronto empezaron a ver mucho humo. En su caso, acababan de pasar por la pinada para dirigirse a la zona de ermita y, al poco tiempo, comenzaron a ver las llamas. Donde ellos se encontraban había otras familias comiendo la tradicional mona cuando se inició el incendio.

Medidas

En cualquier caso, el expedáneo de Arenales del Sol Alejandro García Raduán, que tiene previsto presentarse a la consulta popular convocada para el próximo 28 de abril para volver a ser pedáneo, señala que éste no es el primer incendio que se produce en ese punto. El último, sin ir más lejos, tuvo lugar el pasado mes de julio, justo en el mismo punto, cuando se calcinaron en torno a 3.000 metros de pinada, según los datos que dio en ese momento el Ayuntamiento de Elche.

Por eso mismo, pidió a las administraciones que tomen cartas en el asunto para evitar que se vuelvan a producir más siniestros de este tipo en la zona y que haya que lamentar daños mayores.

Las labores de extinción del fuego en el Carabassí

Las labores de extinción del fuego en el Carabassí / Javi Belmonte

La Marina

El fuego, además, llega después de que también los vecinos de La Marina, a través de la Asociación Pinomar, alertaran hace solo unos días de que la maleza, las ramas secas, los restos de los pinos que se talaron en su día sin que hubiera una repoblación posterior, y la basura y vidrios que han ido dejando los más bárbaros habían convertido la pinada de La Marina en un auténtico polvorín, más allá de la imagen desoladora que presentaba este espacio que se había ido degradando cada vez más, algo que atribuían a la desidia e inactividad por parte de las administraciones. Más después del proyecto fallido de regeneración que nunca llegó a completarse. El fuego en esta ocasión fue en El Carabassí, pero en la jornada de ayer sí se notó menos afluencia a la pinada de La Marina por su lamentable estado.