Un jardín para el matemático Diego García Castaño en Elche

El espacio se sitúa en el cruce de la avenida de Candalix, Martín de Torres y Antonio Antón Asencio

Diego García Castaño, en una imagen de archivo.

Diego García Castaño, en una imagen de archivo. / INFORMACIÓN

María Pomares

María Pomares

El matemático Diego García Castaño, fallecido en febrero de 2023, pionero en la introducción de la informática en la enseñanza y que demostró una gran vocación docente como profesor y jefe de departamento en los institutos de San Vicente del Raspeig y Carrús, tendrá un jardín en recuerdo de su figura. Así lo ha acordado el Ayuntamiento de Elche.

Centro

El jardín escogido se sitúa en el cruce de la avenida de Candalix, Martín de Torres y Antonio Antón Asencio, está junto al Jardín de la Solidaridad, y a este nuevo espacio se le dará el nombre de Jardín Matemático Diego García Castaño.

Jorge Juan

Licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, destacó también como escritor de libros en los que siempre las matemáticas estaban presentes. Una gran parte de su producción literaria estuvo dedicada al marino, ingeniero naval y científico Jorge Juan Santacilia, a quien Diego García Castaño estudió e investigó de forma permanente. La madre de Jorge Juan tenía orígenes ilicitanos y García Castaño así lo recordaba frecuentemente su origen en sus escritos.

Docente e investigador

"Diego García Castaño ha sido, como docente, investigador y escritor, reconocido como una persona sobresaliente ante la generosidad de su carácter, su amabilidad y cercanía, algo que junto a su sabiduría han sido resaltadas por sus compañeros, conocidos y familia", señalaban este mismo martes desde el equipo de gobierno del PP y de Vox, coincidiendo con el anuncio de este nuevo jardín que llevará su nombre.

Historia local

Desde el Ayuntamiento subrayaron que se designan nuevas calles o zonas verdes de la ciudad y núcleos urbanos con nombres de personas o entidades vinculadas a nuestra historia reciente que merecen ser destacadas con este reconocimiento porque han sobresalido en su quehacer profesional, en el impulso de determinadas actividades públicas, o bien porque las características de su calidad humana o de su acción en favor del colectivo hacen recomendable, merecido y justo su recuerdo permanente.