Un paso más en la prolongación de la vía ciclista en el Camp d'Elx, en este caso, por Balsares. Eso es lo que ha dado la Diputación de Alicante con la adjudicación de las obras a la empresa Mediterráneo de Obras y Asfaltos SA, por 374.000 euros, y con un plazo de ejecución de cinco meses.

Hasta 2,3 kilómetros

En concreto, el carril peatonal-ciclista tiene una longitud de 2,3 kilómetros, y las obras se sitúan en el margen derecho de la carretera CV-851, que une Elche con la carretera N-332 a su paso por Balsares, entre el núcleo urbano de la pedanía y el enlace con la glorieta que une la vía que es de titularidad de la institución provincial con la N-332. 

Dos paradas de autobús

La actuación no sólo contempla la creación del carril peatonal-ciclista. También está prevista la reubicación de dos paradas de autobús y una posible semaforización en la travesía de Balsares, según han informado desde el Ayuntamiento de Elche.

El carril ciclista de la Vereda de Sendres. Antonio Amorós

Otras actuaciones

Los trabajos incluyen las demoliciones necesarias para poder ejecutar el carril ciclista, la prolongación de las obras de drenaje existente y la formación de las cunetas longitudinalmente, además de la reposición de servicios y cerramientos afectados, y la actualización de la señalización vertical y horizontal.

Más seguridad

El edil de Medio Ambiente y diputado provincial, Juan de Dios Navarro, señala que “esta acción va a permitir a los ciudadanos del municipio de Elche tener unas carreteras seguras y más kilómetros de carril ciclo-peatonal”.

En el tramo final

La actuación estaba prevista dentro del Plan de Movilidad Peatonal Ciclista para el ejercicio 2023-2024, aprobado en la recta final del anterior mandato en la Diputación de Alicante y, en concreto, en el pleno celebrado el 5 de abril de 2023, a escasas semanas de las elecciones municipales y autonómicas del 28M.