El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 4 de Alicante ha declarado la inadmisibilidad del recurso que Iván Escobar, concejal de IU en el Ayuntamiento de Aspe, interpuso contra el Ayuntamiento de Elda al considerar el juez que el procedimiento seguido por el Consistorio eldense para cesar al edil fue correcto y se ajustó a la ley.

Cabe recordar que a través de un convenio de colaboración entre los Consistorios de Elda y de Aspe, el edil de Recursos Humanos de Aspe, Iván Escobar, fue supuestamente favorecido para ocupar una plaza de administrativo, saltándose de este modo el orden de la lista que debía seguirse para realizar la contratación

Escobar fue llamado por el Ayuntamiento de Elda a petición del departamento municipal de Tesorería, ostentando la jefatura la misma persona que ocupaba el puesto de Intervención en el Ayuntamiento aspense. "De ese modo se daba la curiosa circunstancia de que ambos alternaban las funciones de jefe y subordinado en el organigrama de sendas administraciones locales", destacan las fuentes municipales consultadas en Elda.

Segundo revés

La resolución del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 4 de Alicante es el segundo revés que Escobar sufre en este asunto después de que, durante el pasado mes de julio, el Consejo Jurídico Consultivo (CJC) de la Comunidad Valenciana también le diera la razón al Ayuntamiento de Elda. Una resolución que fue llevada al pleno municipal de Elda aprobándose, por unanimidad, anular el nombramiento del concejal de Recursos Humanos, Formación y Empleo del Ayuntamiento de Aspe, Iván Escobar, como administrativo del Departamento de Tesorería del Ayuntamiento eldense.

Tras varios meses de investigación en abril de 2022 el pleno ya acordó la nulidad del nombramiento, condicionado al informe del Consell Juridic Consultiu, que finalmente emitió un dictamen favorable a dicha nulidad, ya que el propio afectado reconoció haber cumplimentado un documento indicando que era el número 1 de la bolsa de trabajo cuando, en realidad, era el número 16. En este sentido la resolución del CJC indicaba que "procede estimar la causa de nulidad de nombramiento del funcionario interino del Ayuntamiento de Elda en favor de Iván Escobar".

El diputado autonómico y concejal de Recursos Humanos en Elda, el socialista Jesús Sellés, agradeció durante su intervención en el pleno de julio "la buena labor realizada por los funcionarios del Ayuntamiento de Elda, que han trabajado en los distintos expedientes que ha generado este asunto, defendiendo tanto la labor que se hace en esta casa como la honorabilidad de nuestro Consistorio".

Jesús Sellés, diputado autonómico del PSOE y concejal de Recursos Humanos de Elda. INFORMACIÓN

Bolsa de empleo

También agradeció Sellés "el apoyo recibido por parte de los distintos grupos de la oposición en este asunto", que arrancó en octubre de 2021 cuando se detectó que el regidor de Aspe había cometido presuntamente una falsedad documental para acceder como número 1 a la bolsa de trabajo del Ayuntamiento de Elda y, por lo tanto, obtener una plaza interina como administrativo.

Hay que recordar que la incorporación de Iván Escobar, entonces concejal de Recursos Humanos y Empleo del Ayuntamiento de Aspe, se produjo en agosto de 2021 tras el convenio firmado entre ambos Consistorios para compartir de manera recíproca sus respectivas bolsas de empleo. 

Fiscalía Anticorrupción

Fue en octubre cuando el gobierno de PSOE-IU de Elda envió a la Fiscalía Anticorrupción toda la documentación ante un supuesto delito de falsedad documental. Según explicó Sellés, en el documento enviado el 17 de junio por Escobar figuraba que ocupaba el puesto número 1 en la bolsa de trabajo del Ayuntamiento de Aspe, cuando en realidad era el 16.

El concejal de Recursos Humanos de Elda reiteró asimismo que “Iván Escobar era el número 16 en la bolsa de trabajo, tal y como figura en la documentación del proceso selectivo del propio Ayuntamiento de Aspe, del que es concejal de Empleo, por lo que la documentación que en su momento remitieron, firmada por el propio interesado e incluso por el alcalde de Aspe, Antonio Puerto, no se ceñía a la realidad y queremos que la justicia nos aclare si puede ser constitutiva de delito”.

"Una cortina de humo"

En palabras de Sellés, ”desde el punto de vista estético es evidente que no queda aseado que el propio concejal del ramo pueda beneficiarse particularmente de un convenio que firma su propio Ayuntamiento pero, a la vista de cómo presentó su documentación, queremos saber si es legal”. Sellés defendió “la actuación transparente de la concejalía de Recursos Humanos de Elda" y ya advirtió entonces "que Iván Escobar, como edil de Recursos Humanos en Aspe, sabe perfectamente cuáles son los procedimientos y, por tanto, es consciente de que su actuación no fue correcta, aunque posteriormente haya dicho que fue un error involuntario. Pero lo más lamentable -subrayó el edil socialista de Elda- es que haya intentado generar una cortina de humo para eludir su responsabilidad en este asunto, tratando además de culpar al Ayuntamiento de Elda de una irregularidad que le corresponde asumir a él”.

El alcalde Antonio Puerto y el concejal Iván Escobar en una imagen de archivo durante la visita a unas obras en Aspe. INFORMACIÓN

Cabe recordar que ambos municipios firmaron en junio un convenio para compartir de manera recíproca sus respectivas bolsas de empleo. Del supuesto hecho ilícito se tuvo conocimiento el 17 de septiembre de 2021 y al día siguiente se procedió al cese fulminante de Iván Escobar, que el 2 de agosto tomó posesión, de manera interina, de una plaza de administrativo en la Tesorería de Elda. Sellés indicó en ese momento que Escobar era el número 16, por lo que la documentación remitida al Consistorio de Elda "no se ciñe a la realidad ni a la legalidad".

"Presiones y coacciones"

Este asunto provocó la reacción de Escobar que aseguró haber sufrido supuestas "presiones y coacciones" por parte de políticos y técnicos municipales de Elda para forzarle a dimitir de su puesto de trabajo. La historia generó una gran polémica y un cruce de acusaciones entre ambos ayuntamientos. Además, el PP de Aspe llegó a pedir la reprobación del concejal, algo que rechazó el pleno tras una de las sesiones más tensas y broncas de la actual legislatura.

Tanto el concejal Iván Escobar como el equipo de gobierno de IU en Aspe han optado, de momento, por no pronunciarse tras tener conocimiento de la resolución del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 4 de Alicante.

En estos momentos falta saber de qué manera se va a pronunciar la Fiscalía Anticorrupción sobre la posible comisión o no de un presunto delito de prevaricación por parte de Iván Escobar o de alguno de sus colaboradores.