Frente común en Biar contra la macroplanta solar que quiere instalar una empresa pública noruega

Vecinos, ecologistas, Ayuntamiento y Conselleria de Emergencia Climática se oponen a la central fotovoltaica Tendentes, que amenaza a 125.000 árboles con un producción de 450.000 litros de aceite de oliva virgen extra

Un grupo de vecinos de Biar mostrando una pancarta en una finca de almendras afectada por la central fotovoltaica Tendetes.

Un grupo de vecinos de Biar mostrando una pancarta en una finca de almendras afectada por la central fotovoltaica Tendetes. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

El Ayuntamiento de Biar, las asociaciones locales implicadas en la defensa del municipio ante los grandes parques de fotovoltaicos y la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica han acordado trabajar en común para detener la instalación de una gran plataforma de placas solares en el término, denominada Proyecto Fotovoltaico Tendetes. Un proyecto cuya autorización depende del Gobierno central por su potencia eléctrica, que abarca 549 hectáreas, afecta también a los términos municipales limítrofes de Villena y Cañada, y lidera la empresa pública de energías renovables del estado noruego, Statkraft, a través de la promotora Solarcentury.

Hasta el momento, los informes municipales han sido desfavorables a esta instalación productora de energía renovable al igual que los emitidos por la administración autonómica, al mismo tiempo que asociaciones biarenses como la Asociación Naturalista El Reconco o el Centre Excursionista de Biar e integrantes de la Asociación de Vecinos Alto Vinalopó han presentado alegaciones en contra de esta actuación, que destruiría parte de la riqueza natural del municipio. En concreto la Plataforma alerta sobre la destrucción de 125.000 olivos, la pérdida de una producción de 450.000 litros de aceite de oliva virgen extra y la afección de un suelo con demanda hídrica de más de 236 hectáreas.

En total hay nueve proyectos fotovoltaicos que se proyectan en esta zona, un 23% del territorio de Biar, y sólo uno cuenta con la autorización definitiva para instalarse.

Con todos los agentes autonómicos y locales en contra de ésta, en la reunión que se concertó con el secretario autonómico de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Francisco Candela, y que se celebró en Biar, se acordó crear un frente común y trabajar unidos así como intercambiar información para el Ministerio deniegue la licencia a esta instalación fotovoltaica.

En este sentido, la alcaldesa de Biar, Magdalena Martínez, ha insistido en que “el acuerdo de trabajar en común pretende unificar la labor, la fuerza y las voces para que se nos oiga desde el Ministerio”. Además, ha subrayado que “no es de recibo que se instale una gran fotovoltaica en nuestro municipio para dar luz a la costa alicantina, solo porque nuestro suelo es barato cuando nosotros trabajamos por conservar nuestra riqueza natural, que es un gran activo no sólo para quienes nos visitan sino también para todos los vecinos y vecinas de Biar”.

Suspensión de licencias municipales

Asimismo, la alcaldesa indicó que “no estamos en contra de la instalación de placas fotovoltaicas en nuestro término, pero con moderación y buscando los parajes en los que la afección paisajística sea menor”. Y añadió “ya en el pleno de noviembre se limitó la instalación de este tipo de infraestructura a una ocupación máxima de un 3% de nuestro suelo rústico”. Pero los colectivos vecinales y ecologistas reclaman a la alcaldesa la suspensión de todas las licencias de instalaciones de plantas solares. Una solicitud a la que Magdalena Martínez se opone aduciendo los perjuicios económicos que una medida de esas características podría generar al Ayuntamiento.

"De momento somos 874 vecinos los que manifestamos nuestro rechazo a esta macroplanta y aún hay muchos que no están informados porque no hay transparencia” denuncia Ángel Díaz, vocal de la Asociación de Vecinos Alto Vinalopó.

El proyecto de la firma noruega, promovido por una de sus filiales en España, pretende instalar 172 megavatios de potencia (MWp). La planta afectaría a 11 municipios y la inversión alcanzaría los 87 millones de euros. El parque solar se instalaría en Biar, Cañada y Villena y atravesaría los términos de Onil, Ibi, Castalla, Tibi, Xixona, Alicante, Mutxamel y Sant Joan d’Alacant con las infraestructuras de evacuación. 

Tanto el responsable de Transición Ecológica como todos los asistentes en el encuentro celebrado en Biar mostraron su firme apoyo y compromiso para avanzar juntos en el proceso, facilitar toda la información a los interesados y seguir apoyando los informes desfavorables realizados por Ordenación del Territorio y del Paisaje al Gobierno central, que todavía no ha presentado ningún comunicado a las parcelas afectadas por la actuación.

120 especies animales

Las asociaciones han anunciado su intención de llevar a cabo acciones reivindicativas y legales para proteger esta zona de gran interés paisajístico, turístico, rural, agrario que fomenta la economía local de sus vecinos y de los pueblos cercanos, en el que transcurre la vía verde del Chicharra y en la que se encuentran más de 120 de especies de aves y animales como el tejo, búho real, y otras aves que pueden estar afectadas por ser su zona de anidación.

Los biarenses apuestan por las renovables pero de una forma justa, ética y con más equidad en la distribución y ubicación racional de los proyectos de energía renovables que no afecten la calidad de vida y el bienestar de sus habitantes y visitantes.

Al concluir la reunión, y después de que los miembros de la asociación vecinal hicieran referencia al nuevo anteproyecto de ley que solicita la preservación de las zonas de regadío dado que Biar cuenta con un 70% de suelo con riego, se realizó una visita para mostrar al secretario autonómico la extensísima superficie que podría verse cubierta por los mares de placas solares de la empresa estatal noruega.