Cuatrocientas hectáreas de terreno agrícola entre los términos de Villena, Biar y Canyada es la superficie que pretendía ocupar la planta solar Tendetes proyectada por una empresa estatal de Noruega. Una actuación que incluía, además, una línea de evacuación de la energía eléctrica generada que atravesaría también los términos de Onil, Castalla, Ibi, Tibi, Xixona, Alicante, Mutxamel y Sant Joan d'Alacant.

Sin embargo la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha emitido un informe en el que rechaza la central fotovoltaica por diversas razones.

Entre ellas señala que, "de acuerdo con las estipulaciones normativas vigentes en el ámbito autonómico, en los municipios de Biar y Cañada la instalación Tendetes supera en exceso los porcentajes de una ocupación racional del territorio -limitado en el 3%- siendo, por tanto, en estos municipios la instalación no viable e incompatible. Y respecto al municipio de Villena se recalca desde la Conselleria el gran número de instalaciones que se están tramitando actualmente en su término municipal, tanto estatales como autonómicas, entre las cuales hay cuatro proyectos de fotovoltaicas que siguen la tramitación estatal, y cuentan con la Declaración de Impacto Ambiental favorable y cuya ocupación en el territorio villenense asciende al 2,80%".

Todo ello lleva a la Dirección General de Política Territorial y Paisaje a señalar que "la instalación de la planta fotovoltaica Tendetes es incompatible y no viable conforme a una ocupación racional del suelo determinada en las normativas legales".

Pero no es el único motivo para desestimar el proyecto. También se advierte de que la planta -de 444,6 hectáreas de superficie- ocuparía una gran extensión de suelo de elevada capacidad agrícola y una de las dos nuevas líneas de alta tensión previstas -132kV- cruzaría la sierra de Onil, las Penyas Roscon y de Migjorn, el Cabeço de la Colina y de Vistabella, lo que supone abrir nuevos corredores territoriales en lugar de usar el corredor de la autovía A-31 de Alicante-Madrid.

El Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunidad Valenciana (Patricova) es otro de los asuntos a los que alude el Consell para mostrar su oposición al proyecto. Se alude en tal sentido a la ubicación de la central y de más de veinte apoyos de la línea eléctrica en zona afectada por peligrosidad de inundación.

Solicitud en el BOE

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) recogió el lunes 20 de junio de 2022 la solicitud para implantar la central fotovoltaica de Tendetes, con sus subestaciones intermedias y una línea de alta tensión de 50 kilómetros de longitud, que pretende evacuar la energía obtenida en la subestación eléctrica de Cantalar en el municipio de Sant Joan d'Alacant-.

Este trámite fue publicado unos días antes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y recogía la petición de autorización de la declaración de utilidad pública. En tal caso los terrenos afectados por el proyecto podrían ser expropiados mediante el pago de un justiprecio permitiéndose, incluso, la ocupación urgente del suelo antes de cerrar un acuerdo con los legítimos propietarios.

Esta planta de 170 megavatios de potencia tiene una inversión estimada de 80 millones de euros y no ocupa zona de especial protección natural. Únicamente cinco hectáreas de suelo forestal estratégico. Su trazado también respeta el río Vinalopó, quedando los paneles fotovoltaicos a ambos lados del cauce. Además, tampoco invade el corredor territorial procedente del Valle de los Alhorines.

La zona afectada, ubicada a las faldas de la sierra de la Villa en Villena en dirección hacia los vecinos municipios de Cañada y Biar por las inmediaciones del trazado verde del tren Chicharra, está ocupada por pequeñas parcelas de secano y regadío en manos de numerosos propietarios de las tres localidades.

En estos momentos es el proyecto de mayor envergadura de cuantos se proyectan en la comarca del Alto Vinalopó. Pero en el Medio Vinalopó todavía hay uno con más potencia -de hasta 270 megavatios- que se pretende implantar en Salinas.

Alegaciones ecologistas

Ecologistas en Acción estudió el proyecto presentó alegaciones. "No contra la central fotovoltaica porque su afección medioambiental es mínima y se han adoptado medidas para suavizar el impacto, pero sí contra el cableado eléctrico de alta tensión que cruzará la provincia para verter en Sant Joan d'Alacant la energía generada en Villena. Es un tendido de 50 kilómetros que cruzará zonas de gran valor natural y suelos forestales estratégicos, que es necesario proteger, y cuyo impacto se puede evitar transportando esa energía a las subestaciones de Beneixama o Elda, que están mucho más cerca", señaló a este diario Carlos Arribas, de Ecologistas en Acción.

Los activistas dirigieron sus alegaciones a la dirección general de Política Energética y Minas y ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que son los organismos que deberán aceptar o denegar la petición planteada por la promotora valenciana contratada por la empresa estatal Noruega responsable del proyecto.

El Gobierno central decide

En este caso, al tratarse de una planta energética superior a los 50 megavatios, la tramitación del proyecto le corresponde al Estado. El Consell podrá emitir sus propios dictámenes, como acaba de hacer la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, pero la última palabra la tiene el Gobierno central.

"Entendemos que la transición energética es urgente y, precisamente por eso, nuestro rechazo a la implantación de complejos fotovoltaicos se limita a aquellas casos en los que hay un claro y demostrable perjuicio natural. En el caso en concreto de la planta solar de Tendetes a lo único a lo que nos oponemos es al tendido eléctrico de alta tensión que se quiere instalar desde el interior hasta la costa alicantina. Sin embargo -puntualiza Carlos Arribas- en el resto del proyecto nos parece que el equipo redactor ha afinado mucho para minimizar el impacto en el territorio".

Cabe recordar, por último, que en la provincia de Alicante los proyectos actualmente en tramitación son 132 para la puesta en servicio de 1.971 megavatios. Entre los términos municipales de Alicante y Elche suman 30 instalaciones, apareciendo a continuación Villena con 21, Biar con 7, Monforte del Cid y Novelda con 3 cada una, Xixona, Orihuela, Petrer, Sax y Pilar de la Horadada con 4, y a partir de ahí un largo listado de municipios con un menor número de plantas solares.