La gestión de los residuos del Consorcio Crea interesa a expertos de Perú y México

Profesores de la Universidad Uniceps y responsables de la ONG Fondo Verde de México y Perú visitan la planta de tratamiento de Villena y su red de ecoparques

La visita a la planta de residuos de Villena con el presidente del Consorcio Crea.

La visita a la planta de residuos de Villena con el presidente del Consorcio Crea. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

El modelo de gestión de los residuos del Consorcio Crea comienza a suscitar interés fuera de las fronteras de España.

Un grupo de profesores y catedráticos de la Universidad Uniceps de México y responsables de la ONG internacional Fondo Verde de México y Perú han visitado estos días las instalaciones de la planta de tratamiento de residuos de Villena, acompañados por los miembros del departamento de Geografía Humana de la Universidad de Alicante que coordinan este proyecto.

La delegación fue recibida por el presidente del Consorcio de Residuos Crea, el alcalde de Villena y diputado provincial Fulgencio Cerdán, que les acompañó a lo largo de toda la visita de un centro que gestiona los residuos de 14 municipios de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l’Alcoià enmarcados en el Plan Zonal 8, Área de Gestión A3, que comprende los municipios de Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena.

El profesorado ha podido ver in situ la nueva maquinaria que está dotada de las últimas tecnologías de captación de plástico film, así como los sistemas de recuperación de diversa tipología de productos que se encuentran entre las basuras que entran a diario en la planta.

Separación en origen

La separación selectiva en origen de residuos orgánicos, implementada en diversos municipios del área de gestión del Consorcio Crea, para la posterior elaboración de compost ha sido otro de los aspectos que ha despertado el interés de la visita. Así como la explicación de los diferentes proyectos de compostaje del Consorcio (comunitario, doméstico y educativo) que sitúan a esta área de gestión como una de las más activas en compostaje descentralizado.

También han podido conocer de primera mano un ecoparque móvil de los que se desplaza a los diferentes municipios del área de gestión para la recogida de residuos para los que no existe contenedor en la vía pública, cuyo fin último es el favorecer la recogida selectiva de una gran variedad de residuos para posibilitar su posterior reutilización y reciclado mediante gestores autorizados.

Economía circular

La comitiva de México y Perú acudió por último al Aula Ambiental de la planta para conocer las funciones del Consorcio y las labores que se llevan a cabo en materia de desarrollo sostenible, innovación y economía circular, así como de las diferentes acciones de educación ambiental que informan y sensibilizan en la calle sobre los diferentes proyectos. 

Fulgencio Cerdán ha agradecido la visita y ha destacado que se trata de “un honor recibir a profesorado de diferentes países y compartir el conocimiento adquirido con ellos. Al final, aunque cada zona tiene sus particularidades, siempre nos enriquecemos sobre la mejora en la prestación de servicios y las facilidades en materia de gestión de residuos, centradas en los principios de la economía circular de reducir, reutilizar y reciclar”.  

Esta visita se enmarca dentro de las actividades de cooperación al desarrollo financiadas por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Alicante dentro del proyecto titulado “Programa de transferencia para la capacitación en desarrollo local sostenible de los stakeholders comunitarios de la Cordillera de los Andes y la Amazonía Peruana”.

Ese proyecto tiene como finalidad formar, capacitar y facilitar la transferencia de herramientas y conocimiento a través de la formación y de la experiencia a los actores locales de los territorios de las áreas de Perú mencionadas. Durante dos semanas estos profesionales de México y Perú visitarán y conocerán “in situ” buenas prácticas y experiencias exitosas en materia de gestión de desarrollo local sostenible, emprendimiento y desarrollo cooperativo y comunitario.