Un Oso y Madroño integrador y de plástico reciclado en la estación del AVE de Villena

La estatua sostenible realizada por el equipo de trabajadores con discapacidad Integrados recrea la emblemática obra del artista villenense Navarro Santafé

La versión sostenible e integradora de la estatua del Oso y el Madroño en la estación del AVE de Villena.

La versión sostenible e integradora de la estatua del Oso y el Madroño en la estación del AVE de Villena. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

La estación del AVE de Villena vuelve a lucir una réplica de la estatua del Oso y el Madroño, el icónico emblema de Madrid obra del escultor villenense Antonio Navarro Santafé.

La anterior imitación se elaboró con materiales sensibles a las inclemencias del tiempo, por lo que el año pasado se optó por desmontarla y retirarla.

Desde entonces al acceso exterior de esta estación de la línea de Alta Velocidad de Alicante-Madrid le faltaba el Oso y el Madroño. Pero esta semana vuelve a estar presente gracias al equipo de trabajadores de Integrados. Además, es una escultura sostenible creada a partir de una base de madera plástica, lo que ha permitido dar nueva vida a 450 kilos de residuos plásticos. Y al mismo tiempo se ha conseguido materializar la artística iniciativa a través de un compromiso con el medio ambiente y la creatividad.

Los responsables de Integrados, Antonio Ruescas y Francisco Punzanos, han añadido al respecto que "esta maravillosa obra también es un testimonio del esfuerzo de nuestro personal con discapacidad, quienes han dedicado 40 horas de trabajo para hacer realidad esta asombrosa pieza. Así que muchas gracias a todo el equipo, al Ayuntamiento de Villena y a Pepe Hernández -Pastillo- por su confianza".

La estatua del Oso y el Madroño realizada con plástico reciclado.

La estatua del Oso y el Madroño realizada con plástico reciclado por el equipo del Centro Especial de Empleo Integrados. / INFORMACIÓN

Economía circular

El proyecto de economía circular en el que colaboran el Consorcio Crea y el Centro Especial de Empleo Integrados desde febrero de 2022 continúa dando buenos resultados y el Oso y el Madroño es un ejemplo de ello.

Con este tipo de actuaciones se pueden recuperar anualmente alrededor de 500 toneladas de residuos plásticos de difícil reciclabilidad recuperados en la planta de tratamiento de residuos de Villena que gestiona un Consorcio del que forman parte los municipios de Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena.

Gracias a este acuerdo de colaboración firmado por Vaersa, como empresa gestora de la planta, del Consorcio Crea junto a Integrados y Solteco -socio tecnológico de Integrados- estos residuos se convierten en un nuevo recurso, a través de la creación de mobiliario urbano de madera plástica 100% reciclada y reciclable.

Cabe recordar que Crea adquirió el año pasado una prensa para plástico film que complementa, junto con la captadora de plástico film, esta línea de tratamiento y recuperación de un tipo de residuo que tiene habitualmente una difícil valorización posterior.

De esta manera, las toneladas de plástico recuperadas en la planta de Villena que no tenían salida en el mercado, y por tanto se destinaban directamente a vertedero controlado, tienen ahora un destino sostenible, innovador y de integración social. 

Los trabajos de montaje de la escultura en la estación del AVE de Villena.

Los trabajos de montaje de la escultura en la estación del AVE de Villena. / INFORMACIÓN

Iniciativa social

Este proyecto de economía circular permite a su vez desarrollar iniciativas en materia social ya que el trabajo a desarrollar con la madera plástica obtenida, así como su instalación, es desarrollada por personas con discapacidad. Ello genera puestos de trabajo con condiciones justas y adecuadas para este colectivo de personas en el área de gestión del Consorcio. De hecho, Integrados es una entidad formada por AMIF (Asociación de Personas con Discapacidad Física de Villena y Comarca) y Fundación Sanamente de la Comunidad Valenciana.

La icónica escultura del artista villenense Navarro Santafé en la estación del AVE de Villena.

La icónica escultura del artista villenense Navarro Santafé en la estación del AVE de Villena. / INFORMACIÓN

El gerente de Integrados, Francisco Punzano, ha agradecido la colaboración por parte del Consorcio Crea y Vaersa y ha destacado la necesidad de mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad e incrementar sus oportunidades de empleo, realizando además mobiliario urbano a partir de madera plástica 100% reciclada y reciclable y contribuyendo de manera innovadora e inclusiva al desarrollo sostenible de la zona.

Versatilidad y robustez

Por su parte, el presidente del Consorcio Crea, Fulgencio Cerdán, ya mostró tiempo atrás su satisfacción “por los resultados obtenidos hasta el momento, al comprobar la gran variedad de mobiliario urbano que puede ser elaborado con madera plástica, su versatilidad y robustez, ya que de esta forma se ve recompensado el esfuerzo inversor en maquinaria de planta, que favorece este tipo de proyectos de carácter innovador y sostenible, dando salida a unos materiales que de otra forma no se hubiesen podido aprovechar y hubieran acabado en vertedero controlado".