La Policía Local de Elda refuerza la vigilancia en la residencia El Catí tras varias denuncias por robo

Los efectivos policiales intensificarán las patrullas en las inmediaciones del centro de mayores especialmente durante la noche

Los representantes sindicales de los trabajadores denunciaron la pasada semana falta de seguridad en su entorno laboral

El geriátrico El Catí de Elda inició su actividad hace 28 años.

El geriátrico El Catí de Elda inició su actividad hace 28 años. / ÁXEL ÁLVAREZ

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

La Policía Local de Elda reforzará la vigilancia en el entorno de la residencia geriátrica El Catí. Tras la denuncia que realizaba el representante sindical de los trabajadores en este diario la pasada semana y tras varias denuncian presentadas por los mismos ante los agentes, se pone en marcha un dispositivo especial cuyo objetivo será evitar el robo de material de construcción.

Desde el Ayuntamiento de Elda han recordado que la Generalitat Valenciana está realizando trabajos de reforma integral de este centro geriátrico público desde el año 2020 y que han sido "los operarios que están llevando a cabo la obra los que han alertado de la sustracción de herramientas y de material".

La concejalía de Seguridad Ciudadana, liderada por el socialista Jesús Sellés, ha establecido que los efectivos de la Policía Local intensifiquen su presencia en las inmediaciones de la residencia, especialmente durante la noche, "para garantizar la seguridad tanto de los trabajadores y trabajadoras del centro como de los usuarios y usuarias del mismo".

El Ayuntamiento de Elda también ha requerido a la Generalitat a que incremente la vigilancia de la residencia, especialmente en horario nocturno, y le solicitará también que inste a la empresa que está llevando a cabo los trabajos de reforma a "tomar las medidas necesarias para evitar que se pueda acceder al recinto del centro geriátrico desde la zona que se encuentra en obras", según informan en un comunicado municipal.

Desde el Consistorio han recordado que "la residencia geriátrica El Catí es un centro dependiente de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda en la que se están llevando a cabo trabajo de remodelación desde mediados del año 2020".

Robos en El Catí

El Sindicato Intersectorial de Trabajadores de la provincia de Alicante (S.I.T.P.A) denunciaba la pasada semana en este medio de comunicación la  "falta de seguridad" que estarían sufriendo los trabajadores de la residencia y centro de día para personas mayores dependientes de Elda, El Catí.

Fuentes sindicales informaban que el pasado 23 de octubre, tras "numerosos intentos de robo", el Comité de empresa comunicó de forma escrita la preocupación de los trabajadores y trabajadores por la "falta de seguridad y miedo" que se estaba creando sobre todo durante el turno de noche entre la plantilla y los usuarios del centro, según explicó el portavoz sindical, Joaquín Gil.

En este escrito el comité de empresa comunicaba a la gerencia de la residencia eldense que "durante la realización de las obras del centro para su remodelación", que llevan en marcha desde el año 2021, se habría cometido "varios robos, dando una sensación de inseguridad a los trabajadores del centro". En el mismo, los representantes sindicales detallan que la pasada noche del 22 de octubre "se cometió un robo, esta vez incluyendo material del centro, al que tuvieron que acceder a través de las instalaciones".

Una imagen del inicio de las obras de la residencia El Catí de Elda.

Una imagen del inicio de las obras de la residencia El Catí de Elda. / ÁXEL ÁLVAREZ

El portavoz sindical, Joaquín Gil, aseguraba que tras esta comunicación por parte de la empresa "la pasada noche del viernes 27 de octubre al sábado 28 de octubre hubo un nuevo intento de robo con acceso al centro". "Fueron los propios trabajadores del turno de noche los que tuvieron que llamar a la policía y, mientras esperaban, cerraron todas las puertas de abajo para que no entrara nadie porque aseguraban que estaban escuchando las personas que entraron". "Esta situación derivó en una detención y con cuatro trabajadores del centro encerrados en un despecho por miedo a sufrir daños personales, tanto a ellos como a algún usuario", indica Gil.

Además, el responsable del Sindicato Intersectorial de Trabajadores/as de la Provincia de Alicante, Joaquín Gil, denunciaba que la noche del domingo 29 de octubre al lunes 30 de octubre se produjeron hechos similares que pudieron impedirse "gracias a la colaboración ciudadana". "El domingo hubo un detenido, entraron sobre la 1.30 horas, y cuando llegó la policía registraron el geriátrico porque este decía que iba con dos personas más y, como los agentes comprobaron que el acceso al edificio eran tan fácil tenían sospechas de que se hubieran colado al centro utilizando el andamio porque otros días habían entrado forzando la puerta", asegura Gil.