Representantes sindicales denuncian robos y falta de seguridad en la residencia El Catí de Elda

El Sindicato Intersectorial de Trabajadores de la provincia de Alicante (S.I.T.P.A) ha denunciado ante la autoridad laboral la "falta de seguridad" que estarían sufriendo los empleados del centro

La gerencia respondió en un comunicado negando que se hubieran producido robos y trasladando la situación a la empresa responsable de la actuación

El geriátrico El Catí de Elda inició su actividad hace 28 años.

El geriátrico El Catí de Elda inició su actividad hace 28 años. / ÁXEL ÁLVAREZ

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

El Sindicato Intersectorial de Trabajadores de la provincia de Alicante (S.I.T.P.A) ha denunciado ante autoridad laboral de la Comunidad Valenciana la "falta de seguridad" que estarían sufriendo los trabajadores de la residencia y centro de día para personas mayores dependientes de Elda, El Catí.

El pasado 23 de octubre, tras "numerosos intentos de robo", el Comité de empresa comunicó de forma escrita la preocupación de los trabajadores y trabajadores por la "falta de seguridad y miedo" que se estaba creando sobre todo durante el turno de noche entre la plantilla y los usuarios del centro, según explica el portavoz sindical, Joaquín Gil.

En este escrito el comité de empresa comunicaba a la gerencia de la residencia eldense que "durante la realización de las obras del centro para su remodelación", que llevan en marcha desde el año 2021, se habría cometido "varios robos, dando una sensación de inseguridad a los trabajadores del centro". En el mismo, los representantes sindicales detallan que la pasada noche del 22 de octubre "se cometió un robo, esta vez incluyendo material del centro, al que tuvieron que acceder a través de las instalaciones".

"Estos actos han agravado la ansiedad y la preocupación de los trabajadores del centro, incluyendo que la propia Policía Local nos ha indicado la facilidad y la falta considerable de seguridad con la que cuenta actualmente el centro", asegura Gil. Por ello, mediante este escrito, solicitan a la dirección de la empresa, a la Conselleria de Igualdad y Servicios Sociales y a la empresa responsable de las obras que se tomen "las medidas urgentes e inmediatas que garanticen la seguridad de los trabajadores del centro".

La redacción de este escrito obtuvo una respuesta inmediata por parte de la empresa responsable de la gestión de la residencia en el que se especificaba que era "incierto que se hayan cometido robos o que terceras personas hayan procedido a entrar en el centro". "Del mismo modo tengo que negar que haya tenido lugar la sustracción de material alguno en la parte habitada de la residencia", señalaba la gerencia en el escrito en el que también se incluía la voluntad dar "traslado de lo que manifiestan en su escrito tanto la empresa encargada de la obra como a la conselleria".

Sin embargo, desde el sindicato S.I.T.P.A han vuelto a denunciar hechos similares ocurridos en la última semana, lo cual ha reabierto el debate. El portavoz sindical, Joaquín Gil, ha asegurado que tras esta comunicación por parte de la empresa "la pasada noche del viernes 27 de octubre al sábado 28 de octubre hubo un nuevo intento de robo con acceso al centro".

Una imagen del inicio de las obras de la residencia El Catí de Elda.

Una imagen del inicio de las obras de la residencia El Catí de Elda. / ÁXEL ÁLVAREZ

"Fueron los propios trabajadores del turno de noche los que tuvieron que llamar a la policía y, mientras esperaban, cerraron todas las puertas de abajo para que no entrara nadie porque aseguraban que estaban escuchando las personas que entraron". "Esta situación derivó en una detención y con cuatro trabajadores del centro encerrados en un despecho por miedo a sufrir daños personales, tanto a ellos como a algún usuario", indica Gil.

Además, el responsable del Sindicato Intersectorial de Trabajadores/as de la Provincia de Alicante, Joaquín Gil, denunciaba que la noche del domingo 29 de octubre al lunes 30 de octubre se produjeron hechos similares que pudieron impedirse "gracias a la colaboración ciudadana". "El domingo hubo un detenido, entraron sobre la 1.30 horas, y cuando llegó la policía registraron el geriátrico porque este decía que iba con dos personas más y, como los agentes comprobaron que el acceso al edificio eran tan fácil tenían sospechas de que se hubieran colado al centro utilizando el andamio porque otros días habían entrado forzando la puerta", asegura Gil.

Además, el responsable del Sindicato Intersectorial de Trabajadores de la provincia de Alicante, Joaquín Gil Navarro, asegura que, como parte de esta denuncia, también comunicará en la misma denuncia a la inspección de trabajo, los "reiterados incumplimientos del derecho a la información del comité de empresa y de varios artículos del Convenio Colectivo por parte de la dirección del centro, del que también han sido avisados en reiteradas ocasiones".

El centro

En relación con el escrito suscrito por el Comité de Empresa datado el 23 de octubre, en el que se ponen en conocimiento de la dirección del centro determinados hechos, la gerente de la residencia El Catí de Elda, Encarnación Guerrero, respondía en un comunicado del sindicato señalando que "esta dirección se ha puesto en contacto con la empresa encargada de la reforma integral y sobre el particular y nada han manifestado sobre la existencia de uno o varios robos". Sin embargo, desde la dirección se anunció que se daría traslado de la situación denunciada por los sindicatos tanto a la empresa encargada de la obra como a la Conselleria de Igualdad.

Además, la gerencia anunciaba que hablarían "con la empresa constructora para que blinden las zonas de acceso a la parte reformada, con cerramientos seguros que eviten el paso a toda persona ajena al centro contactos con la policía local de Elda y la policía nacional para que incrementen la vigilancia en el centro durante la noche" y aseguraba que "la valla de entrada es la misma la puerta de entrada esa vigilada con cámara de videovigilancia y las puertas que dan al exterior están cerradas cuando no se utilizan".

Consultado el tema del cierre de las puertas cortafuegos, la respuesta de la gerencia es "que no se puede cerrar ninguna vía de evacuación, se podrá llamar a la policía cuantas veces lo crean necesario no cerrar las vías de evacuación".

Este diario ha intentado ponerse en contacto en varias ocasiones durante este viernes con la gerencia de la residencia El Catí de Elda tras para aclarar la situación presuntamente ocurridas durante las noches del 27 al 30 de octubre aunque finalmente no ha obtenido respuesta.