Los juzgados de Elda llevan 42 años funcionando sin calabozo

CSIF recuerda a la Dirección General de Justicia que los juzgados de la localidad no cuentan con estas instalaciones desde que se construyeron en 1981

El sindicato reclama su construcción para mejorar la seguridad y evitar que los detenidos y los usuarios del Registro Civil coincidan en el mismo espacio

Las últimas obras realizadas en la sede judicial de Elda no han tenido en cuenta la falta de un calabozo.

Las últimas obras realizadas en la sede judicial de Elda no han tenido en cuenta la falta de un calabozo. / ÁXEL ÁLVAREZ

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Responsables del sector de justicia del sindicato Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Alicante han mantenido una reunión con la Dirección General de Justicia de la Comunidad Valenciana con el fin de tratar las necesidades y los temas pendientes de resolver del ámbito judicial en la provincia de Alicante.

Uno de los asuntos sobre los que se centró la atención en este encuentro fue que los juzgados del Palacio de Justicia de Elda continúan sin contar con unas instalaciones de calabozo adecuadas para los detenidos que tienen que comparecer en las vistas judiciales o ante los jueces.

Esta circunstancia provoca que la entidad judicial utiliza para tal efecto la sala que debería usarse para llevar a cabo las ruedas de reconocimiento, que se ubica en la misma planta en la que se encuentra el Registro Civil de Elda, las dependencias del Colegio de Abogados y del médico forense. Además, desde el sindicato denuncian que esta sala no ofrece las garantías que debería tener para actuar como un calabozo, ya que es un lugar concreto del inmueble en el que acuden muchos ciudadanos para realizar trámites y gestiones diarias y ante los cuales tienen que pasar los detenidos para acceder a las salas que se emplea como calabozo.

Como ya ha denunciado el sindicato CSIF en anteriores ocasiones, esta situación se remonta al año 1981, cuando se construyeron dichas instalaciones judiciales, y para cuya solución el sindicato lleva reclamando la habilitación de un espacio como calabozo desde 2015 "sin que la Administración atienda este requerimiento", según indican en un comunicado remitido a los medios de comunicación.

Desde el sindicato denuncian que lo que buscan con este comunicado es retomar la promesa que realizó la administración a este Palacio de Justicia de Elda cuando se comprometió a abordar el problema tras llevar a cabo las obras para la climatización del edificio, las cuales concluyeron en el año 2021 "sin que se tengan noticias de que haya una solución al problema", asegura el CSIF.

Un problema enquistado

En el año 2017 la anterior Consellera de Justicia, Gabriela Bravo, visitaba el Ayuntamiento de Elda y el Palacio de Justicia, para reunirse, primero con el alcalde, Rubén Alfaro, y después con los jueces. Bravo comunicaba durante esa visita a jueces, letrados, funcionarios, abogados y procuradores de Elda el inicio del estudio para reformar el Palacio de Justicia de la localidad para adecuar los espacios y poder implementar la nueva oficina judicial y construir un calabozo.

Entonces, la exconsellera señalaba que estas instalaciones, al igual que los del resto de la provincia de Alicante, presentaban problemas que había que solucionar, empezando por la climatización, la falta de calabozos, la necesidad de eliminar barreras arquitectónicas. Obras que comenzaría a proyectarse según aseguraba Bravo "ese mismo año", pero de las que finalmente solo se llevó a cabo la mejora de la climatización mientras que las actuaciones para poner en marcha los calabozos singuen sin llevarse a cabo.

Memoria del TSJCV

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) alertaba en 2022 en un informe del "deficiente estado" que presentaban algunos edificios judiciales y pedía que se abordase "con urgencia" la construcción de nuevos Palacios de Justicia y la rehabilitación integral o las obras de mantenimiento pendientes, entre ellos las instalaciones de Elda.

Así se recogía en la "Memoria Anual del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de 2021", aprobada el pasado año por la Sala de Gobierno de la institución judicial, en la que se advertía además de que la dispersión de sedes en un mismo partido judicial generaba más gastos y dificultaba la implantación de la Oficina Judicial o los servicios comunes.

Precisamente, aclaraba que algunos partidos judiciales, como el de Elda, "siguen careciendo de calabozo para detenidos" o el retraso de la nueva sede de Villena y reclamaba la ampliación de los juzgados de Orihuela. Algunos edificios, añadía el informe, "están al borde de su capacidad" y la falta de espacio "lastra" la creación y puesta en funcionamiento de nuevas unidades judiciales.

El TSJCV ponía como ejemplo la ciudad de Alicante, donde los órganos judiciales de carácter unipersonal se encuentran repartidos en ocho sedes diferentes, aunque celebra que la licitación de la futura Ciudad de la Justicia que "parece avanzar de forma real".