Las vías ferratas: parques de atracciones en plena montaña

La apertura de siete nuevas vías ferratas convierten a Alicante en un polo de atracción para los amantes de la escalada y se erigen en grandes reclamos turísticos de interior

Así es la vía ferrata de Redován, actividad de vértigo

Pilar Cortés

Adrenalina, paz, vértigo, compañerismo y naturaleza. La provincia del sol y playa por excelencia está abriendo en los últimos años un nuevo nicho en su rico y montañoso interior. Las vías ferratas, senderos verticales u horizontales equipados con diferentes elementos para facilitar el paso, están viviendo un auténtico boom en Alicante, pasando a ejercer de polos de atracción los amantes del turismo activo o la escalada.

En los últimos cinco años se han abierto siete nuevas rutas en cuatro poblaciones, algunas de ellas a la cabeza de la Comunidad en diferentes aspectos. Y no solo son para escalar. Hay puentes de todo tipo, tirolinas, escaleras aéreas, cuerdas, péndulos... Todo un parque de atracciones en plena naturaleza, que además suponen para sus poblaciones ofrecer un atractivo turístico adicional que tiene después un retorno económico, sobre todo en la hostelería.

Elda ha sido de las últimas en sumarse a esta locura por las vías ferratas, y con un éxito tremendo. Dispone de tres rutas desde finales de 2022, con diferentes niveles de dificultad, contando además con la tirolina más larga de la Comunidad Valenciana. Y esta siendo un reclamo muy importante. En su primer año de funcionamiento ha habido 3.200 personas que se han inscrito para realizarlas, aunque se estima que el número real ha podido rondar los 13.000 personas. Y el 80% de los inscritos procedían de fuera del municipio. Todo un impulso para la economía local. Turismo vertical.

La vía ferrata de Redován

La vía ferrata de Redován / PILAR CORTÉS

La provincia está a la vanguardia de la Comunidad en vías ferratas, donde la Vega Baja y el Alto y Medio Vinalopó se han erigido en referentes. En los últimos años se ha abierto una ruta de Redován (2018), con dos tramos de diferente dificultad, que han tenido una acogida espectacular y son el principal reclamo turístico de esta localidad de la Vega Baja. Cuando se puso en marcha se convirtió en la más larga de la Comunidad Valenciana con sus 900 metros y tiene proyectada una ampliación. Callosa de Segura dispone de otra desde 2020, también con dos tramos que suman 1.135 metros y superan a la de Redován, a la que arrebató el liderato autonómico, convirtiéndose además en la segunda más larga de España.

Después, junto con la Elda, Ibi ha incorporado desde hace unos meses una nueva vía ferrata por la que se puede acceder a la Font Roja. La ruta permite atravesar el Barranc de les Raboses, junto a la vía de acceso al parque natural.

Todos, proyectos de los ayuntamientos que han apostado por este tipo de infraestructuras, que tienen un coste de instalación y mantenimiento pequeño, pero un impacto cada vez más grande que también se trabaja por aprovechar más. Redován da fe de ello. Su alcaldesa Nely Ruiz ha destacado que «la vía ferrata se ha convertido en el principal atractivo turístico de Redován en estos momentos, con presencia de aficionados a este tipo de deportes entre semana, pero sobre todo los fines de semana».

Las principales vías ferratas de la provincia

Las principales vías ferratas de la provincia / INFORMACIÓN

Esto «se traduce en un impacto notable tanto en el comercio como en la hostelería, ya que hay quien consume en los bares y quien prefiere hacer la compra en el supermercado o tienda del pueblo y comer en la sierra», ha agregado la primera edil.

Su concejal de Medio Ambiente, Ramón López, ha apuntado en cuanto a la procedencia de los visitantes que «viene gente de toda España y de toda Europa», como Italia, Francia, Noruega... y precisamente el día que atendió a INFORMACIÓN había personas del País Vasco recorriendo la ruta.

En Elda la acogida también ha sido extraordinaria, y el Ayuntamiento está estudiando la instalación de sensores para cuantificar de una forma más exacta el volumen de visitantes, ya que solo una parte realizan la inscripción previa. El técnico de Turismo del Ayuntamiento de Elda, Samuel Martínez, ha destacado que en el primer año de las tres vías ferratas ha habido usuarios de 232 municipios distintos, 142 de ellos de la Comunidad Valenciana. El resto de usuarios pertenecían a otros 93 localidades de España, desde comunidades como Madrid o el País Vasco, y del extranjero. Y en lo que va de 2024 han tenido ya 523 inscritos, el 79% eran de fuera de Elda.

Así, desde el Consistorio eldense han destacado el auge de las vías ferratas, con practicantes que vienen tanto por libre como a través de empresas de turismo activo que aportan el equipamiento necesario, monitor, seguro, etc.. Incluso vienen de viaje a la provincia y programan hacer un día la ruta de Elda, otro la de Villena, otro la de Callosa, o Redován… toda una pasión por esta modalidad de escalada.

Así, el Ayuntamiento estudia cómo canalizar estos miles de visitantes para que dejen un mayor beneficio en la hostelería local, con menús especiales y otras iniciativas.

Consejos para poder hacer una vía ferrata de forma segura 

Elige la dificultad en función de su experiencia y estado físico. Sin experiencia, contratar guía titulado.

Tener en cuenta la previsión meteorológica, sobre todo las tormentas eléctricas.

 Equipamiento homologado: arnés de escalada, mosquetones, casco, disipador, guantes, botas de montaña...

Planificar la ruta y tener seguro.

Revisar anclajes y cables.

Mantener distancias y no provocar la caída de piedras.

Nunca deben ir dos personas ancladas en el mismo tramo de cable de vida.

Desde la empresa de turismo activo Tronkos y Barrancos, radicada en Villena, su CEO José Manuel Martínez «Txipi» ha resaltado también el auge de las vías ferratas y que los ayuntamientos «compiten en tener la ruta más larga, la más difícil…». Su empresa también se dedica al diseño e instalación de vías ferratas, por lo que este boom lo están viviendo en primera persona. Y ha apuntado que es un fenómeno en el que están viendo a muchas personas que nunca han hecho una ruta. «Estamos notando mucha gente que viene sin experiencia, y que quiere probar por primera vez una vía ferrata». Y se llegan a dar casos que se plantan en la montaña después de comprar el material, un material que no conocen y que no es el adecuado en ocasiones, debido a su inexperiencia.

La vía ferrata de Redován

La vía ferrata de Redován / PILAR CORTÉS

También se está notando un incremento en las personas que realizan cursos de formación, para rescates, o para saber cómo actuar en caso de una emergencia. Y ha resaltado que tienen reservas de gente «que viene de todas partes, pero sobre todo de Alicante, Valencia, Castellón, Murcia… y también muchos ingleses y holandeses». «Vienen a la provincia cuatro días y se programan la estancia con dos vías ferratas y un barranco por ejemplo».

Sobre el coste de estas vías ferratas, Martínez destaca que «lo caro es la mano de obra, el diseño… Lo que son los materiales de 200 metros de vía ferrata igual son 10.000 euros, pero la mano de obra es el doble, para el proyecto, la certificación, el trabajo de construirla…». Unas cifras que parecen «pecata minuta» para poblaciones que pueden incrementar así su oferta turística con reclamos de auténtico vértigo. Su «temporada alta» es entre otoño y primavera, con lo que esta Semana Santa a buen seguro que va a haber mucho amante de la escalada «colgado» en las montañas de la provincia.

Redován y Callosa preparan la ruta «más larga del mundo» con la unión de sus vías

Callosa de Segura y Redován, con dos de las vías ferratas más largas de España, proyectan unir sus dos rutas para que se convierta en la «más larga del mundo», según el proyecto que presentaron en la Fería Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid del pasado año. 

Esta iniciativa contemplaría la tirolina, el puente colgante y la escalera aérea más largas de España, y el compromiso de los ayuntamientos es materializar el proyecto en el presente mandato, según han explicado desde el Ayuntamiento de Redován. 

Una de las vías ferratas de Elda

Una de las vías ferratas de Elda / INFORMACIÓN

Este proyecto conjunto lo dieron a conocer sus alcaldes Nely Ruiz y Manuel Martínez Sirvent hace poco más de un año. Así, la sierra de Callosa, que comparten Callosa de Segura, Redován y Cox, con sus 572 metros de altura, tendría la vía ferrata más larga del mundo, según ambos consistorios. Todo un reclamo para los amantes de este deporte

Ambos municipios han hecho una gran apuesta por este deporte. La de Redován tiene 900 metros y la de Callosa 1.135, por lo que solo la suma de ambas ya superaría los dos kilómetros, a lo que habría que añadir el tramo a través del que se unirían. Un parque de atracciones en plena montaña de la Vega Baja.