Vox presenta su candidatura en Elche bajo la Cruz de los Caídos

La formación escenifica así su postura en contra de la retirada del monumento franquista del barrio de El Pla

Los candidatos de Vox en Elche a las elecciones municipales encabezados por Aurora Rodil, en la Cruz de los Caídos.

Los candidatos de Vox en Elche a las elecciones municipales encabezados por Aurora Rodil, en la Cruz de los Caídos. / Información

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Vox presentó este lunes su candidatura en Elche y el marco elegido no es para nada casual, más bien toda una declaración de intenciones, y muy simbólica. La candidata, Aurora Rodil, reunió a los suyos bajo la Cruz de los Caídos del Paseo de Germanías.

La polémica ha girado en este mandato en torno a la retirada de la Cruz de Germanías levantada en 1944 en honor a los Caídos de la Guerra Civil. PSOE y Compromís, que gobiernan en Elche, anunciaron su retirada, aunque los socialistas decidieron dejarla aparcada por las elecciones municipales.

La polémica decisión de suprimir el monumento en el barrio de El Pla es un asunto que el PSOE quiso evitar en plena cuenta atrás para el 28 de mayo y con la precampaña oficialmente iniciada.

No obstante, los socios de gobierno siempre han defendido, y lo siguen haciendo, la supresión de la cruz para cumplir con la Ley de Memoria Histórica porque el monolito tiene un origen franquista. A pesar de todo esto, hay voces en contra de retirar estos vestigios, como Vox, que defiende que es un símbolo cristiano.

La lista de Vox Elche a las elecciones municipales eligió la Cruz de los Caídos para hacerse la foto y, de paso, defender su continuidad.

La lista de Vox Elche a las elecciones municipales eligió la Cruz de los Caídos para hacerse la foto y, de paso, defender su continuidad. / Información

La eliminación de la Cruz de los Caídos pretende seguir su curso en paralelo a la reforma del Paseo de Germanías. El plan es la remodelación de la histórica plaza de El Pla, musealizar el refugio de la Guerra Civil y desmontar el controvertido símbolo, en lo que está inmerso un saturado departamento de Contratación. Vox y PP defienden, por el contrario, su mantenimiento.

De hecho, la candidata de Vox, Aurora Rodil, fue promotora de la Plataforma en Defensa de la Cruz del Paseo de Germanías en Elche. 

"Expertos"

En cuanto a la lista, la candidata Aurora Rodil la ha confeccionado con aquellos profesionales que han estado trabajando junto a ella durante estos últimos años, asegura la formación ultra, "para mejorar el municipio de Elche".

Rodil, médico de familia en en el municipio desde hace más de 20 años y que se define como "católica y provida", encabeza una lista en la que, asegura la formación, se ha rodeado de expertos en distintas materias como industria, educación, familia, sanidad, seguridad y medio rural. Así, al menos, lo asegura el partido de Santiago Abascal.

En la lista con la que concurrirán a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, a Rodil le siguen Samuel Ruiz, Raúl Sempere, Pedro José Sáez, Ana María Romero, Juan Francisco Sánchez, Javier María Vallaure y Pablo Montoya.

El lema de la campaña es "Cuidar lo tuyo".

"Lista honesta y seria"

La candidata de Vox a la alcaldía de Elche ha señalado que "hemos configurado una lista honesta y seria, compuesta por personas de distinto perfil profesional y técnico, con valores, lealtad y compromiso de servicio a los demás".

Por otra parte, el empresario Samuel Ruiz, número dos en la lista, ha puesto de relieve que durante estos cuatro años "hemos demostrado que en Vox Elche trabajamos por el bien común de todos los ilicitanos por igual, ya sean de una pedanía, de un barrio o del centro".

Y añade que, según su criterio, la concepción de la política de esta formación "es diferente a la de otros partidos: los de Vox sí venimos a servir a los demás, a trabajar por Elche", ha concluido.

Bicefalia

Rodil entró en política en 2019 tras obtener la formación dos concejales, Amparo Cerdá, quien era la número 1, y ella, en el número 2. Su elección en marzo como la cabeza visible de la formación generó tensiones internas entre sectores del partido que no estaban de acuerdo, aunque nadie ha salido en público para criticarlo.

La dimisión de Cerdá, meses después de coger el acta, hizo que entrara en su lugar Juan Antonio Alberdi, número 3, fallecido hace unos meses. Ambos llevaban una bicefalia en Vox en los plenos y apenas se han prodigado en ruedas de prensa fuera de lo que fue estrictamente la actividad municipal.