Nueve caras reconocibles en Elche

La campaña arranca con menos partidos que en 2019 y una lista de aspirantes que bien ya lo ha sido o ha formado parte de anteriores candidaturas - PSOE y PP se la juegan y los resultados de Compromís y Vox quizá sean decisivos para elegir alcalde

El candidato socialista, Carlos González, y el alcaldable del PP, Pablo Ruz, se saludan. | ANTONIO AMORÓS

El candidato socialista, Carlos González, y el alcaldable del PP, Pablo Ruz, se saludan. | ANTONIO AMORÓS / a.fajardo

A. Fajardo

A. Fajardo

La campaña electoral arranca de forma oficial con nueve nombres y un destino en Elche: Conquistar una Alcaldía que está en manos de los socialistas ocho años. Nueve rostros, cinco menos que en 2019, pero de sobra conocidos como cabeza de carteles porque son candidatos que repiten, porque formaron parte de la anterior candidatura o porque en este último mandato han acabado cogiendo las riendas de sus formaciones y han ganado visibilidad estando en la primera línea de la política local.

El socialista, Carlos González, bate el récord y se enfrenta a sus terceras elecciones apostando por el que considera que es su aval más fuerte: haber sido el máximo representante del Ayuntamiento durante estos ocho años. «El alcalde. Carlos González» es, directamente, el lema de una campaña en la que aspira a ser reelegido y a volver a ser la fuerza más votada en Elche como ocurrió en 2019 cuando logró doce ediles.

Su máximo rival, el candidato del Partido Popular, Pablo Ruz, encara sus segundos comicios con toda la carne puesta en el asador desde hace meses, o incluso años, tratando de convencer que la suya es la mejor opción para dirigir el Consistorio ilicitano. «Confía» es el eslogan escogido por un partido que se la juega más que nunca en esta cita con las urnas para tratar de romper con la hegemonía socialista, consciente de la alta probabilidad de verse abocado a pactar con el partido que está a su derecha.

Vox afronta sus segundas municipales de la historia con nueva candidata, Aurora Rodil, quien, sin embargo, ha sido el rostro visible de la formación que entró en el Ayuntamiento hace cuatro años con dos concejales. Ella ha sido la portavoz del grupo municipal desde que en 2020 dimitiera su antecesora y es quien, bajo el lema «Cuida Elche, cuida lo tuyo» ha tendido su mano a los de Ruz para gobernar en coalición.

Alejados por las siglas pero con algo en común está Compromís. La otra formación que lleva nombre de mujer en su cartel electoral y que también renueva a su alcaldable. La sucesora de Mireia Mollà, Esther Díez, se enfrenta a sus primeros comicios con la baza de haber estado al frente de la formación valencianista estos cuatro años, pero sobre todo, con el aval de haber formado parte del ejecutivo local con dos actas, tras perder, eso sí, la mitad de apoyos en 2019. «Esther, per tot el que importa» es el lema de un partido, cuyos resultados se auguran decisivos para determinar un cambio o no del gobierno municipal.

También van a ser claves estas elecciones para Ciudadanos y para su candidato Eduardo García-Ontiveros, quien repite como cabeza de lista tras haber regresado al partido que le expulsó recién pasados los comicios de 2019. «Centrados en Elche. Centrados en ti» es la apuesta de una candidatura confeccionada a contrarreloj en un partido que ha visto amenazada su supervivencia tras sucesivas crisis internas. Prueba de ello es que empezaron con dos ediles y acabaron con uno.

Entrar en el Ayuntamiento

Tras estas opciones, cuatro partidos son los que aspiran a entrar en el Ayuntamiento esta vez. «Nos van a oír» es el lema más contundente de El Altet Decide, la fuerza que aboga por la segregación de la pedanía y que concurre de nuevo a los comicios con Ángel Jesús Soler como alcaldable.

Podemos lo va a intentar esta ocasión en forma de confluencia con otras cuatro fuerzas de izquierda (Izquierda Unida, Alternativa Republicana, Alianza Verde y Els Verds). En este caso, su nuevo candidato, Moisés García (número 3 en la lista de hace cuatro años) junto a su equipo, trató sin éxito de unirse a Compromís para hacer más fuerte a la izquierda y evitar una dispersión del voto. Pero sus diferencias han acabado siendo más grandes de lo que pensaban. «La fuerza de la gente» es el lema de su campaña.

Contigo repetirá por segunda vez en las municipales también con alcaldable nuevo: Carlos San José, expresidente de la Federación de Peñas del Elche CF., quien concurrió en 2019 en el número 6 de una candidatura que lleva de lema «Elche gana Contigo». Por último, Esquerra Republicana se presenta al 28 de mayo con Josep Joaquím Perrucho y el eslogan «Ara Toca Elx».