Síguenos en redes sociales:

Resultado de las elecciones en Elda: el PSOE pierde la mayoría absoluta pero mantiene el gobierno con la coalición de izquierdas

El Partido Socialista baja en un concejal y se sitúa en 12, el PP aumenta hasta 9 y Vox y la coalición formada por EU, Podemos y Compromís logran 2 cada uno - Cs desaparece del Ayuntamiento y el partido independiente Sentido Común se queda sin representación

This browser does not support the video element.

Así ha sido la celebración del PSOE de Elda pese a la pérdida de la mayoría absoluta

El PSOE de Rubén Alfaro no ha conseguido revalidar la mayoría absoluta en Elda que logró en las elecciones municipales de los dos mandatos anteriores. Los socialistas suman 12 concejales, uno menos que en las elecciones de 2019 aunque paradójicamente ha obtenido 1.100 votos más.

La gran subida la ha experimentado el Partido Popular de Paco Sánchez, que ha pasado de 5 a 9 concejales. Vox también ha aumentado de 1 a 2 ediles con Paqui Vicente mientras Elda para Todas -la coalición integrada por EU, Compromís y Podemos que lidera Iñaki Pérez- alcanza los 2 regidores.

Tanto Ciudadanos con Fran Muñoz al frente, como el partido independiente Por ti por Elda con Sentido Común que lidera Israel Vergara se quedan sin representación en la Corporación local resultante de los comicios del 28-M.

"La confianza de más de 11.000 eldenses"

Rubén Alfaro ha llegado a la sede del PSOE pasadas las 23.30 horas siendo recibido por los integrantes de la candidatura y medio centenar de militantes al grito de "alcalde, alcalde". Tras anunciar que el Partido Socialista ha ganado las elecciones en Elda, arrancando un sonoro aplauso, ha querido destacar que "hemos ganado las elecciones con mejor resultado que en 2019 ya que hemos sumado 1.100 votos más, lo que refrenda un gran apoyo a la pasión que hemos puesto por Elda".

Rubén Alfaro rodeado por los miembros de la candidatura del PSOE a su llegada a la sede del partido en Elda.

Alfaro ha agradecido a todo el equipo de apoderados e interventores y a toda la ciudad que la fiesta de la democracia se ha desarrollado en toda su plenitud, "y estoy muy agradecido con los más de 11.000 eldenses que nos han dado el voto y nos han permitido ganar las elecciones. Luego las matemáticas son como son y aunque hemos perdido un concejal y la mayoría absoluta, la ciudad va a seguir teniendo un proyecto progresista y de avance, un proyecto de izquierda liderado por el Partido Socialista".

Para el primer edil es un "resultado magnífico" que demuestra que "nuestra ciudad ha apostado mayoritariamente para que sigamos con el mismo rumbo. Así que aquí me tenéis con más energía para seguir luchando por Elda con este gran equipo", ha concluido recordando que "ahora toca ser felices y disfrutar de las fiestas de Moros y Cristianos". Y al grito de "alcalde, alcalde" se ha despedido repartiendo besos y abrazos siendo consciente de que toca reeditar el pacto de gobierno que ya se ha dado esta legislatura entre PSOE y EU.

"Una oposición honesta"

Alegría contenida era la que mostraba Paco Sánchez y los integrantes de la candidatura del PP tras cerrarse el 100% del escrutinio. "Hemos conseguido el gobierno de la Generalitat Valenciana y de la Diputación pero nos ha faltado el Ayuntamiento de Elda", indicaba siendo consciente del buen resultado obtenido. Los populares de Elda han subido en cuatro concejales a pesar de la fragmentación de la derecha que han supuesto las candidaturas de Ciudadanos y Vox, que han sumado 1.080 y 2.461 votos respectivamente.

Y sobre el tipo de oposición que el PP realizará este próximo mandato en el Consistorio, el candidato ha sido muy claro: "yo amo a mi ciudad y no voy a hacer nada que vaya contra ella así que nuestra oposición será honesta, leal y constructiva, siempre anteponiendo los intereses de Elda por encima de cualquier otro condicionante".

"La llave del gobierno"

Una valoración "moderadamente optimista" es la que hace Iñaki Pérez de los resultados de la noche electoral al destacar que son "llave en el gobierno de Elda y pondremos nuestro proyecto por delante para que nuestras ideas para la transformación de la ciudad puedan materializarse".

Según ha recordado a este diario, "lo que hemos defendido durante toda la campaña es que no haya gobiernos en solitario con mayorías absolutas y ese objetivo se ha logrado", ha indicado admitiendo que Elda para Todas hubiera deseado tener más fuerza dentro del Ayuntamiento si bien "hemos conseguido aumentar en representación con tan solo cuatro meses de tiempo desde que anunciamos la coalición".

"Un resultado muy digno"

El cabeza de lista de Ciudadanos, Fran Muñoz, se despide del Ayuntamiento de Elda tras 16 años ocupando diferentes responsabilidades en el gobierno y la oposición con el Partido Popular.

"Hemos superado los mil votos y es un resultado muy digno así que en mi nombre y en el de toda mi candidatura mostramos nuestro agradecimiento a esas 1.080 personas que han confiado en nuestro proyecto", ha manifestado para anunciar que "seguiremos desde fuera del Ayuntamiento trabajando por mejorar Elda porque estamos con mucho ánimo y muchas ganas de seguir adelante".

Con la alcaldable de Vox resultó imposible contactar tras darse por finalizado el escrutinio de unas elecciones que se han desarrollado sin incidentes y han sido más participativas que las de 2019, al alcanzar el 62,35% frente al 60,62% de hace cuatro años.

Paqui Vicente comprobando los votos obtenidos por Vox.

Una jornada tranquila y lluviosa

La jornada electoral ha sido tranquila, lluviosa y participativa -62,35% de votantes- con ausencia de incidentes y anécdotas varias. Una de las más sonadas se ha producido en el colegio electoral Pintor Sorolla cuando la primera suplente de la presidencia de una mesa ha acudido a primera hora de la mañana para excusarse asegurando que tenía que llevar urgentemente a su madre al aeropuerto. La sorpresa ha sido que por la tarde ha acudido la madre a votar.

También había excusado asumir la presidencia en la misma mesa electoral de Elda una mujer aduciendo problemas de salud. Había presentado incluso el informe médico de una clínica privada en el que se recogía la necesidad de que guardase reposo. Sin embargo una horas más tarde se le "olvidó" que tenía que descansar por prescripción facultativa y acudió a votar. Además, un problema con el reparto de comida para los vocales y presidentes de algunas mesas ha retrasado la llegada de los menús hasta bien pasadas las cuatro de la tarde.

La lluvia hizo acto de presencia de forma intermitente durante toda la jornada electoral en Elda.

De fotógrafo de prensa a presidente de mesa

José Navarro, redactor gráfico de INFORMACIÓN, se ha visto obligado a presidir una de las mesas electorales de Elda en uno de los días con más trabajo para los fotógrafos de prensa sin que la Junta Electoral de Zona haya valorado su recurso.

Su historia demuestra las disfunciones del sistema. Fue notificado a través de su madre -que padece las secuelas de un ictus- con tan solo un día y medio de antelación para asumir el cargo de presidente en una de las mesas electorales del colegio Pintor Sorolla de Elda.

Pero el recurso que presentó en tiempo y forma, y aportando un documento acreditativo del periódico para evitar su presencia en la mesa electoral por motivos de trabajo, ni siquiera fue valorado por la Junta Electoral de Zona de Elda. Sencillamente porque sus integrantes se reunieron por última vez a las 14 horas del viernes cuando las alegaciones podían presentarse hasta las 19 horas del mismo día.

Por lo tanto, tras no recibir ninguna respuesta, ha tenido que presidir la mesa electoral y hasta el alcalde y alcaldable socialista Rubén Alfaro ha acudido a saludarlo. En caso de no haber comparecido podría haber incurrido en una pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses.

El alcalde Rubén Alfaro saludando al fotógrafo José Navarro que ha tenido que presidir una mesa electoral del colegio Pintor Sorolla..

Sin embargo, según recoge la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, se considera motivo para evitar formar parte de una mesa electoral ser director de medios de comunicación de información general y jefes de servicios informativos, así como formar parte de las profesiones consideradas de servicios esenciales como médicos, sanitarios, protección civil, bomberos. Una lista a la que cabría añadir -como ya ocurrió durante la pandemia del covid-19- a los periodistas redactores y gráficos.

Cabe recordar que cada mesa electoral la componen un presidente y dos vocales, y los tres cargos son obligatorios y se deciden por sorteo público.

Respecto a la participación cabe señalar que ha sido mayor que la registrada en las elecciones municipales de 2019. Una hora antes del cierre de las urnas habían votado 21.717 personas, el 52'65% de los integrantes del censo electoral, lo que suponía un 5,35% más que en los últimos comicios. Finalmente la cifra ha alcanzado el 62,35%.

Los líderes se concentran en sus sedes

Los seis alcaldables de Elda, Rubén Alfaro del PSOE; Paco Sánchez del PP; Fran Muñoz de Ciudadanos; Iñaki Pérez, de la coalición Elda para Todas integrada por EU, Compromís y Podemos; Paqui Vicente de Vox e Israel Vergara, del grupo independiente Por ti por Elda con Sentido Común, se han concentrado a partir de las ocho de la tarde en sus respectivas sedes para analizar, junto a su equipo de asesores y miembros de la campaña electoral, los resultados a medida que avanza el escrutinio en las diferentes mesas electorales de la ciudad.

El candidato popular Paco Sánchez con su equipo de campaña en la sede electoral.

Pero antes los alcaldables han estado muy activos durante todo el día visitando los diferentes colegios electorales e interesándose por todo lo que le trasmitían sus apoderados.

Iñaki Pérez, candidato de Elda para Todas, conversando con el presidente de una mesa electoral en el cierre de las urnas.

La Comunidad Valenciana vive este 28 de mayo sus elecciones municipales y autonómicas. Estos comicios llegan después de 4 años de mandato en las diferentes localidades, que ya esperan conocer a sus representantes políticos.

Fran Muñoz y José Joaquín Poveda, números 1 y 2 de Ciudadanos en Elda, siguiendo el escrutinio desde la sede situada en la Gran Avenida.

En estas elecciones el porcentaje de participación del electorado y la movilización del votante indeciso será fundamental para lograr la Alcaldía en Elda. En este punto será fundamental saber si son necesarios los pactos entre distintas formaciones políticas para hacerse con la vara de mando del Consistorio.

Los políticos han pasado los últimos 15 días con su agenda repleta de actos públicos en busca de convencer a aquellos votantes que todavía tuvieran dudas. De esa capacidad de movilización dependerá la formación de las alcaldías en los diferentes municipios de España.

La bandera de España de Vox

La Junta Electoral de Zona de Elda ha obligado a los apoderados e interventores de Vox a eliminar de sus credenciales la bandera de España por contravenir la normativa electoral. La queja del representante de la candidatura socialista Eduardo Timor ha sido aceptada y los representantes de Vox que seguían la jornada electoral en los colegios han tenido que recortar los colores rojo y amarillo de sus identificaciones.

Los representantes de Vox han tenido que recortar de ambos márgenes la bandera de España de las credenciales.

Según la doctrina de la Junta Electoral Central, las formaciones políticas no deben utilizar la bandera de España junto a las siglas o símbolos de su partido en la identificación de los interventores y apoderados, "por cuanto supone una instrumentalización de este símbolo que está prohibida en la legislación vigente".

Resultados de las elecciones en Elda

Durante todo el día y desde la apertura de los colegios electorales a las 9.00 horas, INFORMACIÓN está siguiendo en directo la jornada electoral. Consulta en la web de INFORMACIÓN la última hora de estas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo y conoce al momento las últimas noticias de los comicios.

Además, desde las 20.00 horas podrás conocer los datos del escrutinio en Elda. Tendrás desglosados en nuestro buscador el número de representantes y votos que obtiene cada partido y sabrás en directo cuál es la fuerza ganadora en la ciudad de Elda.

Estas elecciones municipales y autonómicas serán muy importantes también de cara a las elecciones generales, que aún no tienen fijada una fecha. El sentido del voto de los españoles este 28M puede empezar a definir qué pasará de cara a los comicios que decidirán el presidente del Gobierno de nuestro país. 

Te puede interesar:

Sigue en directo las últimas noticias de las elecciones municipales y autonómicas de 2023 en la provincia de Alicante y Elda.

Resultados elecciones municipales 28M en Alicante 2023

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en INFORMACIÓN los resultados de las elecciones municipales en Alicante 2023:



Pulsa para ver más contenido para ti