Las petunias son una de las plantas más comunes en muchos hogares y cuando llega el verano muchos balcones se llenan de ellas. Sus bonitas y coloridas flores y su fácil cuidado convierten esta planta en el complemento perfecto la decoración de tu casa. Estas flores tienen una morfología muy característica, en forma de trompeta y sus colores son muy vivos y van desde el rosa y el rojo hasta el violeta. También las hay con dos colores. Es una planta de tamaño reducido que no suele superar los 50 centímetros. Si tu también quieres presumir de flores en casa durante el verano vamos a contarte todos los detalles sobre como debes cultivar las petunias en maceta y los cuidados necesarios para que crezcan fuertes y lustrosas.

¿Dónde colocar las petunias?

Las petunias necesitan mucho sol para desarrollarse por lo que debes colocarlas en un lugar muy soleado de la casa. Si tienes terraza o balcón será el lugar ideal. Si no , ponlas junto a una ventana. En cuanto a la temperatura, esta planta resiste muy bien el calor pero no soportan el frío ni la lluvia. Colócalas en un lugar resguardado de las corrientes de aire y en invierno mételas en la interior de casa.

Las flores de la petunia llenarán tu casa de color y de un agradable aroma Pixabay

¿Cómo cuidar las petunias en maceta?

Las petunias no necesitan unos cuidados muy exhaustivos para sobrevivir. Lo más importante es que las riegues convenientemente y las abones de vez en cuando para mantener sus sustrato bien nutrido.

Así debes regar las petunias

Esta planta necesita riegos a diario y abundantes durante el verano y también durante la época de la floración ( que es en primavera). Eso sí, debes tener cuidado al regarla y no encharcar la planta ya que esto sería muy perjudicial para sus raíces. También es importante que el tiesto tenga un buen sistema de drenaje para evitar un exceso de agua.

La mejor forma de abonar las petunias

Estas flores necesitan un nutriente extra en el sustrato para crecer más fuertes. Lo ideal es que las abones dos veces al mes durante la primavera pero evitando hacerlo durante las horas en las que reciben directamente los rayos del sol.

Las petunias son perfectas para cultivar en macetas Pixabay

La importancia de podar las petunias

Es importante que podes la planta después de la primera floración. De esta forma, la planta podrá centrarse en la nueva floración y sus flores saldrán de nuevo con más fuerza.

Las principales plagas que afectan a las petunias

Te puede interesar:

Algunas de las principales plagas que afectan a las petunias son la mosca blanca y el pulgón. Para evitar su ataque hay que controlar que el agua del riego no se quede encharcada.