Economía circular

Una empresa convierte en materia prima residuos irreciclables

Objetos de compleja recuperación vuelven a la vida convertidos en nuevos útiles

Materia prima obtenida del reciclaje

Materia prima obtenida del reciclaje / TerraCycle

Joan Lluís Ferrer

Botellas, latas, papel o cristal tienen unos cauces de reciclaje firmemente establecidos que garantizan (en teoría) su reaprovechamiento. Pero no sucede lo mismo con una larga lista de enseres y objetos cotidianos cuyo reciclaje es sumamente difícil por sus características. De hecho, casi siempre terminan en el vertedero. Una empresa se dedica a recuperar estos residuos ‘irreciclables’ y los convierte en materia prima para fabricar nuevos artículos de consumo.

Una empresa especializada en recuperar residuos difíciles de reciclar, como bolígrafos, maquinillas de afeitar, cápsulas de café, tóners de impresora, guantes de laboratorio o tubos de dentífrico, ha conseguido recoger ya en España, durante el año 2021, más de 20 toneladas de este material, que así tendrá una nueva vida y evitará terminar en el vertedero o siendo incinerado, con los consiguientes impactos ambientales.

Terracycle tiene instalados 369 puntos de recogida en todo el país para que los ciudadanos depositen sus productos para reciclar, si bien está previsto ampliar su presencia en España, según ha explicado la empresa.

Trabajo en una planta de recuperación

Trabajo en una planta de recuperación / TerraCycle

En sus diez años de implantación en España, se han recogido nada menos que 9,4 millones de productos de difícil reciclado (es decir, en la práctica pocas veces se reciclan). En realidad, como recuerda Ana Almeyra, directora de comunicación de la compañía, solo el 35% de los residuos municipales en España se envían a reciclar, frente al 48% de media en el resto de Europa.

Cada año, alrededor del 11% de los residuos municipales se destinan a incineración y el 54% se envía al vertedero, según datos de Eurostat de 2019.

TerraCycle opera en 21 países de todo el mundo y en 2021 recolectó más de 1,6 millones de kilos de residuos. “España es un país estratégico para la compañía, y en 2022 prevé ampliar su presencia en el país un 25% a través del impulso de nuevos programas de reciclaje”, señala Almeyda.

“El 80% de los productos que acaban en el vertedero podrían ser transformados en material útil. La mayoría son residuos técnicamente reciclables, pero requieren un tratamiento más complejo y de mayor coste, por lo que su tratamiento no es rentable para las administraciones locales”, señala la portavoz de la empresa.

Parque infantil hecho con plástico reciclado

Parque infantil hecho con plástico reciclado / TerraCycle

Para combatir esta situación, TerraCycle se asocia con marcas para ofrecer programas gratuitos de reciclaje de residuos considerados no reciclables y convertirlos en nuevos productos.

Estos programas requieren la colaboración de empresas y de entidades que se convierten en punto de recogida de residuos. De este modo, escuelas, tiendas y asociaciones, entre otras, ofrecen espacios donde los españoles pueden depositar sus productos usados para ser reciclados.

De basura a materia prima

En 2021 TerraCycle impulsó en España seis programas de reciclaje gratuitos. Destaca el promovido con BIC para reciclar materiales de escritura como bolígrafos, rotuladores o fosforescentes.

Se han recogido más de cinco millones de residuos en España para convertirlos en sillas y bancos para parques. TerraCycle también anima a que los españoles reciclen por primera vez maquinillas de afeitar recargables y desechables de cualquier marca para convertirlas en jaboneras u otros productos de baño.

Productos de plástico reciclado

Productos de plástico reciclado / TerraCycle

TerraCycle recompensa también la implicación de los puntos de recogida, con donaciones económicas a ONG's en función de los kilos de residuos recogidos. Hasta ahora, se han donado 76.606 € a 117 organizaciones benéficas en España.

Con sede en Nueva Jersey (EEUU), TerraCycle trabaja en 21 países de todo el mundo y ha colaborado con más de 600 empresas y marcas como Nestlé, P&G, Unilever, Mars o Pepsico. La compañía tiene actualmente activos más de 200 programas.

La misión global de TerraCycle es eliminar los residuos, reciclar lo irreciclable y utilizar soluciones innovadoras para minimizar el impacto humano en el planeta. TerraCycle utiliza la logística y las instalaciones de terceros para convertir los residuos recogidos en materias primas, que son utilizadas por la industria para crear nuevos productos.