Mario Picazo trae buenas noticias: "El calor será menos intenso"

El conocido meteorólogo anticipa cómo será el tiempo en los próximos días

Bañistas en la playa del Postiguet.

Bañistas en la playa del Postiguet. / Pilar Cortés

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

Tras dejar atras la tercera ola de intenso calor del verano, finalmente parece que las temperaturas están disminuyendo gradualmente en todo el país. Los sofocantes 45º grados que afectaron a varias regiones, especialmente en el sur, y que obligaron a miles de personas a quedarse en casa y tomar precauciones contra el calor, ahora parecen haber pasado.

La situación está cambiando, según Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es, quien predice que las temperaturas serán más moderadas esta semana.

El tiempo para esta semana

"A medida que avanzamos en la segunda mitad de agosto, aún en medio de un prolongado puente festivo para muchos, el calor será menos intenso", comenta.

Las temperaturas más elevadas se esperan en las Islas Canarias. "Se ha emitido una alerta roja por altas temperaturas en el sur de Gran Canaria, y alertas naranjas y amarillas en otras zonas del archipiélago. También se han activado alertas amarillas en áreas de Castilla-La Mancha, Andalucía y el norte de Cataluña", señala.

A nivel general, muchas capitales registrarán temperaturas superiores a 30°C, pero no muchas alcanzarán o superarán los 35°C. "En el Mediterráneo, las temperaturas máximas no superarán los 35°C en la mayoría de los lugares, pero la sensación de bochorno persistirá, con temperaturas nocturnas entre 20°C y 25°C en muchos casos", explica.

Mario Picazo anuncia lluvias y tormentas en algunas partes de España

Mario Picazo anuncia lluvias y tormentas en algunas partes de España / eltiempo.es

Lluvias esporádicas

Además, hay varias borrascas atlánticas que traerán lluvias esporádicas durante la semana. "El ingreso de aire más frío propiciará la formación de tormentas que pueden ser intensas en el Valle del Ebro, el Sistema Ibérico, el interior de la Comunidad Valenciana, el interior de Murcia, el este de Castilla-La Mancha y Andalucía, y el Cantábrico oriental", dice.

En el resto de España, predominará el cielo despejado, aunque la llegada de aire más frío a niveles altos de la atmósfera favorecerá la aparición de nubes que ocultarán el sol de vez en cuando.

"El Niño"

En cuanto al fenómeno de "El Niño" en 2023, Picazo explica que el calentamiento de las aguas ecuatoriales del océano Pacífico, el más grande del mundo, a partir del verano, implica un aporte adicional de energía a nivel global.

"Los expertos esperan que las temperaturas promedio globales en 2023 sean más altas, probablemente superando el aumento de 1,5°C en comparación con los niveles preindustriales", comenta Picazo. "Ya se han realizado predicciones numéricas para 2023 en términos de temperaturas, y los datos indican que será un año más cálido en general que 2022", confirma.

"Según los expertos, este exceso de energía contribuirá a que los fenómenos meteorológicos en diferentes partes del mundo sean más intensos. Sequías, olas de calor y precipitaciones, entre otros fenómenos, podrían intensificarse. Las olas de calor, en particular, se vuelven cada vez más devastadoras en cuanto a su intensidad, alcance y duración", advierte.