Lula da Silva es una de las figuras que más relevancia política ha adquirido en el plano internacional en los últimos días, tras proclamarse vencedor de la primera vuelta de las elecciones en Brasil, al obtener el 48% de los votos y, de esta forma, conseguir el pase para una segunda vuelta en la que se medirá con Jair Bolsonaro. La cita con las urnas brasileñas ha supuesto, en cualquier caso, el retorno de Lula, tras pasar casi dos años en prisión condenado por corrupción. Da Silva salió de la cárcel 10 años antes de lo previsto. Recobró la libertad tras ser finalmente exculpado de un proceso cuya instrucción judicial siempre estuvo rodeada de polémica. Su renacer político, y su capacidad para movilizar el voto, es comparado ahora por el partido de Mónica Oltra, Iniciativa (una de las tres patas de Compromís, junto a Més y Els Verds) para reivindicar la figura de la que fuera vicepresidenta de la Generalitat desde 2015 y hasta el pasado mes de junio, cuando se vio forzada a dimitir por su imputación.

Ambas son "figuras que trascienden de su partido político", según ha valorado el coportavoz de Iniciativa Alberto Ibáñez, que ha asegurado que no tiene ninguna duda de que, llegado el momento, "si ella quiere, será la candidata" de Compromís a la Generalitat. Es más. En una entrevista en À Punt, Ibáñez ha añadido: "Confío en que Oltra puede ser la candidata. Hasta ahora nada impide que sea candidata si lo desea". El mensaje llega después de que el pasado jueves el diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví, diera un paso al frente para postularse como candidato de los valencianistas a la presidencia de la Generalitat, un anunció que levantó ampollas en Iniciativa. Ibáñez ha desvelado hoy que conoció las intenciones de Baldoví tan solo tres días antes de formalizarse el anuncio en una cadena de televisión nacional, una decisión que les dejó "sin margen" y cuando Compromís había pactado su calendario de primarias para febrero. En el reglamento para organizar las candidaturas, los valencianistas incluyeron además una cláusula que abre la puerta a que Oltra pueda encabezar la lista aunque el tiempo de primarias haya expirado.

El coportavoz de Iniciativa, Alberto Ibáñez. Fernando Bustamante

Ibáñez ha destacado que Compromís, con Oltra como cabeza de cartel, obtuvo un 70% más de votos que otros candidatos (en clara referencia a Baldoví y su lista al Congreso) y ha dicho que sin ella el valencianismo no hubiera tenido tanto peso en las instituciones.Le ha atribuido el éxito de ser capaz de movilizar a las nuevas generaciones, las que se estrenaron en política a partir del 15 M. Es por ello en que ha manifestado que confía en que el proceso judicial que se cierne sobre la exvicepresidenta de la Generalitat, en el que se investiga si la conselleria que lideraba encubrió los abusos sexuales a una menor tutelada por parte de su exmarido, concluya lo más pronto posible para no dejarla fuera de la carrera electoral. Exactamente lo que le ocurrió a Da Silva en 2018. En amplios sectores de Compromís siempre se ha defendido que Oltra es víctima de una cacería política de la ultraderecha y ese es el argumento que encaja en el puzle de la comparativa que se la hace ahora con el caso del expresidente brasileño.

El coportavoz de Compromís ha restado hoy hierro al asunto sobre el malestar que causó en Iniciativa el anuncio de Baldoví de concurrir a las primarias para liderar la coalición. Ocurre, además, en un momento en el que la sucesora de Oltra en las instituciones, la actual vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas, no ha desvelado si concurrirá para tratar de encabezar la candidatura. Ese cabreo se tradujo en el plantón que Iniciativa dio a Baldoví en el acto conjunto que estaba programado el pasado sábado en Alicante. Ibáñez explica que la intención de Iniciativa era evitar proyectar la imagen de que se estaba arropando la candidatura de Baldoví, cuando las reglas del juego establecen que las campañas para concurrir a las primarias son personales, al margen de las siglas.

Con todo, Baldoví ha dejado este martes abierta la puerta a recuperar a Oltra para la Generalitat Valenciana si su organización logra seguir gobernando en esa comunidad tras las elecciones del próximo mes de mayo.