Último tren legislativo del Botànic: pleno de Cortes a fin de mes sin sesión de control a Puig

La oposición estalla ante el hecho de que no esté prevista la comparecencia del jefe del Consell

Imagen de la Junta de Síndicas celebrada ayer en las Cortes.

Imagen de la Junta de Síndicas celebrada ayer en las Cortes. / INFORMACIÓN

La Junta de Síndicas acordó este martes fijar para el 29 y 30 de marzo la celebración del último pleno de la legislatura. El orden del día se concretará en la próxima reunión de portavoces que se celebrará con toda probabilidad el martes 21 de marzo. Las fuerzas políticas del Botànic prevén sacar adelante leyes pendientes en lo que se denomina un «pleno escoba» y lo más importante, salvaguardar al presidente, Ximo Puig, de una sesión de control. 

Este último punto ha encendido a los grupos de la oposición, que pierden la oportunidad de confrontar en el hemiciclo. Vox pidió que el jefe del Consell hiciera un balance y la síndica del PP, María José Catalá, exigió, además, que «conste en el orden del día la comisión de investigación del caso Azud que ha superado todos los trámites y las trabas parlamentarias que quieren poner». También ha dejado en el aire la petición de Ciudadanos de hacer un monográfico sobre juventud, como reclamó Mamen Peris. 

En cualquier caso, la parte mollar del acuerdo es que PSPV, Compromís y Unides Podem tendrán la última oportunidad para cumplir con temas aprobados en acuerdo del Botànic II. Así, de la lista que hicieron los grupos a principios de año, está previsto que se dé luz verde a los textos sobre medidas contra la despoblación, participación ciudadana, vivienda colaborativa y diversidad familiar. Las cuatro han pasado ya los cauces de Cortes o Consell previos. Será una cuestión de voluntad y de que no se meta en el campo de las negociaciones finales para sacar otros puntos.

Puntos negros

Lo cierto es que la presión que conlleva la precampaña electoral ha convertido cuestiones de debate en verdaderos puntos negros, como se diría en el argot de carreteras. La Ley de Comercio Sostenible impulsada por Rafa Climent (Compromís) se ha topado con un muro administrativo que el PSPV parece no querer romper. Por otra parte, están las modificaciones de dos leyes dirigidas a abolir la prostitución en carreteras y espacios públicos (espectáculos). En este sentido, la junta ha fijado la celebración de una Comisión de Interior para el 7 de marzo, aunque no trascendieron los puntos a tratar. 

En ese lado conflictivo, también ha aparecido estos últimos días la renovación de los órganos estatutarios, con especial incidencia sobre la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) que gestiona la radiotelelevisión pública valenciana. Finalmente, habrá comisión el 8 de marzo y los partidos se darán una última oportunidad para solucionar tanto la renovación de Alfred Costa como director general como la de miembros del consejo. Cabe recordar que Mar Iglesias lleva como presidenta en funciones desde hace más de un año. En cualquier caso, fuentes próximas a la CVMC apuntan a que la reunión se puede convertir en un trámite. Desde el PP, Catalá aseguró que no ha habido convocatoria para negociar y desde el Botànic las perspectivas son distintas. 

Balance

Por otra parte, la jornada sirvió para que los grupos parlamentarios hicieron un balance anticipado de la legislatura. Desde el bloque progresista, se destacaron los logros y avances conseguidos en estos cuatro años. «El Botànic ha realizado políticas que han servido para proteger a las ciudadanas sobre todo en un momento difícil pospandemia y de inflación por la guerra de Ucrania, que seguiremos llevando a cabo en la reedición del Botànic III», aseguró Pilar Lima. La frase de la portavoz de Unides Podem resume el sentir general expresado por Carmen Martínez, síndica adjunta del PSPV y Papi Robles, portavoz de Compromís. 

Por parte del bloque conservador, Catalá lamentó los silencios reiterados de Ximo Puig en casos graves por los que se le ha preguntado. «Ha sido una legislatura fallida», concluyó la popular.