La licitación de Ciudad de la Luz provoca cuatro despidos para evitar duplicidades

La Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital prescinde de los empleados al solaparse sus puestos de trabajo con los de la adjudicataria

Vista exterior de los estudios de cine de Ciudad de la Luz, en una imagen de archivo.

Vista exterior de los estudios de cine de Ciudad de la Luz, en una imagen de archivo. / Rafa Arjones

El concurso para asumir la gestión de Ciudad de la Luz, en la nueva etapa de los estudios alicantinos, tras levantarse el embargo europeo, está cerca de culminarse. Lo hace, eso sí, con el despido de cuatro empleados de la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (STDP), al duplicarse sus puestos con cuatro de los once que se exigen en el pliego de condiciones del concurso. La próxima semana está previsto que se conozcan las calificaciones finales que obtienen las empresas que se han presentado al concurso para pilotar la gestión del complejo cinematográfico alicantino. En este proceso concurren MBS Group, que es la plataforma más grande del mundo; las americanas Nu Boyana y Boftea Estudios; la inglesa Stage Fity y las españolas Secuoya y Mediapro.

Según los plazos fijados, tras conocerse la próxima semana las calificaciones definitivas, y tras completarse el periodo de alegaciones que se estipula en este tipo de concursos, está previsto que, antes de que finalice el año, o en los primeros compases de 2024, esté finalizada la adjudicación de la gestión de Ciudad de la Luz. Este proceso se ha visto envuelto en la polémica en los últimos días, ya que ha llevado acarreado el despido de cuatro de los trabajadores de STPD. Desde la Conselleria de Innovación, de la que depende la sociedad, se explica que el fin de la relación contractual de estos cuatro profesionales se debe a que sus perfiles se solapan con los de cuatro de los onces puestos de trabajo que tiene que aportar la empresa que resulte adjudicataria de la gestión de los estudios, según se recoge en el pliego de características técnicas del proceso de licitación. Los cuatro profesionales que han sido despedidos accedieron a su puesto a través de un concurso-oposición, y uno de ellos lo había hecho por el cupo que se reserva para las personas con discapacidad.

Prioridades

La responsable de Innovación, la consellera Nuria Montes, incluyó la licitación de Ciudad de la Luz entre las prioridades de su departamento para el próximo año en la comparecencia que ofreció en las Cortes Valencianas en la que dio cuenta de la confección de los presupuestos de 2024. En este contexto, se busca la mejor empresa, dentro de las seis que se han presentado al concurso, para la gestión de los platós en el ámbito audiovisual. De las palabras de Montes en aquella comparecencia se dedujo que la adjudicación recaería en una de las cuatro compañías extranjeras, aunque posteriormente desde la conselleria se matizó que la titular del departamento aludía a la repercusión internacional de las empresas, por lo que no descartaba de antemano a las españolas Secuoya y Mediapro.

Los trabajadores despedidos también lamentan que su situación se haya producido después de que el Consell saliera, a finales del pasado mes de octubre, al rescate de la STPD con una inyección de 21 millones de euros, en un movimiento con el que se buscaba garantizar su viabilidad, lastrada en los últimos tiempos por los elevados gastos, con una ampliación de capital. La situación económica deriva de gastos como los de las obras de la nueva sede de Distrito Digital en el Puerto de Alicante, la Volvo Ocean Race, el aumento del coste de los suministros o los impuestos pagados.

Suscríbete para seguir leyendo