El caso de Generación Zoe, empresa denunciada por llevar a cabo una macroestafa piramidal internacional que ha afectado a España, con su principal foco nacional en Elda, sigue más que abierto.

Hoy ha sido detenido por la Interpol en el aeropuerto de Ezeiza en Argentina su número 2, Maximiliano Javier Batista, quien se encontraba desde hace un mes prófugo, situación en la que sigue el fundador y líder de la organización, Leonardo Cositorto.

El arresto del vicepresidente de Zoe, que ha llegado a Argentina en un vuelo procedente de París, se produce después de que la semana pasada la Policía Federal registrara el domicilio de su hija Keyla, donde se intervino dinero, ordenadores, teléfonos móviles y un vehículo de alta gama. Su abogado, Miguel Ángel Pierri, ya anunció el viernes que su representado tenía intención de entregarse.

Mientras avanzan las pesquisas y se producen nuevas detenciones y registros en domicilios y en oficinas, Cositorto continúa huido e intentando, con otra empresa distinta (Sunrise Coach), seguir captando inversores mientras mantiene secuestrados los fondos de decenas de miles de clientes de la extinta Zoe.

En su videoconferencia de anoche, el prófugo argentino, en un tono de pastor evangélico mucho más acentuado de lo habitual, trasladaba a la gente estafada el mensaje de que "Dios puede darnos 10 veces más de lo que teníamos" y que "Jehová es tu socio".

Cositorto atribuye ahora al Diablo todo lo ocurrido. "Sostenemos el proceso por más duro que sea", señala el fundador de la iglesia Aviva Zoe.

"Tú ya entraste en otra dimensión y en otra nueva vida, manténte ahí, vive por fe, sin dudarlo nada, el que duda es inconstante, que no decaiga tu paz ni tu felicidad; la prosperidad proviene de lo alto", se dirige a sus "hermanos, líderes, ministros", a quienes advierte sobre las traiciones que ha habido en el seno de su comunidad, para luego asegurar que habrá una "transferencia" por parte de los que "están en el lado de la oscuridad" a las personas que "se mantengan en el lado de la luz".

¿Cómo íbamos a ir a grandes estadíos de bendición y de comunidad con una mixtura, con gente con miedo, que duda, que sigue mirando para Egipto, que sigue queriendo tener lo que tenían cuando en realidad se estaba generando que quizá no era lo que había que generar ya. Entonces, confiamos en Dios, confiamos en su palabra. Estamos preparados y sabiendo que los próximos meses son meses de bendición", explica el ahora líder de Sunrise Coach, que ha vuelto a aplazar la fecha de los primeros pagos que prometió a los que fueron clientes de Zoe.

Mientras tanto, habla del Apocalipsis, la salvación y los demonios:

"Diablo mentiroso, manipulador, controlador, que maneja los poderes ocultos acá en la Tierra, que pone a los hermanos unos contra otros, que nos mete la lepra en nuestra vida (...) y que quiere ahora destruir nuestra identidad como creyente, porque si vos dejás de creer, podés anular la bendición, desnaturalizar tu imagen y semejanza de Dios", proclama el argentino, quien vuelve a achacar su situación al "ataque brutal que vienen haciendo desde diferentes lugares en este caso hacia mi persona, que estoy todas las semanas predicando el Evangelio, llevándolo hacia adelante. Qué casualidad, que nos sacan en televisión poniendo de fondo partes que tienen que ver con las enseñanzas bíblicas, mezclándolo con la supuesta estafa que ellos dicen. Todo para qué, para injustamente quitar, expulsar, desprestigiar el cristianismo y a los hombres de fe".

Para fe la que muestra el líder de Sunrise Coach en su fraudulenta criptomoneda Zoe Cash, que hace tres días marcaba su mínimo histórico con un valor de 0,001537 euros, pero que él dice que podría ser "la revelación para mitad de año" y que "invertirle algo no es mala idea".

Cositorto asegura que Dios "nos va a volver a constituir y a posicionar" y que "muchos se van tener que callar la boca y se van dar cuenta de que a esta compañía, estas personas y este equipo está Dios sosteniéndolos".

Personificándose como divinidad, el fugitivo buscado por la Interpol por estafa y asociación ilícita concluye así su mensaje: "Dios esta tarde te dice a vos, que él va a cambiarlo todo y él va a cumplir con su palabra y te va a volver a reconstituir, y a reconstituir lo que el Diablo te quitó y nos quitó".

Caminos cruzados y vínculos entre protagonistas del caso Zoe

La petición de captura internacional del ex fiscal federal y ex juez Héctor Luis Yrimia en calidad de director jurídico de Zoe, tal y como él mismo se presentó en varios vídeos borrados tras saltar el escándalo de Zoe pero pudieron ser rescatados gracias a varios tuiteros, ha permitido establecer conexiones entre dirigentes de la compañía denunciada y protagonistas del caso.

Unos vínculos que en unos casos afectan a la esfera política, y que en otros se refieren a asuntos de naturaleza criminal. Pero vayamos por partes.

Leonardo Cositorto, desde su exilio en Colombia, recientemente promocionó (sin éxito) las candidaturas de dos políticos evangelistas de aquel país: los aspirantes a senador Didier Carrillo y a diputada Leidy Gómez.

Además de haber "estudiado" en Zoe, Didier Carrillo viajó a Dubai con Cositorto, quien también le hizo regalos:

Desde su exilio y con una lluvia de acusaciones sobre su espalda, la carta que Cositorto se jugó al buen resultado de su candidato en Colombia no le salió bien en las elecciones celebradas hace un par de semanas.

Los apoyos políticos de Cositorto en Argentina a los que en el último vídeo se refería Carrillo no son ningún secreto. Hay fotos suyas con Diego Santilli, Martiniano Molina, Horacio Rodríguez Larreta y Cristian Ritondo, miembros todos ellos del PRO, partido de centroderecha que integró la anterior coalición de gobierno.

Cositorto nunca ha ocultado su apoyo a Diego Santilli, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, del que ha dicho públicamente que es "equilibrado, íntegro, moderado, no enjuicia a nadie. Por eso lo apoya la empresa. Así dan gusto los políticos".

El padre de este político, Hugo Santilli, fue presidente del Club Atlético River Plate, club de fútbol que durante seis meses prestó su nombre para la formación en coaching deportivo que impartía Zoe Capital. "Con aval del Instituto Universitario River Plate" se promocionaban esos cursos hasta que estalló el escándalo y sus gestores decidieron desvincularse de la marca Zoe.

Una captura tomada de la página de Zoe Sports, una de las innumerables ramificaciones de Generación Zoe

El arquitecto legal de Zoe, el ex juez Yrimia, fue también director de asuntos jurídicos de Rupercorp S.A., una empresa que, aunque entre sus planes figuraba poner satélites en órbita, con la llegada del coronavirus acabó dedicándose a los productos de desinfección por luz ultravioleta contra el covid.

En un vídeo de presentación de Rupercorp aparece Santilli, como vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, alabando la "tecnología argentina" de higienización del transporte público. En esa grabación aparece también Yrimia.

La empresa, por cierto, se declaró en quiebra un año después.

El ex juez también sale promocionando Rupercorp en esta entrevista que le realizaba Samuel "Chiche" Gelblung, un veterano periodista argentino que fue testigo en la boda de Miguel Ángel Pierri, actual abogado defensor de Leonardo Cositorto.

Más allá de lo casual o anecdótico, Pierri también estuvo en el pasado "conectado" con Yrimia en lo laboral. Fue con motivo del "triple crimen de General Rodríguez", un famoso caso en Argentina en torno al homicidio de tres empresarios farmacéuticos, Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, que fueron hallados muertos en agosto de 2008 en esa localidad de la provincia de Buenos Aires.

El macabro suceso acabó con los hermanos Cristian y Martín Lanatta, y Víctor y Marcelo Schilacci detenidos y condenados a cadena perpetua por los asesinatos, mientras que Esteban Pérez Corradi siguió huido hasta el 19 de junio de 2016, día en que fue detenido en la triple frontera de Paraguay.

Pues bien, tal y como expone en un artículo publicado en su propia página web, Miguel Ángel Pierri intervino como abogado en aquel caso, en representación de la familia de Ferrón, e incluso tuvo que recibir protección policial después de que los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci se fugaran del penal de alta seguridad​ en el que se encontraban presos.

¿Y quién era el titular del estudio de abogados que representó a los asesinos? Pues ni más ni menos que Héctor Yrimia, en cuyo bufete de abogados también trabajaba Humberto Próspero, hermano de Norman Próspero, el contable de Generación Zoe que fue uno de los primeros detenidos por la causa abierta en Villa María y que, según ha podio saber este diario, en 2013 recibió un apercibimiento público por mala praxis por parte de un Tribunal de Ética Profesional del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Retomando el hilo: Humberto Próspero se encargó de la defensa de los hermanos Lanatta, que tras la fuga protagonizaron una sangrienta huida en el que se considera uno de los acontecimientos policiales más importantes de este siglo en Argentina.

Pero aún hay más nexos entre los protagonistas del caso Zoe.

En un artículo publicado por el medio argentino Tribuna de Periodistas aparece citado Hernán Santiago Pollarolo como socio de los hermanos Lanatta (quienes llegaron a implicar en la trama a Aníbal Fernández, exjefe del Gabinete de Ministros argentino) y también como asiduo visitante en prisión de Esteban Pérez Corradi:

Hernán Santiago Pollarolo, citado como socio de los hermanos Lanatta

Se da la circunstancia de que el citado Pollarolo es uno de los socios de la empresa MYM S. A., creada en octubre de 2021 junto con Héctor Luis Yrimia, Matías Adrián Ferri, Matías Notaro y Eduardo Llaser, todos ellos pertenecientes al equipo directivo de Zoe y su Universidad del Trading (luego ITEF), tal y como ya publicó este diario:

Pero no es el único vínculo de Pollarolo e Yrimia. Ambos también están asociados en DTS-M, una firma dedicada a las tecnologías relacionadas con la defensa y la seguridad, y en la Fundación DACCSI (Defensa de Activos Críticos Sistemas de Seguridad Inteligente) creada en 2005 por el ex juez y que "ha asesorado, entrenado y asegurado tanto físicamente como tecnológicamente a Gobiernos, Líderes y Grandes Compañías".

Todavía hay otro vínculo societario más de ambos. En este caso en Rational Point Argentina, donde Pollarolo es socio fundador. De nuevo, se trata de una compañía de "consultoría y tecnología integradora, centrada en la administración electrónica, la seguridad y la seguridad pública".

Años después de representar intereses encontrados en el caso del "triple crimen de General Rodríguez", los caminos de Pierri e Yrimia volvieron a cruzarse. Fue con motivo de otro caso muy mediático, el de la violación y muerte de Ángeles Rawson, una joven de 16 años, ocurrido en junio de 2013 en la Ciudad de Buenos Aires.

Pierri fue el encargado de defender al acusado del crimen, Jorge Néstor Mangeri, el conserje del edificio donde vivía la muchacha. El letrado argentino protagonizó en televisión un momento tan incómodo para él como celebrado por el público:

La defensa del conserje fue asumida por Miguel Ángel Pierri y su ex socio Marcelo Biondi, quienes proclamaron su inocencia y pusieron en tela de juicio las pruebas de ADN que lo incriminaban.

A mediados de julio de 2013 varios medios de comunicación argentinos, como Ámbito, QuePasaSalta o Diario Popular, publicaron un teletipo de la agencia de noticias oficial de la República Argentina Télam que decía en uno sus párrafos lo siguiente:

"Además, el defensor (en alusión a Pierri) anunció que solicitará también que se le tome declaración testimonial a un cartonero que habría sido "testigo presencial" de alguna de las instancias del crimen cometido el pasado 10 de junio y que aporta a la causa el exjuez de instrucción porteño Héctor Yrimia, actual integrante de la ONG Abogados Sin Fronteras.

En el diario La Nueva incluso se reproducen unas declaraciones del propio Pierri al respecto:

"Es una aporte que está haciendo el doctor Yrimia. Él estaría en condiciones de aportar a la causa un sujeto. Yrimia me comentó que es un testigo presencial. Estamos expectantes".

Captura de la información publicada por La Nueva

Sin embargo, Pierri lo desmintió un par de días atrás cuando en Twitter se recordó ese presunto episodio:

Héctor Luis Yrimia anunció justo el 14 de julio de 2013 en su cuenta de Twitter su asistencia al programa del periodista Mauro Viale para hablar sobre este macabro crimen.

Este diario está tratando de encontrar la grabación de ese espacio para ver en calidad de qué se presentó Yrimia y en qué términos se desarrolló su participación.

Experiencia en casos de estafa

Pierri fue abogado defensor de una parte de los estafados del caso de Eugenio Curatola, un ex vendedor de seguros argentino condenado por liderar una asociación ilícita que defraudó a al menos 400 inversores entre 2001 y 2005 por más de 90 millones de dólares.

El 11 de febrero de este año recordaba así ese caso en Twitter, sin especificar, no obstante, a qué "otro gigante con pies de barro" se refería, aunque todo el mundo dio por hecho que estaba hablando de Zoe.

De hecho, cuando un tuitero le preguntaba si aludía a la compañía de Cositorto, el abogado señalaba esto:

Sin embargo, una semana después, concretamente el día 18, el propio Pierri confirmaba al medio Infobae que asumía la defensa de Zoe:

"Desde ayer a las 22 horas, que fui designado por Leonardo Cositorto como abogado suyo y de Generación Zoe. En las próximas horas, me enviará un poder para que intervenga en todas las causas de la república Argentina en su contra: la iniciada en el fuero federal de Comodoro Py y también en la que se pidió su captura internacional en Villa María. También estoy al tanto de posibles causas presuntamente por los mismos delitos en provincias Tucumán y Tierra del Fuego".

Miguel Ángel Pierri, uno de los abogados más mediáticos y cotizados de su país, colaboró también con la defensa del ex presidente Carlos Menem en la causa por tráfico de armas a Ecuador y Croacia. Fue gracias a Menem que Yrimia se convirtió en juez, al promoverlo para el cargo después de haberse iniciado en la carrera judicial.

En unas declaraciones al diario La Nación publicadas el pasado 19 de febrero, Pierri afirmaba que Luis Sidinia (en lo que evidentemente fue una mala transcripción por parte del redactor de la noticia, que debió haber escrito Luis Yrimia) y el contable Norman Próspero eran, junto a Cositorto y Batista, sus representados.

Extracto de la noticia de La Nación

Así las cosas, paradójicamente Pierri ha estado representando a Yrimia, quien en su día defendió a los condenados por asesinato tras cuya fuga el abogado tuvo que recibir protección policial, y que a su vez montó una empresa con alguien (Pollarolo) que se publicó que era socio de los criminales.

Actualización: Yrimia contrató los servicios de otro bufete al ser acusado por Cositorto y Batista de ser el culpable de todo y de haber cobrado 400.000 euros por la configuración del polémico contrato de fideicomiso de Zoe.

En resumen, un sinfín de historias paralelas y cruzadas para acabar todos unidos, de una forma u otra, en el caso Zoe.