Era la crónica de una estafa anunciada. En su habitual videoconferencia diaria desde su escondite en el Caribe, el líder de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, proclamó esta madrugada el fin de su empresa, acusada de llevar a cabo una macroestafa piramidal, dejando así a miles de víctimas de numerosos países en la estacada y sin los fondos que invirtieron. Entre 70.000 y 80.000, si damos por buenas las cifras dichas la noche de este martes por el propio Cositorto.

Acorralado por las denuncias y con una orden de captura internacional emitida por la Interpol hace semanas por estafa y asociación ilícita, el argentino anticipó unos días antes el lanzamiento de Zoe 2.0, una supuesta reestructuración de la compañía con la que pretendía evitar el desmoronamiento del esquema ponzi que puso en marcha en 2020.

Su intento a la desesperada de captar a nuevos inversores, con una rebaja de la cuota mínima de ingreso, ya no le funcionó, por lo que en la puesta de largo de Zoe 2.0 no tuvo empacho en comunicar la desaparición de su compañía que, bajo el pretexto de la formación en coaching ontológico, convencía a la gente para depositar su dinero a cambio de beneficios mensuales elevadísimos, aún mayores si atraían a más gente a la red.

Sin embargo, en esa misma reunión virtual con sus seguidores, Cositorto tuvo la osadía de sacarse de la manga una nueva sociedad, Sunrise Coach, "100% digital" y que presenta, según sus propias palabras, ofertas todavía más "agresivas".

La improvisación es tan obvia que, además de un logo con marca de agua, presentó un dominio de internet para su nuevo invento, sunrisecoach.com, que está ocupado y es propiedad de una agencia de alquiler de autobuses en Nueva York.

Por si fuera poco, en su presentación, en una simbólica metáfora irónica, se le coló varias veces la imagen de una persona pisando un excremento:

Cositorto: "No se puede seguir pagando más"

En su comparecencia telemática, el prófugo de la Justicia señaló que "la plataforma anterior queda quieta desde hoy en relación a pagos, o sea, no hay más 7.5", aludiendo al rendimiento del 7,5% mensual que servía como reclamo en Zoe para la captación de clientes.

Subrayó que "obviamente no se puede seguir pagando más" y se justificó diciendo que "hemos tenido algunos problemas de orden interno". Acto seguido recurrió una vez más a las teorías de la conspiración: "ha habido sobornos, se han violado cuentas, se han inventado cosas, así que lamentablemente tenemos que chequear cuenta por cuenta, sobre todo en Argentina y en Colombia".

Sobre las personas que quieran hacer reclamos, indicó que "deben pedir capitales anteriores, dinero real (???) depositado en membresías o en bots y firmar el acuerdo". Cabe recordar que los contratos tenían una permanencia obligatoria y la retirada prematura penalizaba.

Además, Cositorto añadió que se va a dar "prioridad" en los pagos en cuotas "a los líderes que ingresaron desde noviembre a febrero".

Cositorto puntualizó que, con anterioridad a esas fechas, la plataforma "ha dado muchos premios, mucha multiplicación, pero tenemos que entender la realidad y cada uno también tiene que poner de su parte y, con integridad, hacer un acuerdo y avanzar".

Quien en su día, allá por los años 90, fuera vendedor de sartenes y de libros en España, culpa de la situación a varios tuiteros y a los medios de comunicación: "Hemos sido difamados, atacados, bloqueados paralizados... Denuncio públicamente a todos los medios televisivos de Argentina, a los periodistas y periódicos vendidos, pagados y, por supuesto, a estos personajes de Javier Smaldone, de Pablo Salum y el supuesto Beto Mendeleiev, que es uno de ellos. Quedan denunciados públicamente porque han hecho un estrago a un montón de personas, han robado un montón de sueños y nos han generado, junto con todo el periodismo y parte de la política argentina, una situación gravísima".

"Pero acá no nos achicamos", prosigue Cositorto, quien tras haber cerrado todas las oficinas de Zoe, prescindiendo de buena parte del personal de las mismas, y con 18 miembros de su cúpula organizativa ya arrestados, vuelve a hablar del "rediseño" de la organización: "donde mejor nos podemos rediseñar es en las wallets (en alusión a las billeteras electrónicas), con pagos automatizados, cuidando a nuestra gente y multiplicando nuestra comunidad".

Quien quiera ver la charla entera puede hacerlo aquí:

Primeras denuncias en España y los Paterna, escondidos

Todo esto se produce después de que ayer tuviera lugar la primera concentración de protesta de damnificados de Zoe en España, cuya sede nacional se encuentra en Elda, dirigida por los hermanos Daniel y Camilo Paterna Lama, el primero en calidad de presidente de Zoe España y Europa y el segundo, de director general de la oficina central en la citada localidad alicantina.

Según los afectados, solo a una docena de clientes eldenses se les adeuda una cantidad superior a los 350.000 euros. Ayer ya comenzaron a presentarse denuncias en Comisaría y es previsible que hoy, al conocerse la noticia del cerrojazo de Zoe, sean masivas.

Una filtración anónima de documentos que incluía 4.500 contratos de fideicomisos de Zoe y dejaba al descubierto una ingente cantidad de datos personales de los inversores, reveló que entre las decenas de afectados españoles los hay de distintos puntos del país, aunque muchos de ellos concentrados en la provincia de Alicante y con aportaciones bastante elevadas.

Los hermanos Paterna y otros responsables del desembarco y la actividad de Zoe en España trataron de borrar de las redes sociales sus vínculos con la empresa toda vez que estalló el escándalo en Sudamérica. Incluso cerraron una oficina en Alicante que habían inaugurado dos semanas antes.

Sin embargo, aunque ahora han venido a decir a algunos de sus clientes que ellos no eran más que unos meros comerciales de la marca, en numerosas publicaciones, fotografías y vídeos queda constancia de sus cargos y desempeño en el entramado de Cositorto, considerado por muchos una secta coercitiva.

En un vídeo publicado en su canal de TikTok en enero de 2021 y que no ha dejado de circular por las redes sociales, Camilo Paterna aparecía en la oficina de Zoe en Elda "contando beneficios":

Por su parte, Daniel Paterna registró este pasado mes de enero una compañía unipersonal en Londres que se llama Zoe Business Limited. Una operación idéntica llevaron a cabo, con incluso el mismo domicilio legal, el coach argentino Edu Ruiz y su hija Macarena, con quienes el empresario alicantino gestiona el Atlético Saguntino, club de fútbol comprado por Zoe y a cuyo estadio ya no acudieron este pasado fin de semana.

El UE Santa Coloma de Andorra, que patrocina Zoe, se ha desmarcado de la empresa tras el escándalo, aunque sigue luciendo su marca en las equipaciones del equipo.

Daniel Paterna aseguraba en un mensaje de voz enviado a sus clientes hace poco más de una semana que "nada de esto es una estafa" y que daría la cara "como siempre he hecho". Sin embargo, ayer se encerró en la oficina y pidió protección policial al ver que había gente exigiendo recuperar su dinero.

El comunicado del fin de Zoe por parte de Cositorto, además de dejar expuestos a todos sus "líderes", como él llama a sus terratenientes, ha supuesto, por otro lado, un golpe casi mortal a su ya devaluada criptomoneda Zoe Cash, que sobre su ya irrisorio valor ha caído un 59,2% en las últimas horas, cotizando en el momento de escribir estas líneas a solo 0.004823 euros.

Sin embargo, el argentino ha vuelto a insistir recientemente en que su criptodivisa está respaldada por oro y plata, mostrando para ello un vídeo a vista de dron de unos supuestos operarios de Zoe en la boca de una montaña que, según él, es Mina León, uno de los dos yacimientos de más de 36 hectáreas que asegura haber comprado.

Además, quizá olvidando que no puede viajar en avión, ya que sería detenido por la Interpol, la pasada madrugada anunció la firma este próximo viernes en Medellín (Colombia) de un supuesto acuerdo con un grupo inversor norteamericano.

Una más de la innumerable colección de promesas incumplidas y falsedades demostradas que atesora a lo largo de su polémica trayectoria empresarial el verborreico Leonardo Cositorto, que prometía una "revolución educativa", cuando es incapaz de escribir sin faltas de ortografía, y otorgar a la gente "libertad financiera", cuando ha dejado a familias enteras sin sus ahorros.

Además del desfalco económico, el daño social es notable, ya que muchas personas recomendaban entrar en el supuesto negocio a sus familiares y amigos.

Sin ir más lejos, quien ayer se presentó como portavoz de los afectados en Elda, Enrique Maestre Ortin, solo cinco meses atrás calificaba en su cuenta de Facebook a Zoe como una "buena oportunidad de negocio" que le "había cambiado la vida" y animaba a contactar con él a quien quisiera más información:

El hoy denunciante promovía la estafa en noviembre

Este martes, sin poder acceder a su dinero, el tono era bien distinto y denunciaba la estafa en su mismo Facebook:

Enrique Maestre denunciando la estafa de Zoe

Según ha podido saber este diario, esta misma mañana ha habido ya algún inversor alicantino de Zoe presentando denuncia en la Comisaría en un intento por recuperar su dinero.

¿Está Maximiliano Javier Batista en Barcelona?

De Leonardo Cositorto se sabe que está en República Dominicana, extremo confirmado por su propio abogado, pero el paradero de su número 2 y vicepresidente en Generación Zoe, Maximiliano Javier Batista, sigue siendo un misterio.

Maximiliano Javier Batista

De este porteño de 44 años, exinstructor de gimnasia y coach ontológico sobre el que también pesa una orden de captura internacional de la Interpol, se sospechaba días atrás que podría estar en Ámsterdam, si bien en las últimas horas circula el rumor de que podría encontrarse en Barcelona, ciudad en la que, al parecer, se situaría la residencia actual de sus padres.