El PSOE provincial arropa al candidato para Torrevieja que ha descartado Ximo Puig

Alejandro Soler y cargos socialistas de la comarca asisten a la reapertura de la Casa del Pueblo organizada por Andrés Navarro

Intervención de Alejandro Soler en la Casa del Pueblo en el homenaje al alcalde Joaquín García.  | JOAQUÍN CARRIÓN

Intervención de Alejandro Soler en la Casa del Pueblo en el homenaje al alcalde Joaquín García. | JOAQUÍN CARRIÓN / D.Pamies

D. Pamies

D. Pamies

Hacía mucho tiempo que la Casa del Pueblo de Torrevieja no se veía con tanta gente. La remozada sede del PSOE de Torrevieja acogió un emocionado acto de homenaje al que fuera alcalde socialista Joaquín García, recientemente fallecido. Un acto que se convirtió, de paso, en un auténtico despliegue del poder orgánico del PSOE provincial y comarcal, enfrentado, en clave interna, a la dirección del PSPV en València.

Aterrizaje

El secretario general de la provincia, Alejandro Soler y la dirección del PSOE comarcal, representada por el alcalde y diputado provincial de Dolores, Joaquín Hernández, aterrizaron en la sede socialista para respaldar de forma explícita con su presencia al portavoz del grupo municipal y secretario local Andrés Navarro, que se postula como candidato socialista en las elecciones municipales. Lo hace pese a que la dirección del PSPV en València le invita con contundencia desde septiembre a que renuncie a esas aspiraciones. Primero aplazando, con el visto bueno de la dirección federal en Ferraz, el calendario de primarias y luego suspendiéndolo «sine die», con el argumento de que «busca al mejor candidato para Torrevieja».

Alejandro Soler, Andrés Navarro, Fran Rubio, Fran Maciá y Ana Pérez en la Casa del Pueblo de Torrevieja

Alejandro Soler, Andrés Navarro, Fran Rubio, Fran Maciá y Ana Pérez en la Casa del Pueblo de Torrevieja / JOAQUÍN CARRIÓN

Todo para dar paso a un (de momento) desconocido mirlo blanco que, por otra parte, ni la secretaría de Organización del País Valenciano ni Ferraz encuentran. Torrevieja es la única gran población de España que carece de candidato proclamado en plena precampaña y a tres meses y medio de la cita electoral. Una papeleta que el secretario de Organización, José Muñoz, debe resolver en los próximos días -antes del 27 de febrero-. No lo tiene fácil.

Cosa de València

Alejandro Soler, acompañado también por su mano derecha y diputado autonómico Fran Rubio, declaró al medio TVT en ese acto que la decisión sobre la candidatura estaba en manos de la dirección del PSPV y Ferraz, y que su presencia en Torrevieja se explicaba en el homenaje a Joaquín García. Pero el hecho de que los cargos provinciales y comarcales fueran casi más numerosos que la presencia de militantes locales decía mucho del gesto que se quería transmitir. El apoyo a Andrés Navarro, que cuenta con una agrupación de apenas cien militantes y cuya candidatura sigue en el aire, solo era una más de las razones de la visita.

Militantes del PSOE en el acto, entre ellos Joaquín Guillamó, Andrés Antón y Joaquín Cos

Militantes del PSOE en el acto, entre ellos Joaquín Guillamó, Andrés Antón y Joaquín Cos

Mensaje

Había además otro mensaje implícito de la dirección provincial y comarcal para trasladar en estos momentos a sus colegas de partido: el control sobre esta agrupación, de momento, es suyo, y lo harán valer cuando proceda. Aunque se debe tener en cuenta que se hace después de que la misma batalla ya la perdieran en Orihuela y Almoradí a la hora de impulsar el proceso para elegir candidato, que finalmente recayó en el sector ajeno a la dirección provincial con la alcaldesa Carolina Gracia y el exalcalde y portavoz en la oposición Jaime Pérez.

Suscríbete para seguir leyendo