Derriban el antiguo Colegio Inmaculada a los 6 meses del traslado de sus alumnos a barracones

La Generalitat invierte siete millones para el nuevo centro educativo de Torrevieja

La obra prevista en abril se aplazó para no mover siete mesas electorales

La maquinaria ha derribado ya algunos de los edificios más antiguos de este centro de los años 60. | JOAQUÍN CARRIÓN

La maquinaria ha derribado ya algunos de los edificios más antiguos de este centro de los años 60. | JOAQUÍN CARRIÓN / D.Pamies

D. Pamies

D. Pamies

Ahora sí ha comenzado el grueso de las obras de demolición del antiguo Colegio Inmaculada y construcción de un nuevo colegio en la misma parcela. La demolición se ha retrasado seis meses más de lo previsto por la Generalitat y el Ayuntamiento.

La administración autonómica habilitó un centro en aulas prefabricadas completo para reubicar a todo el alumnado y docentes y decidió el realojo después de las vacaciones de Navidad.

Un momento del derribo del centro ayer jueves.  | JOAQUÍN CARRIÓN

Un momento del derribo del centro ayer jueves. | JOAQUÍN CARRIÓN / D.Pamies

La adjudicación del nuevo centro ya estaba casi cerrada en ese momento. En abril, cuando podrían haber comenzado las obras y con el acta de replanteo firmada el Ayuntamiento estimó que no era conveniente reubicar las siete mesas electorales de cara a las elecciones del 28 de mayo, ubicadas en este centro desde las primeras elecciones democráticas de 197 y que presentan uno de los niveles de participación más altos en las elecciones municipales en Torrevieja.

Para el caso de las elecciones generales de julio las mesas electorales sí se reubicarían en la sala de lectura-biblioteca municipal del Acequión, en la avenida de Diego Ramírez. Unas instalaciones que además cuentan con aire acondicionado.

Plazo de ejecución

El plazo de ejecución del nuevo centro es de 15 meses. Sería una realidad para septiembre de 2024. El centro contará con una superficie total construida de 4.595 metros cuadrados, sobre una parcela de algo más de 6.000. La inversión de 7,2 millones incluye la demolición del actual colegio cuyas primeras instalaciones datan de 1962.

Las instalaciones contarán con seis unidades de Educación Infantil, doce de Primaria y un comedor para 400 comensales en dos turnos y gimnasio. Es un centro de dos líneas -dos aulas por curso-. La obra fue adjudicada por el Consell del Botànic a Orthem.

Obras de derribo del colegio este jueves

Obras de derribo del colegio este jueves / JOAQUIN CARRIÓN

En la misma parcela

La comunidad escolar exigió, y logró, que el proyecto se diseñara sobre la actual parcela del centro, junto a los colegios Acequión y Cuba, los únicos ubicados en el centro urbano tradicional de Torrevieja.

Los edificios que ya son historia, incluida la ampliación del comedor habilitada en 2015, formaban parte del colegio público más antiguo de la ciudad, que levantó sus primeras instalaciones a mediados de los años sesenta. Aunque los intentos por construir un nuevo centro ya se remontan a mediados de los años 2000 el apuntalamiento de parte del aulario en 2018 precipitó la tramitación municipal y autonómica.