Ciudadanos afirma que hay "un pacto encubierto" entre PP y PSOE en Benejúzar

El portavoz del grupo socialista, Miguel López, será miembro de la junta de gobierno local y percibirá un salario de 33.000 euros, solo 4.000 menos que el propio alcalde, Antonio Cases (PP)

Rosa García (Cs) sostiene que López es "un concejal de gobierno que ha hundido a su partido a cambio de un sueldo"

Antonio Cases (PP), con el bastón de mando, en el pleno de investidura

Antonio Cases (PP), con el bastón de mando, en el pleno de investidura / Información

Loreto Mármol

Loreto Mármol

La exalcaldesa de Benejúzar, Rosa García (Ciudadanos), ha criticado que el también exalcalde del municipio, Miguel López (PSOE), cobrará un sueldo de 33.189 euros como portavoz de la oposición y pertenecerá al mismo tiempo a la junta de gobierno local, donde "va a tomar decisiones de gobierno", en un mandato que lidera el regidor Antonio Cases (PP). En su opinión, "a todas luces es un pacto encubierto entre PP y PSOE", algo que ha definido además como "un contrasentido".

Así, según la propuesta del actual alcalde popular, que gobierna en minoría, sobre las retribuciones y las dedicaciones exclusivas y parciales de los miembros de la corporación, que se votará este viernes en el pleno de organización, López percibirá un salario solo 4.000 euros inferior al del propio Cases, que cobrará por el ejercicio de su cargo en régimen de dedicación exclusiva un importe bruto mensual de 2.846 euros, con derecho a dos pagas extraordinarias de 1.423, lo que supone un bruto anual de 37.000.

La propuesta indica que López tendrá "retribuciones como portavoz de la oposición por coordinar al grupo con mayor número de miembros en régimen de dedicación exclusiva" por importe mensual de 2.553 euros, con derecho a dos pagas extraordinarias de 1.276 (33.189 al año).

Rosa García (Cs) y Miguel López (PSOE), exsocios de gobierno

Rosa García (Cs) y Miguel López (PSOE), exsocios de gobierno / Información

Según García, "es un pacto oculto". La cantidad llama la atención, ha añadido, en un municipio de 5.000 habitantes y 9 kilómetros cuadrados, cuando en Orihuela, por ejemplo, el portavoz de la oposición cobra 22.000 euros al año. Por ello, la líder de la formación naranja, anterior social de López, ha afirmado que este "ha hundido al PSOE de Benejúzar a cambio de un sueldo".

Asimismo, García ha manifestado que López ya ocupa un despacho en la primera planta del Ayuntamiento, donde se encuentra el de Alcaldía y el de los concejales de gobierno, además de que acude a actos con el resto del equipo.

López cobrará más que los concejales Cayetano Jara, de Fiestas, Imagen Urbana y Mantenimiento y Deportes, y Patricia Rodes, de Comercio, Hostelería, Turismo, Industria y Agroalimentaria y Educación y Cultura, que percibirán en régimen de dedicación parcial -el 75% de la jornada (30 horas semanales)- 15.619 euros brutos al año.

E incluso más, ha apuntado García, que tres concejales del PP con competencias pero sin sueldo municipal. José Antonio Martínez será concejal de Infraestructuras, Comunicación y Nuevas Tecnologías, Medio Ambiente y Sanidad y Bienestar Animal; Paula García gestionará Mujer, Bienestar Social e Igualdad, y Roberto Llopis se encargará de las áreas de Empleo, Juventud y Mayores y Residentes Extranjeros y será cuarto teniente de alcalde.

El alcalde ostentará además las áreas de Economía y Hacienda; Urbanismo; Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico; Patrimonio y Recursos Humanos y Organización.

La junta de gobierno, además de Cases y López, quedará conformada por Rodes, que también será primera teniente de alcalde; Jara, segundo teniente de alcalde, y Paula García, tercera teniente de alcalde.

Por su parte, López ha negado la mayor: "No hay pacto". Ahora bien, "hemos hablado mucho [con el PP], y lo tendremos que seguir haciendo, para dar estabilidad al gobierno". En cuanto al sueldo que percibirá, ha sostenido que ha sido una propuesta del alcalde, mientras que pertenecer a la junta de gobierno sí que fue una petición suya "para estar informado de todo".

El socialista ha mantenido que las críticas de García son "un berrinche que lleva repitiendo desde que no salió como alcaldesa".

Investidura

García ha subrayado que Ciudadanos facilitó la investidura de Cases, al ser la lista más votada. Después, le propuso "la unión del centro derecha" con "un gobierno estable y tranquilo, sin condiciones", aunque con una alternancia en el gobierno de dos años cada uno. "No obtuvimos respuesta", ha agregado, al mismo tiempo que ha admitido que al PSOE le ofreció alternarse en el poder tres y un año.

Los candidatos de cada formación se votaron a sí mismos en el pleno de investidura, de forma que el que iba de número dos de la lista del PP de Benejúzar, tras renunciar al acta su candidato y exalcalde Antonio Bernabé, tomó posesión del bastón de mando, debiendo llegar a acuerdos puntuales para garantizar sacar adelante asuntos importantes.

El PP ganó las elecciones con seis concejales, mientras que el PSOE obtuvo cinco ediles y Ciudadanos dos.

Diálogo

"Hablaré y dialogaré con todos los concejales para dar estabilidad al pueblo de Benejúzar y garantizar el funcionamiento de la institución", ha recordado este jueves Cases, que ha añadido que el municipio "no puede entrar en discusiones políticas y por eso nos hemos puesto, desde el primer momento, a trabajar para desbloquear la gestión".

El primer edil ha resaltado que el objetivo que se ha marcado ha sido dotar al Ayuntamiento de un presupuesto actualizado, ya que se trabaja con cuentas prorrogadas, y ha anunciado que se aprobará en los próximos días: "Estamos trabajando a contrarreloj para no perder subvenciones e inversiones que requieren de aportación municipal con la que en la actualidad no cuentan".