TORREVIEJA

El Ayuntamiento de Torrevieja venderá suelo del plan de rascacielos de Los Náufragos para financiar las inversiones de 2024

El equipo de gobierno fía a la enajenación de terreno en primera línea de playa la financiación de la remodelación de las Eras de la Sal, la adecuación del entorno portuario o la mitad de la partida necesaria para reparar el Dique de Levante

El área de reparto Puerto de la Sal contempla seis torres de 23 alturas y cuatro de ocho y está a la espera de aprobación definitiva

Solar de la playa de Los Náufragos en el que el Ayuntamiento cuenta con suelo

Solar de la playa de Los Náufragos en el que el Ayuntamiento cuenta con suelo / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

El proyecto de presupuesto de 2024 que el pleno del Ayuntamiento de Torrevieja aprobará con la mayoría del Partido Popular en los próximos días contempla financiar la mitad de las inversiones del próximo año, 22.691.658 euros, mediante la venta de terrenos municipales con aprovechamiento urbanístico en primera línea de la playa de Los Náufragos a una promotora que tiene previsto levantar rascacielos.

Cuatro torres de ocho plantasotras seis de hasta 23 pisos con un porcentaje obligatorio del 30% dedicado al uso hotelero.

43 millones de euros

Las cuentas municipales para el próximo año contemplan 43 millones de euros en inversiones reales. En la presentación de los presupuestos realizada el pasado martes el alcalde y concejal de Urbanismo, Eduardo Dolón (PP) y el regidor de Hacienda y Contratación, Domingo Paredes, indicaron que la financiación de la mayor parte de esas inversiones previstas para los próximos 12 meses estará sostenida en créditos bancarios y en la enajenación de patrimonio.

La documentación de los presupuestos fía el origen de la mitad de esos fondos a una operación urbanística. La venta de 30.492 metros cuadrados de edificabilidad -14.000 de parcela- en un sector junto al mar, en la playa de Los Náufragos, en la denominada Área de Reparto 82 "Puerto de la Sal".

Recración del perfil de las torres sobre la playa de Los Náufragos

Recración del perfil de las torres sobre la playa de Los Náufragos / INFORMACIÓN

Informe del director general

La justificación de esa financiación está recogida en un informe del director general de Urbanismo y Proyectos, Víctor Costa. El documento de apenas cuatro páginas concluye con una única frase en el que fija los derechos urbanísticos con los que puede contar el Ayuntamiento en esos 22 millones, con un cálculo del valor a cuenta de una edificabilidad posterior en "bloques torre", dice el director general, de 87.417 metros cuadrados para todo el sector, que se encuentra sin reparcelar.

Interventora

La interventora, a su vez, cita este documento para validar en su fiscalización de los presupuestos el capítulo de inversiones reales. El informe del director general, alto cargo fichado por la alcaldía, no ofrece información sobre en qué momento de la tramitación se encuentra el plan. Y, de momento, tampoco existe expediente administrativo abierto y público de impulso a esa enajenación. En este sentido, fuentes del equipo de gobierno han indicado que se iniciará en el próximo mes de enero.

Eduardo Dolón y Domingo Paredes durante la presentación

Eduardo Dolón y Domingo Paredes durante la presentación de los presupuestos / información

Venta

El municipio está cuadrando sus cuentas de inversiones con la previsión de la venta de un suelo que cuenta con la condición de urbanos desde hace años, pero cuyo desarrollo urbanístico no está aprobado definitivamente.

Las mismas fuentes del equipo de gobierno aclaran que el Ayuntamiento cuenta con esos derechos urbanísticos y su aprovechamiento al margen de cómo quede definido finalmente el proyecto, y añade que la valoración del precio se puede realizar por anticipado.

Evaluación ambiental aprobada

A petición del promotor fue el mismo Ayuntamiento el que comenzó la tramitación de evaluación Ambiental Estratégica que aprobó en julio de 2022, aunque cuenta con un recurso en contra de la dirección general de Costas que no paraliza la tramitación. Pero carece de la aprobación del programa de actuación integrada y el estudio de detalle del proyecto, que debe ser validado por el pleno.

Tabla de inversiones reales previstas en 2024. En amarillo las financiadas con ventas de suelo

Tabla de inversiones reales previstas en 2024. En amarillo las financiadas con ventas de suelo / PROYECTO DE PRESUPUESTOS 2024

Doble impacto

La obtención de recursos económicos a través de esta venta de suelo municipal, si finalmente sale adelante, tendría un doble impacto: garantizaría al Ayuntamiento las fuentes de financiación que le faltan para llevar a cabo algunos proyectos tras la reducción del superávit y la entrada en vigor de las reglas del gasto, y condicionaría la decisión municipal de dar el visto definitivo a ese proyecto que contempla varias torres en el descampado de primera línea que la avenida de Desiderio Rodríguez separa de la playa de los Náufragos.

Si la enajenación se realiza al precio que fija el alto funcionario, con la previsión de edificabilidad en altura, los promotores que compren el suelo tendrán la expectativa para desarrollar su proyecto en esas condiciones.

El equipo de gobierno asegura que los derechos urbanísticos sobre el suelo son los mismos al margen de si se construyen rascacielos o no y que el promotor esté dispuesto a aportar 22 millones de euros -lo que ya habría expresado formalmente- no condicionará el resultado final de la tramitación del plan.

Las mismas fuentes del equipo de gobierno insisten en que los derechos urbanísticos y el techo máximo de edificabilidad se pueden contemplar al margen de cómo se ejecute el proyecto y de si está aprobado definitivamente. Recuerdan que en esa zona está validada la construcción en altura desde hace más de una década a través de una modificación del PGOU e insisten en que si un promotor está dispuesto a pagar por el suelo municipal 22 millones de euros este hecho no condiciona el resultado final de la tramitación del plan.

Recreación de las edificaciones en altura previstas en la playa de Los Náufragos

Recreación de las edificaciones en altura previstas en la playa de Los Náufragos / INFORMACIÓN

Libertad tipológica

Dos modificaciones puntuales del PGOU aprobadas en la década de los 2000 durante el mandato de Pedro Hernández validaron con el visto bueno de la Generalitat que esta parcela, junto a otras en primera línea de costa del casco urbano, pudieran ganar edificabilidad en altura limitada en el Plan General a seis alturas -la libertad tipológica- a cambio de garantizar que la mitad del proyecto se destinara al fomento del uso hotelero.

Nada sencillo

La planificación urbanística prevista en los suelos que se ubican frente a Los Náufragos apura hasta el último metro disponible con una configuración "discontinua" singular. Hasta el punto que la zona verde que corresponde según la legislación a la creación de nueva vivienda la ubicó el Ayuntamiento varios cientos de metros al interior del casco urbano, junto al Colegio Acequión y la calle Barcelona. Que se corresponden con los 15.000 metros municipales, que por otra parte, el Ayuntamiento adquirió en su día por expropiación.

El hecho de que el munipicio los adquiriera por ese medio, es la vía legal que quiere emplear el Consistorio para materializar su edificabilidad en la parcela de Los Náufragos. El municipio cuenta con esos derechos urbanísticos sobre el papel pero con una difícil aplicación sobre el terreno porque la edificabilidad ya está resuelta y planificada paras los futuros promotores en la parcela junto a la playa. Salvo por una salvedad: que los rascacielos puedan incorporar más plantas y esos 30.000 metros se traduzcan en un mayor número de alturas a las previstas ahora. Algo que requiere una tramitación bastante más compleja que un expediente de enanejación y persuadir al comprador o compradores de que realmente es factible.

Entre los promotores que impulsan este plan figuran empresas que también están invirtiendo en la nueva zona de ocio del puerto.

Conclusiones del informe del director general de Urbanismo

Conclusiones del informe del director general de Urbanismo / AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA

Costas

Al igual que otros proyectos de rascacielos en primera línea impulsados en los últimos años en Torrevieja, la dirección general de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica ha interpuesto un recurso contencioso contra este de la popular playa de Los Náufragos al considerar que la iniciativa vulnera la ley de Costas, contencioso que, sin embargo, no suspende la tramitación. Tampoco lo ha hecho para el caso de las torres de treinta alturas previstas junto al parque de Doña Sinforosa.

[object Object]

Entre las inversiones que se comprometen con esa futura venta de suelo incorporada como real en los presupuestos de 2024, figuran cinco millones de euros de la remodelación de las Eras de la Sal, la mitad del presupuesto para remodelar el paseo del Dique de Levante -un proyecto que está en licitación-, cuatro millones destinados para la remodelación del edificio de La Plasa o el millón de euros destinados a la sustitución del césped artificial del campo de fútbol Nelson Mandela. Todos forman parte de los proyectos estrella del gobierno local desde hace cuatro años.