TORREVIEJA

El Ayuntamiento de Torrevieja presupuesta 800.000 euros para el sistema de videovigilancia de la Zona de Bajas Emisiones

El Ayuntamiento trabaja en la ordenanza que regulará el acceso y estacionamiento de los vehículos entre las calles Orihuela, Ramón Gallud, Rambla Juan Mateo y los paseos marítimos y quiere poner en marcha la zona restringida este año

Panorámica de la céntrica zona en la que se aplicaría la Zona de Bajas Emisiones en Torrevieja, en una imagen de archivo. | TONY SEVILLA

Panorámica de la céntrica zona en la que se aplicaría la Zona de Bajas Emisiones en Torrevieja, en una imagen de archivo. | TONY SEVILLA / D.Pamies

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento de Torrevieja ha incorporado a su Plan de Contratación de 2024 la puesta en marcha de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE). La licitación del proyecto y las obras necesarias figuran entre la previsión de tramitación de un total de 205 contratos con un valor estimado de 90,1 millones de euros de todas las áreas y departamentos municipales. La elaboración de este plan es una obligación que recoge la Ley de Contratos del Sector Público, y que el Ayuntamiento torrevejense cumple desde hace solo tres años.

Ámbito de aplicación

El ámbito de aplicación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) se enmarca en el rectángulo de la trama urbana de Torrevieja que configuran las calles Orihuela, Ramón Gallud y Rambla Juan Mateo con la fachada marítima de los paseos de Vista Alegre y Libertad. Una delimitación que puede sufrir modificaciones de aquí a que se exprese tanto en la nueva ordenanza que debe regular la zona como en el propio proyecto sobre el terreno. En esencia el mismo contempla la puesta en marcha de una red de videovigilancia valorada en 800.000 euros (IVA excluido), además de la consultoría técnica del sistema de videocámaras y su conectividad, valorada en otros 15.000.

Ley de Cambio Climático

La Ley del Cambio Climático y Transición Energética obliga a todas las ciudades y municipios de España que superen los 50.000 habitantes a establecer una ZBE antes de 2023. Torrevieja ha superado los 100.000 empadronados este mes de enero, 89.000 según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística. La mayoría de las 150 ciudades que deben aplicar esa normativa han incumplido el plazo. La excepción son media docena entre las que figuran Madrid, Barcelona, València, Sevilla o A Coruña.

En las ZBE se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones. En las ordenanzas de los municipios que ya lo han puesto en marcha se fija la obligación de identificar a los vehículos con una etiqueta por nivel de emisiones, y restringir su acceso a las ZBE también en función del tipo de automóvil.

Ordenanza

Fuentes del equipo de gobierno del Partido Popular han indicado a INFORMACIÓN que, tras la consulta previa finalizada en noviembre, se está redactando en estos momentos la nueva ordenanza. Las mismas fuentes señalan que es improbable que el régimen de limitaciones a la circulación de vehículos que disponga la nueva ordenanza sea excesivamente duro porque los datos de las estaciones de calidad del aire en Torrevieja normalmente se sitúan muy por debajo de los niveles en los que se exige tomar medidas. También por una ZBE relativamente reducida y unas condiciones climáticas de un municipio junto al mar, con un régimen de brisas constante y una actividad económica enfocada al turismo residencial.

Estación medidora

La estación medidora adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) se encuentra en una zona residencial situada entre la laguna de Torrevieja y la CV-905, de dos carriles por sentido de la marcha, y que registra un paso medio diario de unos 30.000 vehículos. Esos datos, que miden el ozono troposférico, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y las partículas en suspensión en tiempo real, indican que la calidad del aire en Torrevieja ha sido buena en el último año en un 4% de las jornadas, «razonablemente buena» en el 78%, regular el 9%, y desfavorable solo en un 4% de las jornadas. Sin días de calidad del aire «muy desfavorable o extremadamente desfavorable», que sí se dan en otras estaciones aledañas, como en la cercana de la capital murciana. Hace solo unos días esa misma estación registró una secuencia de alteración de la secuencia habitual que se está determinando si fue provocada por un fallo de la propia estación.

El equipo de gobierno está trabajando en varias líneas de actuación subvencionadas por la UE a la hora de poner en marcha la ZBE. Además de los 800.000 euros de la red de videovigilancia se contempla la ejecución de itinerarios peatonales seguros o la adquisición de vehículos del nuevo servicio de autobuses, renovación de las marquesinas de las paradas y digitalización de la prestación. Con una ayuda de los fondos de la UE de más de 3,8 millones.

Zona azul

En materia de Tráfico el mismo plan de contratación anual contempla además el suministro del "control de estacionamiento de determinadas zonas del término municipal". Se trata, sin embargo, de una propuesta que lleva en cartera el mismo área municipal de Tráfico desde hace más de cuatro años sin que haya salido adelante desde entonces. En este caso figura una partida de 50.000 euros para 2024. Sí es mucho más importante la partida -con un millón de euros- para renovar la tecnología de la red Vyriato de videovigilancia, que está totalmente desfasada desde su puesta en marcha en 2011.

Calle Ramón Gallud de Torrevieja el pasado mes de diciembre

Calle Ramón Gallud de Torrevieja el pasado mes de diciembre / D. Pamies

¿Eras de la Sal y remodelación de la fachada marítima?

Entre las actuaciones previstas por el Ayuntamiento, pero que no figuran en el Plan de Contratación, se encuentran algunas de referencia, anunciadas desde 2021: el plan rehabilitación de las Eras de la Sal y su entorno -que está en proceso de redacción de proyecto-; el plan de remodelación de las zonas adyacentes al puerto, también en proceso de redacción, con la reforma del paseo de La Libertad, soterramiento parcial de tráfico, que se iba a hacer coincidir con la apertura de la nueva zona de ocio -y que ya llega tarde-; y la puesta en marcha del nuevo servicio de transporte de bus urbano. Ninguna de las tres figura en la previsión de licitación para su ejecución pese a que el inicio de las obras del auditorio para las habaneras en las Eras de la Sal es anunciado por el alcalde, Eduardo Dolón, para mediados de este año.

EL PLAN DE CONTRATACIÓN DE 2024 ESTIMA QUE EL NUEVO SERVICIO DE CONSERVACIÓN DE PARQUES COSTARÁ 7 MILLONES AL AÑO

Entre otras licitaciones pendientes -de las más de doscientas que contempla el Plan de Contratación anual del Ayuntamiento- figura la adjudicación del mantenimiento y conservación de zonas verdes de Torrevieja: 7 millones de euros anuales por un periodo de contratación que superará los cinco años.

El actual servicio se adjudicó en 2008, concluyó su periodo de vigencia en abril de 2022 -sin que estuvieran preparados los pliegos para una nueva licitación- y se paga desde entonces con informes de reparo de la Intervención a la empresa Actúa (Hozono Global)-STV.

Suscríbete para seguir leyendo