Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición evidencia la minoría del PP al tumbar 5 millones en inversiones para El Campello y agita una posible moción de censura

PSOE, Compromís, Cs, EU, Podemos y Red se unen para retirar del orden del día la modificación de crédito sin que se llegue a debatir el punto, al no haber sido consensuada. Los populares denuncian el bloqueo de obras urgentes y la otra parte de falta de diálogo. Unanimidad para iniciar la licitación de la ampliación del IES Enric Valor por 8,5 millones

El pleno de El Campello, en imagen reciente MANUEL R. SALA

La oposición deja claro al equipo de gobierno de PP y Vox que no tienen mayoría y tiene que negociar. El ejecutivo ha visto hoy como la bancada formada por PSOE, Compromís, Cs, Podemos, EU y Red han tumbado la inyección de 5 millones en inversiones urgentes para este año, al no haber sido consensuadas con ellos pese a la minoría del bipartito. Un baño de realidad para el equipo de gobierno que lidera el popular Juanjo Berenguer, que ha denunciado por su parte este "bloqueo" que impide acometer mejoras en la localidad. Y un nuevo golpe para un municipio paralizado y con numerosos problemas en el que urgen soluciones, y sobre el que vuelve a sobrevolar una posible moción de censura a solo 10 meses de las elecciones.

La oposición, salvo la nueva edil Eva Segura, que acaba de ser expulsada de Cs a la semana de entrar por votar con el PP, se ha unido para pedir la retirada de la modificación de crédito para disponer del dinero del superávit. Sin llegar a haber debate, los seis grupos han forzado que la retirada del punto. Segura ha votado con Vox y PP contra la petición. En cambio, ha habido unanimidad para iniciar la licitación de la ampliación del IES Enric Valor por 8,5 millones.

Es el segundo contratiempo para aprobar la millonaria inversión, después de que se tuviera que cancelar la convocatoria del primer pleno por un defecto de forma

decoration

Ha sido el portavoz del PSOE, Vicent Vaello, cuando se iba a leer el primer punto del día referente a la modificación de crédito, quien ha pedido al alcalde la retirada del punto "para que haya el mayor consenso posible". Así, se ha finalizado la lectura del punto, y sin debate previo por decisión de Berenguer, se ha votado, saliendo adelante con el respaldo de socialistas (3 concejales, ha faltado una edil), Compromís (2, ha faltado otra regidora), Cs (2), EU (1), Podemos (1) y Red (1), frente al rechazo de PP (7), Vox (1) y la edil no adscrita tras su expulsión de Cs. 10 votos (más 2 ausencias) frente a 9, dejando clara la oposición la precaria situación en la que se encuentra el ejecutivo. Y es que incluso sumando a Segura, son 9 ediles frente a 12 de la oposición.

Además, este tema parece maldito, ya que es la segunda vez que se frustra esta modificación de crédito. El primer pleno convocado para la semana pasada tuvo que se anulado por un defecto de forma, al no ser comunicado formalmente a la nueva edil Segura. Y ahora no se ha llegado a votar el contenido ni a debatir, al salir adelante su retirada.

Ha sido un pleno fugaz, de apenas 15 minutos, se ha alargado por la votación de la ampliación de Eric Valor. Y después se ha desatado una tormenta de declaraciones, responsabilizando cada parte a la otra de esta situación. El PP acusando de bloqueo a la oposición de una inversión de 5 millones "en obras que necesita el municipio con urgencia", para no solo realizar reformas y nuevos proyectos, sino también solucionar problemas como los ascensores que están clausurados, mejoras en la red de saneamiento, reparaciones... Y desde la oposición acusando al PP de falta de responsabilidad por no haber consensuado una inversión de esta envergadura, obviando la evidencia de que ya no tiene una mayoría absoluta, y necesita dialogar con la oposición y abandonar su actitud "caciquil".

"Unidos para paralizar"

El PP ha emitido un comunicado poco después del pleno en el que arremete contra la oposición: "Unidos para bloquear. Unidos para paralizar. Unidos para impedir el desarrollo del pueblo", al tumbar esta modificación de crédito. "Movidos por no sabemos bien qué espúrios intereses, grupos de izquierda, extrema izquierda y supuestos liberales, intentando justificar lo injustificable, han frenado inversiones tan importantes como el asfaltado de calles, obras de reforma de Villa Marco, la reforma de los parque de Albayna y Coveta, la reforma del trinquet municipal, la ampliación del cementerio o mejoras en instalaciones deportivas".

Los populares han lamentado que "tampoco será posible la compra de equipamientos informáticos para mejorar y agilizar la gestión, obras en edificios públicos, equipamientos en playas y Casa de Cultura, inversión en festejos populares, equipamientos deportivos, mantenimiento de vehículos y del parking Els Furs, arreglo de aires acondicionados y ascensores, las necesarias mejoras en el alcantarillado del municipio para evitar vertidos y olores, o la mejora del alumbrado de espacios públicos".

El PP ha criticado que "todas esas actuaciones han sido frustradas por quienes aseguran actuar 'por el bien del pueblo', al que condenan a seguir sufriendo deficiencias mientras las arcas municipales están llenas y dispuestas para corregir carencias y cubrir deficiencias. Movidos exclusivamente por intereses partidistas, 10 concejales a los que se les llena la boca asegurando a diario trabajar 'por y para el pueblo', han levantado hoy la mano, para su vergüenza, consiguiendo que las obras no se lleven a cabo. Por increíble que parezca, actitudes pueriles, repudiables y perjudiciales para El Campello se imponen. Le llaman democracia. Sentados en la oposición, donde los pusieron las urnas, han decidido bloquear la gestión municipal impidiendo el desarrollo del pueblo al que supuestamente se deben y que vio nacer a algunos de ellos".

Los populares han añadido que "los concejales Vicent Vaello (PSOE), Raquel Marín (PSOE), Pablo Vicente Llinares (PSOE), Julio Oca (Ciudadanos), Mercé Pairó (Ciudadanos), Benjamí Soler (Compromís), Adriana Paredes (Compromís), Pedro Mario Pardo (Esquerra Unida), Eric Quiles (Podemos) y Eduardo Seva (Red), han decidido que cuando peor le vaya al pueblo, mejor para ellos, convencidos de que la paralización les reportará réditos electorales. La situación se agrava si tenemos en cuenta que algunas de las inversiones previstas estaban ligadas a subvenciones directas comprometidas por la Diputación".

El alcalde Juanjo Berenguer MANUEL R SALA

El PP ha concluido señalando que "frente a esa sinrazón que ni siquiera han sido capaces de explicar por pura vergüenza, el Partido Popular anuncia que seguirá trabajando por el bien del pueblo, a la espera de que unos próximos comicios determinen una mayoría suficiente para enviar a casa a quienes tanto daño hacen a El Campello. Por sus obras los conoceréis".

Falta de responsabilidad del PP

Por su parte, la oposición se mostrado a su vez muy dura con el ejecutivo, insistiendo en que la retirada del punto es para consensuar la que posiblemente sea la mayor modificación de crédito en la historia de El Campello. Cinco millones de euros para los que no se ha tenido en cuenta "para nada" a la oposición, pese a ser mayoría. El portavoz del PSOE ha señalado que "este baño de realidad debería habérselo dado el PP hace tres años, en el inicio del mandato. Las cosas no se han hecho bien, llevamos tres años de legislatura con el pueblo abandonado, en la miseria, los parques, las fuentes, las calles, los ascensores, los aires acondicionados... una vergüenza. No han tenido límites para empobrecer al pueblo, dejando que se deteriore. Como decía Montoro, 'dejar que se hunda España que ya la levantaremos nosotros', todo para rascar unos votos a un partido que tenían como socio de gobierno y que está en agonía -en referencia a Cs-. Es muy fuerte. Es un gobierno que ha estado en continuas luchas internas y contra la ciudadanía".

La moción de censura es "imprescindible"

Y preguntado por la posibilidad de una moción de censura tras la unidad mostrada por la oposición, Vaello ha recordado que "hace dos plenos tendí la mano al resto de la oposición, no se puede mantener un gobierno agotado. La mayoría está dándose cuenta de ello. Es necesario, imprescindible. Y hoy hemos dado un gran paso para llevar a cabo políticas adecuadas a favor del pueblo".

El edil de Compromís, Benjamí Soler, ha manifestado que "esta modificación de crédito ha estado mal planteada desde el principio. La semana pasada, justo después de la comisión informativa, ya anunciaron a bombo y platillo, en medios oficiales haciendo un uso partidista y perverso de ellos, dicho sea de paso, que el PP y Vox ya habían inyectado 5 millones de euros para inversiones. Primer error, 7 más 1, son 8, no 11. Este error tiene fácil solución, un simple repaso a un cuadernillo de matemáticas de primero de primaria sería más que suficiente. El segundo error es más preocupante, porque muestra la incapacidad del PP y del alcalde en buscar el consenso y en asumir que se encuentran gobernando en clara minoría. Ni si quiera han aprovechado la desconvocatoria del pleno de la semana pasada para intentar negociar la aprobación. Parece que buscasen este resultado".

Sumisión

El edil valencianista y exalcalde ha destacado que "como si de un trágala fuese, en lugar de buscar un amplio consenso se han limitado a exigir la sumisión de los grupos de la oposición. Esto no lo vamos a consentir, en Compromís no estamos en política para ser palmeros de nadie ni mucho menos de la derecha y su extrema. Esperemos que recojan el guante del PSOE e intenten ampliar consensos, no les queda otra si quieren seguir gobernando. Porque de lo contrario, si buscaban el no, si quieren ser mártires, justificaría la búsqueda de alternativas para no paralizar El Campello", por lo que se abriría a una posible moción de censura si el PP no trata de consensuar las inversiones.

Desde Cs su portavoz Julio Oca, hasta hace un mes primer teniente de alcalde, ha lamentado que "no se puede llevar a pleno un punto sin tener asegurada la mayoría, y menos de una envergadura así. El PP ha jugado al chantaje, al atraco, a la trampa con la oposición. Lo lógico habría sido haber trabajando el punto con la oposición, ver qué era lo imprescindible... La modificación de crédito era una lista a los Reyes Magos de cada concejalía. Y es una falta de responsabilidad en no haber consensuado este tema, siguen yendo a golpe de cacicada".

El edil de EU Pedro Mario Pardo ha lamentado que "el alcalde no nos haya permitido argumentar en el pleno nuestro sentido del voto, tal y como le hemos solicitado. Desde Esquerra Unida hemos rechazado el punto por varias cuestiones. La primera la falta de credibilidad que se ha ganado este gobierno tras tres años. Hasta la fecha nuestra formación política no ha rechazado estas modificaciones, entendiendo que eran el mal menor. Lamentablemente hemos podido comprobar en estos años que a pesar de no haber contado con ningún rechazo las modificaciones no se han ejecutado. Y para muestra la modificación de crédito de 1,7 millones de euros en la que se dejó sin invertir 1,1 millones. Es decir el 65% del montante económico. Una falta de ejecución que también comprobamos en la modificación de 4 millones de la modificación de 2021 que también se aprobó sin ningún voto en contra. Inversiones como el ambulatorio de Muchavista, la ampliación del ambulatorio del pueblo, las obras de la calle Copenhague, las obras de Villa Marco, el proyecto del parque en Cala d’Or, el desbroce de Cala Baeza o la adquisición de terrenos públicos para futuros proyectos son ejemplos de partidas que se han incluido en modificaciones anteriores y que no se han ejecutado por falta de capacidad política en la gestión del municipio".

"Humo y mentiras"

Pardo ha señalado que "es por eso que tras la experiencia, y por responsabilidad con nuestros vecinos y vecinas no podemos apoyar algo que sabemos que no van a ejecutar, no vamos a seguir apoyando humo y mentiras. Mucho menos cuando ni siquiera se ha querido dialogar con ningún grupo municipal. Hace una semana nuestra formación política anunció que votaría en contra y a nadie del gobierno consideró que sería bueno escuchar las propuestas e intentar sumar nuestro apoyo. Se ha pinchado el globo de la apariencia, el anuncio y el chantaje con el que el PP ha estado al frente del pueblo, porque gobernar es otra cosa. Esta forma de hacer política ha finalizado. El pueblo está como nunca y para cambiarlo desde Esquerra Unida hemos decidido no seguir haciendo lo mismo de siempre".

Desde Podemos su edil Eric Quiles ha lamentado que los populares "tienen la osadía, la irresponsabilidad de presentar una modificación de crédito de forma unilateral, en minoría, con solo un tercio de la Corporación, un 28% de todas las personas que votaron en El Campello", calificando de "trampa" el querer de la oposición facilitara la aprobación de la modificación sin ningún diálogo.

El edil morado ha recordado que "también tenemos un clásico, partidas que vuelven a repetirse, las tuvimos en 2020, en 2021 y otra vez en 2022..." sin que llegue a ejecutarse, "pero toda la oposición y el pueblo tenemos que confiar en ustedes otra vez... su nefasta gestión tiene que acabar. Cuánto dinero han puesto en modificaciones de crédito durante esta legislatura, y cuanto se ha llegado a ejecutar... ni centros de salud... es que ni el cuartel de la Guardia Civil que anunciaron a bombo y platillo, y que correspondería al Ministerio pagar. Y por supuesto inversiones tan necesarias como el PMUS, como la habilitación de espacios con la puesta en marcha del antiguo Padre Manjón, ni están ni se las espera con ustedes en el gobierno".

Podemos pide al alcalde que se vaya

Así, "pedimos al alcalde que se vaya. Que se vaya y que quien entre en su lugar, se siente a negociar con el resto de grupo municipales, para al menos asegurar una mayoría del pleno, que les permita aprobar un punto tan importante como este. Las urnas les dijeron que ustedes solos no pueden aprobar nada, les instaron a sentarse y llegar a acuerdos por el bien del municipio y ustedes en lugar de seguir el mandato de las urnas, traen aquí un órdago, en el que nosotros no vamos a caer. Ustedes con esto están planteando el caos o ustedes...Menuda trampa, menudo chantaje. La política y la sociedad evoluciona... evolucionen con ella".

Por su parte el edil de Red Eduardo Seva ha insistido en que “gran parte de la culpa de que este punto del pleno haya sido un pequeño fiasco la tiene el especial carácter de Berenguer, su falta de empatía y la forma de relacionarse con la gente en general, una manera un tanto oscura en la que raras veces se deja convencer por el oponente en cualquiera de los escenarios. Se presentan en este pleno extraordinario modificaciones de crédito santificadas ya por los medios de comunicación y las redes sociales que el propio equipo de gobierno, mediante sus asesores, ha procurado extender a todos los vientos en tan solo 24 horas. En tres años y medio no se ha hecho nada que sirva, sólo monotonía y mantenimiento. El cajón del alcalde está lleno de proyectos, ideas y deseos que ha aportado la oposición y la llave se ha tirado al mar, en el municipio con más renta per cápita de la provincia".

"Campaña electoral" y "gastos diversos"

Seva ha señalado que “este espero que sea el último acto de soberbia del señor alcalde, que nos presenta la trampa perfecta: para que riñamos con nuestro electorado si este asunto fracasa o que volvamos a reñir si damos un visagrazo unitario a su propuesta de gasto. No ha consultado el criterio ni el parecer de ningún miembro de la oposición. Red no entiende que de los 5 millones, el 8% se los lleve ‘diversos eventos, gastos diversos de turismo y festejos populares’, mientras que Juventud, Servicios Sociales, Igualdad, Mayores, Educación, Participación y Biblioteca solo alcancen el 3,88%”.

Red entiende que “hay gastos imprescindibles como son todas las necesidades de servicios públicos, asfaltado, ascensores, saneamiento, alumbrado, mantenimiento... pero Red no entiende, por poner un ejemplo los 100.000 euros de necesidades en turismo, en una petición que parece una carta a Papá Noël de la NASA, agencia aeroespacial. Red no entiende que se haya estado mano sobre mano durante tres años y medio y ahora entren las prisas para aprobar 5 millones con el compromiso de ejecutarlo antes de diciembre de 2022. Red no se lo cree. Más parece la financiación descarada de una campaña electoral. Yo tengo un voto y no voy a prestar ni una sola tuerca para poner a funcionar la maquinaria electoral del bipartito de cara a mayo 2023. La política está hecha para favorecer a la gente, al territorio y a la relación más favorable entre ellos. Desde luego no voy a dar el consentimiento para que, en tres meses, se despilfarre el ahorro para mayor gloria de dos partidos políticos".

Aliados del PP

Desde Vox, socio de gobierno del PP, su edil María José Sañudo ha lamentado que "los vecinos de El Campello nos quedaremos sin presupuesto para necesidades tan urgentes como: asfaltado de calles con una propuesta de 500.000 euros, sustitución del ramal de saneamiento por un valor de 93.600 euros, reparación de los ascensores municipales con un importe de 37.000 euros, estabilización de la valla de Villa Marco a punto de caer por 210.000 euros, reparación de la estación de bombeo por 375.000 euros, adecuación del camino de Coca por 88.000 euros, reformas de los parques municipales de Albayna, Coveta y Alkabir, señalética para Muchavista, reforma del trinquet, ampliación del cementerio, realización del pliego para las actividades extraescolares del municipio, pago de los retrasos a la policía local…".

Sañudo ha destacado que "sin esta modificación de crédito el municipio va a dejar de percibir de la Diputación subvenciones por importes de más de 100.000 euros para el césped artificial del campo de fútbol y de 78.000 euros para la estación de bombeo del Gallo Rojo que tantos problemas de vertidos está dando al municipio. Desde el grupo municipal de Vox seguiremos apoyando la gestión municipal con el único fin de servir a nuestro pueblo con los principios y valores que hemos demostrado desde el comienzo de legislatura: compromiso, honradez y sentido común".

Cambio de criterio de Cs

Sañudo ha agregado que "Ciudadanos ya no vota sí a unas modificaciones que hace unos meses defendía en plenos cuando el dinero iba a las partidas que ellos gestionaban, y la izquierda ha creado un problema para en unos días dotarlo de solución... una no muy lejana moción de censura".

La nueva concejal Eva Segura, que fue expulsada de Cs la pasada semana y que ha pasado al grupo de no adscritos, ha lamentado que la actuación del resto de la oposición va a provocar que "pierdan las subvenciones de la Diputación, con sus correspondientes consecuencias por su falta de inversiones y servicios; esas precisamente que venían siendo criticadas por quienes hoy han planeado, al menos, la paralización de la Corporación campellera, aunque desgraciadamente auguro una moción de censura capitaneada por los naranjas, avalado por los rojos y con el visto bueno de los morados".

El IES Enric Valor, en imagen de archivo J.A.RICO

IES Enric Valor

El otro punto del pleno extraordinario ha salido adelante con el respaldo de todos los grupos. Se trata del expediente para la adjudicación de un contrato de obras de adecuación y ampliación del Instituto Enric Valor de El Campello, incluidas en el Plan Edificant, por un importe exacto de 8.456.473,96 euros, IVA incluido. La propuesta de la concejala de Contratación, Lourdes Llopis (PP) prevé un plazo de ejecución de las obras de 15 meses, sin posibilidad de prórrogas.

Al proyecto se llega vista su necesidad e idoneidad ante la masificación en la que se encuentra el centro educativo, ya que existen varias líneas más de la capacidad máxima para el que fue diseñado, por lo que se ha previsto su ampliación, han explicado desde el PP. Y hay que recordar que se trata de un proyecto que arrastra un retraso de más de 15 años.

Por otro lado, es necesario adecuar el centro actual a la nueva normativa de aplicación así como reparar los aspectos deteriorados que existen por el transcurso del tiempo.

Se ha elegido el procedimiento de licitación abierto al objeto de promover la máxima concurrencia, ya que la adjudicación habrá de recaer en el licitador que, en su conjunto, haga la proposición que ofrezca la mejor relación calidad-precio. De esta forma se va a abrir el proceso para elegir a la empresa que se haga cargo de la obra.

La edil de Compromís Adriana Paredes ha destacado en un comunicado que "estamos de enhorabuena pero llegamos demasiado tarde. El instituto por falta de espacio no tiene biblioteca, ni aula de música, ni laboratorio de F/Q, ni cantina, y con varias líneas superando su capacidad máxima. Recordemos que al Edificant, programa de la Generalitat promovido por Compromís para impulsar la creación y mejora de los centros educativos en la Comunitat, estamos adheridos desde 2018, por lo que el retraso de 4 años en esta propuesta que hemos aprobado nos parece inaceptable. Esperamos que este gobierno se de más celeridad para el cumplimiento del resto de proyectos aprobados como son el comedor de CEIP El Fabraquer o el gimnasio del Pla Barraques".

Por su parte el edil de EU Pedro Mario Pardo ha denunciado "la masificación que sufre nuestra juventud, y la comunidad educativa. Mientras en otros municipios están inaugurando las obras, en El Campello aún no han empezado". Además ha recordado que "esta falta de espacio está provocando que no podamos aumentar los ciclos formativos de Formación Profesional en el municipio, siendo El Campello el municipio con menor oferta de FP de l'Alacantí". Por todo ello ha pedido en su intervención "mayor celeridad de la que se ha demostrado hasta la fecha en la tramitación de esta obra tan necesaria como la del resto de centros educativos que aún están por licitar".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats