Sant Joan exigirá a la Conselleria que medie en la huelga del transporte interurbano nocturno

El nuevo equipo de gobierno Cs-PP se estrena en el pleno de enero con luz verde a su moción conjunta. La portavoz del PSOE le pide al alcalde su dimisión y Román le conmina a presentar una moción de censura

La nueva composición del gobierno de Sant Joan, presidido por PP y Cs.

La nueva composición del gobierno de Sant Joan, presidido por PP y Cs. / ALEX DOMINGUEZ

Sant Joan d'Alacant ha acordado exigir a la Conselleria de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible que medie en el conflicto que mantienen los trabajadores y la empresa de transportes La Alcoyana. Desde hace más de seis meses no hay servicio de autobús nocturno por las discrepancias que hay entre la mercantil y los empleados. La sesión plenaria ordinaria del mes de enero se ha estrenado con el nuevo bipartito en la presidencia, Ciudadanos y Partido Popular, tras la expulsión del grupo socialista. Ambos han presentado conjuntamente la moción que ha salido adelante.

El alcalde, entre el edil de Cs Marcos Piña y Manuel Aracil y Almudena Rico.

El alcalde, entre el edil de Cs Marcos Piña y Manuel Aracil y Almudena Rico. / ALEX DOMINGUEZ

Ha sido un pleno que no que ha estado exento de tensión y reproches precisamente por el cambio de gobierno. Ha sido en el turno de ruegos y preguntas cuando el grupo socialista ha reprochado a su exsocio su expulsión del equipo de gobierno a 4 meses del fin del mandato. La nota más entrañable la ha puesto el concejal socialista Jaime Albero que ha asistido al pleno, por segunda vez, con su bebé entre los brazos,

El concejal Jaime Albero en la bancada socialista durante el pleno con su bebé.

El concejal Jaime Albero en la bancada socialista durante el pleno con su bebé. / ÁLEX DOMÍNGUEZ

El nuevo equipo de gobierno ha presentado por despacho extraordinario la moción que apremia a la Generalitat a intervenir en el conflicto de los autobuses que perjudica a los ciudadanos de prácticamente toda la comarca de l'Alacantí. La propuesta ha salido adelante con los votos favorables de los proponentes y también PSOE y Vox. Compromís ha votado abstención y Podemos ha emitido un voto contrario

Fue el día de Santa Faz de 2022 cuando el comité de empresa de Automóviles La Alcoyana inició una huelga de conductores de autobuses que ya anunció, sería indefinida en el caso de los servicios nocturnos. Los trabajadores iniciaron movilizaciones para volver a demandar medidas que afectan a sus condiciones laborales desde hace años. El paro afecta a las líneas 21N, 23N y 24N, que conectan Alicante con los municipios de El Campello, Sant Joan d’Alacant, Mutxamel y San Vicente del Raspeig, lo que provoca que el servicio diurno finalicen a las diez y media de la noche durante los viernes, sábados y vísperas de festivos.

La portavoz del grupo municipal socialista, Esther Donate, junto al edil Pablo Celdrán.

La portavoz del grupo municipal socialista, Esther Donate, junto al edil Pablo Celdrán. / ALEX DOMINGUEZ

El portavoz del grupo municipal popular, Javier Yebes, ha expuesto la moción remarcando que desde hace meses el transporte en autobús ha quedado reducido a servicios mínimos con solo dos salidas desde la Plaza del Mar, una a las doce de la noche y la última a la una de la madrugada.

"Ahora mismo la situación ha llegado a tal punto que está afectando también a la frecuencia del servicio diurno, tanto en las líneas 21, 23 y 24 como en otras interurbanas y en la C-6 que conecta Alicante y el Aeropuerto", indica Yebes, quien explica que este paro "deja a más de 130.000 vecinos sin poder volver a casa por la noche en este medio, muchísimos de ellos residentes en nuestro municipio".

El concejal señala la necesidad de que la Conselleria intervenga: "Respetando profundamente los derechos laborales de los trabajadores y la postura de la empresa, es inconcebible que el departamento competente en esta materia dirigido por el conseller, Arcadi España, afirme que se trata de “una cuestión de la empresa y los trabajadores”, declara el concejal popular, que considera que los vecinos esperan también que el Ayuntamiento dé un paso adelante y exija una solución.

El primer teniente de alcalde, el popular Manuel Aracil, habla durante el pleno con el alcalde Román.

El primer teniente de alcalde, el popular Manuel Aracil, habla durante el pleno con el alcalde Román. / ALEX DOMINGUEZ

Tanto Cs como PP reconocen que "las peticiones de los conductores son más que razonables y corresponde tanto a Conselleria como a la empresa concesionaria la responsabilidad de poner fin a este conflicto".

¿Por qué debe mediar la conselleria?"

El único voto contrario a esta moción ha sido de Podemos, su concejala, Claudia Sterrantino, señala que su grupo se ha reunido con el comité de empresa para conocer de primera mano sus reivindicaciones laborales: "jornadas de 9 horas sin descanso, tiempos de recorrido irreales y obsoletos; falta de seguridad. Sin aseos en las cabeceras...". La concejala no crea que exigir a la Conselleria que medie sea la postura correcta cuando se trata de un conflicto de una empresa privada. Y apunta a la mercantil "que se ha cerrado en banda para negociar".

En una línea similar, el concejal de Compromís, Sergio Agueitos cree que la Conselleria no debe entrar en las negociaciones de una empresa privada. "Este es un tema de derechos laborales que se tiene que solventar en el ámbito que toca", ha advertido.

Pleno ordinario de enero en el Ayuntamiento de Sant Joan.

Pleno ordinario de enero en el Ayuntamiento de Sant Joan. / ALEX DOMINGUEZ

Mientras que la edil de Vox, Gema Aleman ha reprochado el que la moción se haya presentado a última hora, sin darle tiempo a poder estudiarla. Y ha lamentado que "no se puede dar un servicio eficiente si las condiciones no son óptimas".

En las filas socialistas, el concejal Pablo Celdrán, que se ha dirigido al "señor alcalde en funciones", resume que el conflicto laboral entre los trabajadores y la empresa de transporte está perjudicando especialmente a los jóvenes que usan el servicio. Y recuerda que la mercantil concesionaria del transporte metropolitano ha denunciado el mapa concesional, que está a falta de una resolución judicial, y mientras "la concesión está desfasada".

Entre la dimisión y la moción de censura

"He echado en falta el pleno en el que usted dimita y conforme su equipo de gobierno"

Esther Donate

— Portavoz Grupo Municipal Socialista

El momento de más tensión del pleno ha llegado en el turno de ruegos y preguntas. La portavoz socialista, Esther Donate, se ha dirigido al alcalde a quien ha dicho que "he echado en falta el pleno en el que usted dimita y en el pleno de investidura conformara su propio equipo de gobierno". Y ha reprochado que fue con el PSOE con quien pactó y quien le ha permitido ser alcalde "y no el PP" a la vez que ha explicado que "esto se lo quería decir mirándole a la cara" y ha añadido sobre el hecho de haber sido expulsados que "aunque sea legal, es inmoral".

Donate califica de "surrealista" que a cuatro meses de que acabe el mandato los nuevos concejales tengan que ponerse al día en sus nuevas áreas y ha recordado que en esas concejalías hay "muchas horas de trabajo, han sido 3 años y 8 meses". Donate ha explicado que considera un gesto "honesto que lo que he dicho en los medios de comunicación se lo diga aquí en el pleno, donde toca".

"Ustedes con el reglamento lo tienen muy fácil: presenten una moción de censura"

Santiago Román

— Alcalde Sant Joan

Román le ha replicado que no tienen que decirle al alcalde lo que tiene que hacer y ha recordado que el socialista Jaime Albero cuando ejerció en la primera mitda del mandato como primer edil, también hizo una remodelación del equipo de gobierno dentro de sus filas. "Ustedes con el reglamento lo tienen muy fácil: presenten una moción de censura", ha sugerido el alcalde a Donate. Y tirando de ironía, reprochando que los socialistas hayan aprovechado el primer pleno en la oposición "para reivindicar cosas que durante siete años y medio no han hecho, como toda la atención al barrio de Cañaret".