El PP denuncia que hay amianto en solares municipales abandonados de San Vicente

Los populares alertan de la situación de varias parcelas públicas en Los Girasoles y reclaman su limpieza

Solar municipal con resto de amianto

Solar municipal con resto de amianto

El PP ha denunciado este lunes la presencia de restos de amianto en solares municipales en estado de abandono en San Vicente del Raspeig. Desde el Partido Popular han evidenciado el "estado de abandono y dejadez" en el que se encuentran parcelas de titularidad municipal. Y su candidato a la Alcaldía, Pachi Pascual, ha afirmado que solucionar este problema, junto al de la falta de limpieza y mantenimiento, será una de sus prioridades, si gobierna tras las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.

El portavoz del grupo Popular, Óscar Lillo, ha hecho referencia a la situación: “En la visita que hemos realizado recientemente a la urbanización Los Girasoles, junto a nuestro candidato, Pachi Pascual, los vecinos nos mostraron el estado en el que se encuentran algunos solares, que posteriormente hemos podido comprobar que son de titularidad municipal, es decir, de cuyo mantenimiento es responsable el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig”.  

Los Populares comprobaron in situ "la cantidad de maleza, escombros, insalubridad e incluso presencia de restos de amianto, material reconocido como nocivo para la salud". Lillo ha manifestado que “el Ayuntamiento debería acometer su responsabilidad y  conservar, mantener e incluso vallar estos solares. Cuando los solares son de propiedad privada, el Ayuntamiento tiene la obligación de mandar un requerimiento al propietario para que proceda a la limpieza y adecuación de los mismos, por lo tanto, lo mínimo que tiene que hacer el Ayuntamiento es dar ejemplo”.  

Pachi Pascual también ha manifestado que “de esta sensación de abandono de San Vicente y sus calles se quejan y demandan solución los vecinos, en cualquier zona de la ciudad que visitamos. La imagen de dejadez que ofrece la ciudad actualmente, y que repercute de forma más directa en el bienestar y la salubridad de nuestros vecinos, también afecta de forma más indirecta a los comerciantes por la imagen que puedan ofrecer a sus clientes, a nuevos vecinos que estén pendientes de decidir si ubicar su residencia en nuestra localidad o a nuevos inversores que duden si establecer su empresa o negocio aquí”. 

El PP ha recordado que "es conocida la problemática existente con la presencia de amianto en determinadas zonas de la localidad, concretamente en el barrio Los Manchegos, y la lucha de los vecinos para conseguir una solución a esta situación que afecta a su salud. A ellos se suma la reciente situación vivida en esta zona, donde el Ayuntamiento se ha visto obligado a intervenir para retirar escombros de una obra municipal vertidos en el solar con amianto, tras la denuncia realizada por el Partido Popular en respuesta las denuncias vecinales".

Así, Lillo ha manifestado que “las excusas sobre el tema, por parte del alcalde Jesús Villar, siempre han aludido a que se trataba de superficies de titularidad privada. Y ahora resulta que la situación se repite en un solar propiedad del Ayuntamiento en Los Girasoles y tampoco se toman medidas, poniendo en riesgo la salud de las personas y animales que puedan acceder a los mismos”. 

“Es una realidad que, el estado de abandono generalizado que padece San Vicente, nos perjudica a todos de una forma u otra. Por ello, es necesario afrontar este problema, y buscar la mejor solución. Será una de nuestras prioridades, si el Partido Popular gobierna tras las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo”, ha concluido Pascual.