Los Populares califican de "fracaso" el plan Edificant en San Vicente porque "apenas ha avanzado en 8 años"

Pachi Pascual denuncia la parálisis de proyectos como la construcción del sexto instituto, la reforma del Canastell y las obras previstas en seis centros

Protesta de profesores de San Vicente ante el Ayuntamiento de San Vicente en noviembre pasado.

Protesta de profesores de San Vicente ante el Ayuntamiento de San Vicente en noviembre pasado. / ÁXEL ÁLVAREZ

"El Plan Edificant ha sido un fracaso en San Vicente del Raspeig por la incompetencia de los gobiernos de Puig en la Generalitat y de Villar en el Ayuntamiento de la localidad”, ha denunciado este martes el candidato del PP a la alcaldía de San Vicente, Pachi Pascual. Acompañado por la diputada autonómica por la provincia de Alicante Eva Ortiz, Pascual ha denunciado los retrasos en las obras previstas por el Edificant, precisamente en uno de los solares en los que está proyectado el futuro IES número 6 de San Vicente. 

“En 8 años no se ha hecho prácticamente nada en materia de infraestructuras educativas, salvo una pequeña obra que se hizo en un centro, el resto está todo paralizado”, ha lamentado Pascual.

Pascual y Ortiz ante los terrenos donde se ha proyectado el Instituto número 6.

Pascual y Ortiz ante los terrenos donde se ha proyectado el Instituto número 6. / INFORMACIÓN

Para el candidato a la alcaldía, lo más grave son las obras sin ejecutar en el Centro Integrado Público de Formación Profesional (CIPFP) Canastell, "que sigue pendiente, cuando el Ayuntamiento tiene ya todas las delegaciones para que se inicien las obras por valor de 8 millones”. También el IES número 6, “que ya debería estar construido y que se está encontrando con todas las trabas administrativas mientras los padres se están manifestando por esta obra tan necesaria”.

En el aire reformas en seis centros

Pascual ha lamentado también “que están en el aire todas las pequeñas obras en al menos seis centros para la reforma de aseos, gimnasios o sistemas de calefacción y que antes dependían de los ayuntamientos y ahora también se han incluido dentro del Edificant”. 

Pascual arremete tanto contra la administración autonómica como la local para denunciar la inactividad en el desarrollo de los proyectos de mejora educativa de San Vicente. “La ineficacia por un lado de la Generalitat en la cesión de las competencias y por otro la incompetencia del Ayuntamiento del señor Villar han provocado un bloqueo en la construcción de los centros escolares en San Vicente y los que están pagando los platos rotos son los niños, que tienen peores infraestructuras educativas”, ha lamentado Pascual.  

Eva Ortiz y Pachi Pascual denuncian la falta de actuaciones de Edificant en San Vicente.

Eva Ortiz y Pachi Pascual denuncian la falta de actuaciones de Edificant en San Vicente. / INFORMACIÓN

Por su parte, Eva Ortiz ha criticado que durante estos años “de gobiernos de Puig con los nacionalistas y la izquierda radical no hayan sido capaces de dar respuesta a las necesidades educativas de un municipio como San Vicente, que tiene censadas a 60.000 personas”. 

Delgación para acondicionar el colegio L'Horta

Precisamente, al pleno de febrero que se celebra este miércoles se lleva a aprobación aceptar la delegación de competencias emitida por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte para la construcción de un gimnasio y el acondicionamiento del entorno al mismo y mejoras en la instalación eléctrica y la calefacción del colegio L'Horta. La obra es por un importe de 1.051.346 euros con cargo al Plan Edificant. 

En el pleno ordinario de noviembre pasado la corporación votó  por unanimidad aceptar la delegación de competencias para construir el sexto instituto.En esa sesión, docentes de San Vicente protestaron a las puertas del Ayuntamiento reclamando un impulso para contar con el nuevo instituto. El alcalde se comprometía con la Plataforma per l'Educació a acelerar los trámites.