La Generalitat y el Ayuntamiento desbloquean el nuevo centro de día de Xixona

La Conselleria invertirá 1,5 millones en acondicionar el edificio comprado por el Consistorio para albergar el servicio. El coste se ha cuadruplicado respecto a la previsión inicial debido a las nuevas exigencias del Consell

El edificio que se va a reformar para acoger el centro de día de Xixona

El edificio que se va a reformar para acoger el centro de día de Xixona

Vía libre para el nuevo centro de día de Xixona. La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas va a invertir 1,5 millones en el acondicionamiento del edificio adquirido por el Ayuntamiento para mejorar y ampliar este servicio. Ambas administraciones han logrado dar luz verde a este ansiado proyecto, incluido en el Plan Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales de la Comunidad Valenciana 2021-2025, que estaba bloqueado por las obras necesarias para acondicionar este edificio.

En un primer momento desde la Generalitat se consideró que la inversión estimada por el Ayuntamiento de 350.000 euros era suficiente, pero después se han exigido otras mejoras que han cuadruplicado el coste final, y que han llegado a poner en duda su viabilidad. 

La alcaldesa Isabel López (PSOE), ha explicado que la Generalitat ha dado luz verde a la remodelación y se ha comprometido a financiar el 100% de la obra. Así, por fin se desbloquea una actuación para la que el Ayuntamiento adquirió en 2020 este inmueble, levantado en 2009 por la empresa Colefruse, dedicada a la almendra, por 570.000 euros, tras quedar inmerso en un proceso de acreedores.

La primera edil ha destacado en un pleno reciente, a preguntas del PP, que tras la moción de Compromís que respaldaron todos los grupos para adquirir este inmueble, se contactó con la Conselleria para asegurarse de que cumplía los requisitos necesarios para convertirse en el centro de día, antes de ejecutar una compra que venía negociándose de 2018. Y la Generalitat confirmó a través de sus servicios territoriales la idoneidad del edificio, salvo por la necesidad de que se tiene que acceder por la puerta principal en rampa, y se tienen que usar dos plantas para los usuarios. "Se hizo el proyecto, 350.000 euros, era algo rápido de hacer, pero cuando enviamos el proyecto, no nos contestan, y cuando nos responden, nos piden tres cosas más". Y esto consistía en rehacer la escalera y cambiar el ascensor, y lo peor que los técnicos no se aclaraban entre sí", disparándose el coste de la adecuación.

Por ello el pasado verano la alcaldesa y la edil de Obras públicas, María Teresa Carbonell, se desplazaron a València para aclarar esta situación, para que aclararan si el edificio era viable, "porque el Ayuntamiento ha hecho una inversión muy importante para dar respuesta a una necesidad muy importante, y después de esta inversión y de decirnos que sí, nos encontramos que los técnicos de aquí y de allí no se aclaran ".

Y finalmente el pasado enero la Conselleria ha contestado tras ponerse de acuerdo los técnicos, dando vía libre a la reforma del edificio para adaptarlo, siendo financiado al 100% por la Generalitat, y se usará el edificio entero".

Todos los grupos del Ayuntamiento han respaldado la instalación del centro de día en el antiguo edificio de Colefruse, en la calle La Torre de les Maçanes. La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas anunció a finales de 2021, coincidiendo con una visita al inmueble de su entonces consellera Mónica Oltra, que la Generalitat invertiría más de 420.000 euros en reformar el edificio para acoger el servicio, que dará empleo a 20 personas y atenderá a 60 personas mayores.

Esta actuación se enmarca dentro del Plan Convivint de Infraestructuras Sociales de la Comunidad Valenciana. Este inmueble, levantado en 2009 por la empresa Colefruse, dedicada a la almendra, fue adquirido en 2020 por el Ayuntamiento por 570.000 euros, tras quedar inmerso en un proceso de acreedores.