La paz vuelve a la procesión del Viernes Santo de Sant Joan

La Junta Mayor y la iglesia acuerdan que todos los tronos vuelvan a salir de la iglesia para el Santo Entierro, como era tradición, y las imágenes se expondrán de 11 a 6 de la tarde en el patio de las Carmelitas

Cuatro de los pasos en el patio del Colegio Carmelitas, junto a la iglesia, el año pasado.

Cuatro de los pasos en el patio del Colegio Carmelitas, junto a la iglesia, el año pasado. / INFORMACIÓN

Las aguas vuelven a su cauce en Sant Joan d'Alacant. Y el Viernes Santo volverá a tener a todas las cofradías en la calle, después del desencuentro vivido en la Semana Santa del año pasado. La de 2023 fue una Semana Santa atípica, no sólo porque se recuperaban las procesiones tras la pandemia. Las cofradías Nuestra Señora de la Caridad por un lado y Santísima Soledad de María anunciaron que renunciaban a participar en la Semana Santa. Ambas se opusieron al cambio que por primera vez llevaba a seis de las siete cofradías a hacer su salida procesional junto a la Iglesia de San Juan Bautista y no saliendo de ella.

Este año, la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades junto con la parroquia han mantenido reuniones y finalmente "con diálogo hemos conseguido que todas las cofradías salgan el Viernes Santo", declara el presidente de la Junta Mayor, Mario Senabre. El representante de la Semana Santa santjoanera explica que la decisión adoptada contenta a las dos partes y va a perdurar en el tiempo.

En la Semana Santa santjoanera procesionan seis cofradías y dos hermandades. Y el Viernes Santo es el día que aúna a casi todas ellas, con siete que procesionan en el Santo Entierro. Y hasta el año pasado era en la iglesia parroquial donde se realizaban los adornos florales y los pasos salían del templo. Sin embargo, por los problemas de falta de espacio que esto mismo estaba generando durante los oficios, se decidió hacer un cambio.

El párroco anunció en febrero que sólo la Cofradía del Santísimo Cristo de la Paz podría hacer los arreglos florales y salir de la iglesia a partir de ese momento y las otras seis cofradías lo harían entonces desde el cercano colegio Carmelitas de Sant Joan donde se instaló una carpa.

Encuentro de La Verónica y El Nazareno a las puertas de la Iglesia de San Juan Bautista.

Encuentro de La Verónica y El Nazareno a las puertas de la Iglesia de San Juan Bautista. / INFORMACIÓN

Con la nueva solución adoptada, las cofradías volverán a salir desde la iglesia como se ha hecho tradicionalmente. A partir de ahora, según explica Senabre, todos los tronos se expondrán desde las 11 de la mañana y hasta las seis de la tarde del viernes en el patio de las Carmelitas. El Viernes Santo a las seis de la tarde se trasladarán todos los tronos al interior de la iglesia, donde se hará la oración preparatoria a la procesión, y todos los pasos volverán a salir del templo parroquial "igual que hemos hecho hasta antes de la pandemia", puntualiza el presidente de la Junta Mayor.

Senabre considera que la solución adoptada es beneficiosa para todas las partes y que se ha conseguido "aunar los intereses de todos". Y añade que se logra "que los oficios tengan espacio para las celebraciones".

El presidente de la Junta Mayor confiesa que hay una sensación extendida de alegría por la solución "e incluso en los ciudadanos, porque nos preguntaban. El año pasado pasó algo excepcional, pero lo importante ahora es este momento y construir con futuro y fraternidad".

Procesión del Silencio este Martes Santo en Sant Joan.

Procesión del Silencio este Martes Santo en Sant Joan. / INFORMACIÓN

Desde la cofradía de la Santísima Soledad de María, su presidenta, Sara Zurano, reconoce "estamos muy contentos con que de nuevo salgamos desde la iglesia" así como las ganas de procesionar que tienen todos los cofrades.

También la concejala de Fiestas, Charo Tomás, se muestra contenta porque todas las cofradías vuelvan a salir del templo y cree que este año es del todo acertado que el lema de la Semana Santa sea "Diálogo y convivencia". "Estamos todos felices, las cofradías y también los ciudadanos, a quienes les gusta que los pasos salgan de la iglesia", explica.

A la vez, elogia a quienes trabajan para hacer cada año una Semana Santa más grande de quienes dice "quieren hacerla cada vez mejor". La edil destaca la alta participación durante estos días, y anima también a participar el 9 de abril junto a la Junta de Peñas en el Día de la Mona que se celebra en La Coix.

Un álbum de cromos de la Semana Santa

Entre las novedades de la Semana Santa de este año se encuentra la iniciativa de crear un álbum de cromos infantil en el que aparecen las imágenes de la semana de Pasión santjoanera, las distintas vestas de las cofradías y la liturgia propia de estos días. La Junta Mayor va a repartir estos álbumes, patrocinados por Cultura, este Viernes Santo a los niños que acudan a la carpa del Colegio Carmelitas donde estarán los pasos. Y también los va a repartir en los colegios para que se entregue durante las clases de religión.

Además, por primera vez se ha sacado a la calle la exposición fotográfica Arte, Pasión y Fe de la Semana Santa santjoanera que enfila su edición número 32 y que se ha instalado en la plaza de España. Y las calles del centro por donde pasan las procesiones se han decorado para la ocasión.

El párroco explica a los niños el álbum de cromos de la Semana Santa.

El párroco explica a los niños el álbum de cromos de la Semana Santa. / INFORMACIÓN

Estos días, grupos de escolares están visitando la muestra fotográfica organizada por la Junta Mayor y patrocinada por la Concejalía de Fiestas de la mano de una visita guiada que realizan componentes de la Junta Mayor, que les explican de los principales actos de estos días a través de las fotografías y del álbum de cromos.

El concejal de Cultura, Javier Yebes, explica que “más allá de las creencias de nuestros ciudadanos y ciudadanas, lo más importante es mantener el patrimonio cultural que nos une a todos los vecinos del municipio. Creo que la propuesta de la Junta Mayor de crear un álbum de cromos lo que hace es velar por esas tradiciones culturales que tenemos tan arraigadas en nuestro municipio”.

Los escolares visitan también la iglesia, donde el párroco Roque Jiménez les muestra la capilla del Cristo de la Paz y todos los entresijos del templo. 

Dos procesiones

Sant Joan ha sacado a la calle ya dos procesiones, la del Domingo de Ramos y la del Silencio. Y en palabras del presidente de la Junta Mayor, "ambas un éxito, la del domingo, en cuanto a participación que fue multitudinaria, viéndose encumbrada en la Santa Misa, en la qué muchas personas la tuvieron que seguir desde la plaza de España. Sin lugar a dudas fue el día de todo el año en el que más personas se congregan en el templo".

En la del Silencio celebrada este Martes Santo ha tenido como novedad la participación de la Coral Nuevo Amanecer, "algo que le dio un carácter muy solemne que invitaba al recogimiento y la reflexión", resume el presidente de la Junta Mayor.

Este Jueves Santo se celebra el Via Crucis. Y el Viernes tendrá lugar la procesión del Santo Entierro. El Domingo de Resurrección se celebra la procesión del Encuentro entre la Virgen de los Dolores y el Santísimo Sacramento.