Agost se blinda contra la implantación indiscriminada de plantas solares

El pleno aprueba por unanimidad la suspensión de licencias para instalaciones fotovoltaicas durante dos años ante la avalancha de proyectos y la alarma social generada

Vecinos a las puertas del Ayuntamiento durante el pleno

Vecinos a las puertas del Ayuntamiento durante el pleno

El Ayuntamiento de Agost se blinda para evitar la instalación de plantas fotovoltaicas de manera indiscriminada. El pleno ha ratificado este miércoles por la noche por unanimidad el decreto del alcalde Juanjo Castelló (PP) suspendiendo las licencias para acometer un plan de reordenación para que se puedan instalar en zonas que no perjudique sin sobrepasar el 3% como máximo del total del territorio. Una avalancha que ha llevado a la movilización vecinal.

Partido Popular. AIA-Compromís, PSOE y Ciudadanos han respaldado un decreto que busca regular la instalación de plantas fotovoltaicas en su municipio. La medida, propuesta por el alcalde, suspende temporalmente la concesión de licencias para la construcción de este tipo de instalaciones durante dos años. En este periodo, se desarrollará un plan urbanístico de reordenación para definir las áreas en las que se permitirá la construcción de plantas solares, siempre y cuando no haya viviendas, cultivos o impacto negativo en la fauna local. Además, se establece un límite máximo del 3% de ocupación del territorio municipal.

La decisión responde al creciente interés en la instalación de plantas solares o fotovoltaicas en la región. Otros municipios han tomado medidas similares para evitar una proliferación indiscriminada de estas instalaciones en sus territorios, como el caso reciente de Elda, que también aprobó una moción para frenar o limitar la expansión de estas plantas. Xixona también decretó una moratoria el año pasado.

El Ayuntamiento de Agost se basa en la actual Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (TRLOTUP) y solicitará a los organismos pertinentes, como las consellerías y el Ministerio para la Transición Ecológica, que se aplique de forma estricta el límite del 3% para la construcción de plantas fotovoltaicas en suelo no urbanizable, sin permitir la ponderación del suelo de moderada capacidad agrológica.

Juanjo Castelló, alcalde de Agost, expresó su preocupación por la situación actual en una reunión celebrada hace dos semanas en la Conselleria. Según Castelló, existe un "descontrol" en la tramitación de proyectos fotovoltaicos, ya que se permite la fragmentación de macroplantas en varias instalaciones más pequeñas para agilizar la tramitación ante la Generalitat Valenciana. Además, el alcalde señaló que se han realizado informes que permiten superar el límite del 3% de ocupación, lo cual considera una "aberración". Con estas medidas, el Ayuntamiento de Agost busca proteger su territorio y asegurar un desarrollo sostenible de las energías renovables en el municipio.

Concentración

En el pleno decenas de personas se concentraron a las puertas del Ayuntamiento para reclamar medidas contra esta avalancha de plantas solares. El Ayuntamiento instaló una televisión en el balcón del Ayuntamiento para que pudieran seguir el pleno, aunque vecinos se quejaron porque apenas se oía y tuvieron que usar un altavoz a través de un móvil conectado a Youtube para seguir la sesión. Los afectados han constituido una coordinadora para trabajar contra esta burbuja solar y han presentado 2.700 firmas ante el Ayuntamiento.