La Generalitat rectifica 13 años después y habilita los accesos a las casas de La Carrasqueta

La Conselleria corrige la línea continua "infinita" de la CV-800 para permitir los giros de los residentes a sus viviendas y evitar largos rodeos para no cometer infracciones

Uno de los accesos habilitados a la Font de Nutxes

Uno de los accesos habilitados a la Font de Nutxes

Trece años después de pintar una línea continua casi "infinita" en la carretera CV-800 a su paso por La Carrasqueta, la Generalitat ha rectificado. Aunque sigue habiendo solo un punto para adelantar en cada sentido a lo largo de los 16 kilómetros de ascensión y bajada del puerto, los vecinos han visto aliviados como se han habilitado accesos a sus casas, para así no cometer infracciones en los giros o dar rodeos kilométricos.

La alcaldesa de Xixona, Isabel López, ha informado que la Conselleria de Obras Públicas ha habilitado la práctica totalidad de accesos que reclamaban los vecinos y el Ayuntamiento. En 2010 la Generalitat suprimió 40 zonas de adelantamiento, pintando una línea continua casi eterna, olvidándose de que además las personas que viven en la zona o tiene su casa de campo ya no podían girar para entrar o salir, ya que no se habían tenido en cuenta los accesos a esos caminos. O se incumplía la Ley de Tráfico y se pisaba la línea continua para invadir el sentido contrario y entrar o salir en sus caminos, dependiendo del sentido de la marcha. O se daba un gran rodeo hasta poder hacer un cambio de sentido.

La primera edil ha explicado que se ha actuado en casi todos los accesos, recordando que "ha costado mucho. Era una reivindicación de los vecinos que venía exigiendo el Ayuntamiento desde que se pintó la línea continua en La Carrasqueta, y finalmente se ha podido corregir. Desde la Conselleria decían cuando se eliminaron los accesos que no se podían reponer por motivos de seguridad, pero ahora se ha demostrado que sí que se podía. Nunca hubo problemas con esos accesos y los vecinos tenían derecho a poder acceder a sus casas, y por fin lo hemos logrado".

Otro de los accesos habilitados

Otro de los accesos habilitados

Hay que recordar que la situación fue tal que algún vecino se "rebeló" y pintó con pintura negra sobre la línea continua en varios accesos, como el de la Font de Bugaia.

Del mismo modo la alcaldesa socialista ha destacado las mejoras que se han ejecutado en esta vía en los últimos años, con la declaración de vía ciclista protegida, que reduce la velocidad los fines de semana para evitar las carreras de motos, puesta en marcha hace dos meses; el Mirador de La Carrasqueta; las rotondas que se han instalado en el cruce de La Torre de les Maçanes y Busot y en el polígono El Espartal; o el inminente inicio de las obras del tercer carril entre la zona de La Mina y la antigua Venta Al-con. Y ha contrapuesto estas actuaciones con la falta total de mejoras durante los más de 20 años que el PP gobernó en la Generalitat, recordando la "chapuza" que se realizó en la conocida como Recta de los Caballos de la CV-800, donde se eliminó sin éxito un cambio de rasante para permitir adelantar, teniendo que dar marcha atrás al no haber resuelto el peligro de ese punto.