El PP fundamenta su victoria en Mutxamel en un apoyo masivo en las urbanizaciones

Los populares arrasan en la periferia, donde llegan a duplicar o casi triplicar al segundo. Los socialistas vencen en seis de los distritos del centro pero sufren en el extrarradio, donde en tres zonas Vox se convierte en la segunda fuerza más votada por delante del PSOE

Una vista del casco urbano de Mutxamel, con Sant Joan en segundo plano

Una vista del casco urbano de Mutxamel, con Sant Joan en segundo plano / RAFA ARJONES

El Partido Popular de Mutxamel ha basado la victoria que le va a permitir revalidar la Alcaldía en unos grandes resultados en el extrarradio, donde ha arrasado, acompañado de algunos triunfos en el centro, que de cualquier forma se ha mantenido como el gran punto fuerte de los socialistas.

Así, los populares han mejorado su apoyo en la localidad hasta alcanzar los nueve ediles, dos más que en 2019. Y tienen su bastión en las urbanizaciones, con las que se han comprometido a mejorar sus conexiones y servicios, propuestas que también llevaban el resto de grupos. En algunas de estas zonas han llegado a duplicar o casi triplicar al segundo más votado, que en algunos casos no ha sido el PSOE, sino Vox, que también ha hecho bandera de mejorar la seguridad en la periferia.

Composición del Ayuntamiento de Mutxamel tras las elecciones del 28M

Composición del Ayuntamiento de Mutxamel tras las elecciones del 28M

El PP ha vencido en 10 de las 16 mesas electorales, quedando el resto en manos del PSOE. Ha ganado en Río Park, Bonalba, l'Almaixada, Collao, Ravel y en el diseminado, con más de 2.080 votos, lo que supone el 43,4% de sus votos. Y en estas zonas es donde ha abierto la brecha con el PSOE, donde incluso en tres mesas Vox ha quedado por delante de los socialistas (Bonalba, l'Almaixada y Ravel). Especialmente llamativos son los resultados en la zona de l'Almaixada, donde el popular Rafael García Berenguer triplica al socialista Antonio Cachinero, que es el tercero. Los populares obtienen 598 sufragios, Vox 231 y los socialistas 194, con Compromís con 95 y Podem-EU con 64. En Ravel también saca más del triple el PP al PSOE, con 395 los populares, Vox 134, PSOE 125, Compromís 43 y Podem 36.

En cambio, en el centro está todo mucho más igualado y el PSOE gana en seis zonas de esta área, pero la ventaja es en muchos casos de unos pocos votos, por lo que ni de lejos llega a compensar la goleada que reciben los del puño y la rosa en el extrarradio. Así, el PSOE mantiene los siete ediles que consiguió en 2019, por lo que no consiguen una mejorar pese a su renovación y cambio de alcaldable, con Antonio Cachinero al frente. Y es que PP mejora en todas las mesas respecto a 2019 y supera en casi en 10 puntos al PSOE.

En el centro urbano también hay que destacar la escasa presencia de Vox, donde pincha y se convierte en muchos casos en cuarta o quinta formación más votada. Y en es en esta zona donde Compromís y Unides Podem-EU logran sus mejores resultados, para alcanzar un concejal cada una. Unas cifras insuficientes para las dos formaciones. Los valencianistas pierden uno de los ediles que tenían y Podem no logra sacar partido a su coalición con EU. El escaso peso de estos partidos en el extrarradio también les ha penalizado. Además, hay que destacar que Compromís, con su nueva líder Conxi Martínez, se quedó a solo 40 votos de mantener el segundo concejal, a costa de Vox.

Además, la desaparición de Cs, que se quedó lejos de mantener representación en el Ayuntamiento, con solo el 3,75% de los votos cuando el mínimo está fijado en el 5%, ha beneficiado de forma clara a la derecha. Sus tres ediles, junto con el que pierde Compromís, se los han repartido PP y Vox, con dos cada uno.

El PP ha sacado un total de 4.787 votos, el PSOE 3.669, Vox 1.569, Compromís 1.007 y Podem 803, con Cs 467, fuera del Ayuntamiento. De esta forma, los populares se quedan a dos ediles de la mayoría absoluta, situándose la formación de ultraderecha como su posible socio para alcanzarla. Aunque eso sí hay que recordar que hace cuatro años Vox entró en el gobierno y fue expulsado al año siguiente por el entonces primer edil Sebastián Cañadas. Ahora ha tomado el relevo su mano derecha, Rafael García Berenguer, que tomará posesión de la Alcaldía el próximo 17 de junio. Falta por ver si con un pacto de gobierno con Vox, o con un ejecutivo en minoría.

Doce caras nuevas

El pleno de Mutxamel, compuesto por 21 regidores, se renueva y más de la mitad de sus integrantes se incorporan al Ayuntamiento con respecto al pasado mandato, en concreto 12 personas. Las caras nuevas por el PP son cinco de sus nueves ediles. Se trata de María Loreto Riera, Felicia Aracil, Estefanía Moreno -primera mujer de etnia gitana en formar parte de la corporación municipal-, José Ángel Pérez y Gustavo Blasco. Además los populares estrenan líder, ya que tras tres mandatos con el alcalde Sebastián Cañadas al frente del Ayuntamiento toma el relevo Rafael García Berenguer, que será investido como primer edil el próximo 17 de junio, salvo un remoto giro de acontecimientos por parte de Vox, que tendría que respaldar a un candidato de la izquierda que aglutinara el apoyo de PSOE y Podem o Compromís.

El PSOE también tiene cinco caras nuevas entre sus siete ediles: su líder Antonio Cachinero toma el relevo de Loreto Martínez, que encabezó a los socialistas en 2015 y 2019. Junto con él entran en el Ayuntamiento Inmaculada Olmedos, Eriberto Forner, Vanesa López y Jesús Alejo Iborra. Y por Vox, que pasa de uno a tres, se unen a Miguel Da Silva dos nuevos concejales: Francisco Agustín Martínez y Ángel Ramón Martínez.