El transporte, las urbanizaciones y el PGOU protagonizan el debate de Mutxamel

Los grupos coinciden en la necesidad de mejorar las conexiones y la movilidad del centro urbano con la periferia y la comarca. La izquierda apuesta por un gobierno progresista y Vox solo estudiaría un pacto con el PP pese a su expulsión del ejecutivo

Los seis participantes en el debate de Mutxamel

Los seis participantes en el debate de Mutxamel / Jose Navarro

Mejorar el transporte público y las conexiones con las urbanizaciones, así como desarrollar un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), han sido tres de los principales ejes en torno a los que ha girado el debate de Mutxamel de cara a las elecciones del próximo domingo. El encuentro organizado por INFORMACIÓN e Información TV este martes ha contado con la presencia de los seis candidatos de las formaciones que actualmente tiene representación en el Ayuntamiento. Y sus intervenciones han dejado claro que la oposición de izquierdas urge un cambio en el municipio, mientras que PP y Cs han defendido la gestión de estos últimos años. Por su parte Vox ha cerrado cualquier puerta a pactos salvo con el PP, formación que lo expulsó del ejecutivo formado por PP y Cs al poco de iniciarse el presente mandato. 

La oposición urge un cambio en el Ayuntamiento mientras que PP y Cs defienden la gestión realizada los últimos cuatro años

En el debate han participado el concejal Rafael García Berenguer, que toma el relevo del alcalde Sebastián Cañadas al frente del PP tras 12 años con la vara de mando; Antonio Cachinero, que se estrena en el Ayuntamiento liderando al PSOE; Antonio Sola, que encabeza Cs por tercera vez; la edil Conxi Martínez, que toma el testigo de su compañero Lluis Pastor; el concejal Borja Iborra, que encabeza la coalición de Unides Podem y EU; y Miguel da Silva, que repite al frente de Vox. 

La problemática de las urbanizaciones ha sido uno de los puntos centrales del debate, por su crecimiento sin planificación, falta de servicios y conexiones adecuadas, así como la necesidad de un PGOU que ordene la situación. El candidato del PP ha recordado «la herencia recibida hace 12 años, con muchos problemas urbanísticos. El daño urbanísticos se hace muy rápido, pero arreglarlo después es muy complejo», destacando que estos problemas se causaron en años de bonanza económica bajo mandato del PSOE, y han estado trabajando para solucionarlos. Y ha recordado que está en tramitación el Catálogo de Bienes Protegidos y el Estudio de Paisaje, documentos previos necesarios para redactar un PGOU. 

«Vamos a ampliar y mejorar los servicios y las conexiones con las urbanizaciones»

Rafael García Berenguer

— PP

La alcaldable de Compromís ha urgido un Plan General «para ordenar el caos de los últimos 40 años». Y ha destacado la necesidad de dotar de aparcamientos el centro de la localidad y así facilitar las compras. 

Borja Iborra ha destacado que «el PGOU es un pilar fundamental para ordenar el territorio, conexiones, dotaciones deportivas, escolares... y ni PP ni Cs han hecho nada para tener este PGOU», algo que ha negado García Berenguer. El candidato morado ha denunciado que «han sido 12 años de gobierno en el que el PP que no ha trabajado para el pueblo, sino de espaldas a él», y ha reclamado más viviendas sociales, criticando que el Ayuntamiento no haya colaborado con la Generalitat para ello.

«Mutxamel necesita un cambio. Han sido 12 años de gestión de nivel plano y errático, con continuos errores»

Antonio Cachinero

— PSOE

Vox también ha lamentado el desarrollo urbanístico y que «solo se acuerdan de las urbanizaciones en las elecciones». Y Cs ha abogado por seguir adelante en los avances para dejar de ser una ciudad dormitorio.

El alcaldable del PSOE ha salido al paso del PP sobre la «herencia recibida», y ha denunciado las inundaciones sufridas en los colegios e institutos por las lluvias de este martes. También ha criticado la falta de aparcamientos del nuevo Mercado, «con solo 19 plazas», mientras que el líder de Cs ha respondido que son 26, y serán rotatorias cada hora. Y el retraso en la apertura de esta nueva obra ha sido también objeto de debate. 

«Una enmienda de Cs ha permitido que la Generalitat incluye el TRAM a Mutxamel en sus cuentas»

Antonio Sola

— Cs

El transporte público ha sido otro punto candente en el que todos han coincidido que hay que mejorar, con mejores conexiones con la UA y Alicante. Compromís ha reclamado que «las urbanizaciones necesitan un transporte rápido», el PSOE ha abogado por una ciudad conectada con las urbanizaciones y la comarca, y el PP ha destacado que bajo su mandato se ha pasado de una a dos líneas de autobús, pero que hay que seguir mejorando. Yen cuanto al transporte interurbano «la línea 23 es una tortura», ha manifestado el candidato popular, reclamando una conexión con San Vicente y una línea a la playa todo el año. Cs ha reclamado una línea urbana circular.

«Hay que habilitar aparcamientos para facilitar los desplazamiento para comprar en el centro»

Conxi Martínez

— Compromís

Y en cuanto al TRAM, todos han reclamado un trazado que conecte de forma rápida Mutxamel con Alicante, aunque han discrepado del proyecto de la Generalitat. Compromís ha destacado que su propuesta, que no fue aceptada por la Conselleria era una opción rápida, advirtiendo que «no puede ser que el trayecto vaya a durar lo mismo que ir a Alicante en bus en los años 80». Iborra ha destacado que «una hora de Alicante a Mutxamel es una barbaridad», recordando que alegaron contra el proyecto. El PSOE ha asegurado que la Generalitat le ha manifestado que el trayecto sería inferior a 40 minutos y ha recordado que ha sido la Generalitat de Ximo Puig la que ha impulsado el proyecto. Cs ha señalado que una enmienda de su formación en las Cortes ha permitido que se dote por primera vez el proyecto en las cuentas de la Generalitat. Yel PP ha preguntado al PSOE sobre esta previsión de 40 minutos, porque asegura que «en los papeles» que facilita la Generalitat se tardan 30 minutos solo entre Alicante y Benimagrell. Por su parte Vox ha denunciado que «se vende humo» con el TRAM y reclamado más transporte público.

Ahorros en el banco

Uno de los puntos de polémica ha sido los 17 millones que tiene ahorrados en Ayuntamiento en el banco. El PP ha asegurado que ese dinero se va a reinvertir y que hay proyectos en marcha para ello, contraponiendo las arcas saneadas de ahora con la deuda millonaria que se encontraron los populares en 2011, tras los gobiernos del PSOE. En cambio, Podemos ha lamentado que «esos 17 millones son de los impuestos de los vecinos que no se ven reflejados en las necesidades del pueblo». Y Vox ha señalado respecto a la deuda de 2011 y los ahorros de ahora, que «entre el despilfarro del PSOE y el recorte de inversiones del PP, están las políticas de bienestar y seguridad que te ofrece Vox».

«Han sido 12 años de gobierno del PP en los que no han trabajado para el pueblo»

Borja Iborra

— Unides Podem-EU

García Berenguer ha criticado los problemas con el Edificant, ya que «de cinco obras que tenían que hacerse de Edificant solo se está haciendo una, dejándose de invertir cinco millones», respondiendo Compromís que aunque es una tramitación farragosa, «pero es preferible a la de Ciegsa».

Alianzas

En cuanto a pactos, las formaciones han priorizado sus programas y proyectos. La izquierda ha expresado su preferencia por las formaciones progresistas y el PP ha recordado que primero ha gobernado con una mayoría absoluta, después en minoría, y luego en coalición, mostrando su talante de «llegar a pactos con todos». Por su parte Cs ha destacado que se ubica en el centro, que han dado estabilidad al gobierno con el PP, mientras que Vox sí que ha marcado líneas rojas, rechazando pactos con todos salvo con el PP, aunque «tendrán que cumplir con nuestra expectativa de ideario político». 

Desde el PSOE Cachinero ha manifestado que «vamos a trabajar duro para tener un Mutxamel limpio, con unas zonas verdes cuidadas, aumentando la seguridad en el pueblo y las urbanizaciones, con la implantación de nuevas empresas». 

«Entre el despilfarro del PSOE y el recorte de inversiones del PP, están las políticas de bienestar y seguridad de Vox»

Miguel da Silva

— Vox

Sola ha defendido las ayudas dadas a comercios y empresas. Da Silva ha enumerado los «logros» de su formación en estos cuatro años, Martínez (Compromís) ha reclamado la insonorización del pabellón y que «Mutxamel tiene que dejar ser un pueblo dormitorio y ser un pueblo para vivir». 

Iborra ha señalado que «queremos un municipio donde se implanten más empresas, más verde, deportivo, feminista...». Y García Berenguer (PP) ha destacado que «nuestra gestión, mi gestión, ha sido un modelo de éxito, con sombras y con luces, pero tenemos productos culturales turísticos que no teníamos, zonas industriales mejores, una ciudad que poco a poco va dejando de ser una ciudad dormitorio».