San Vicente tomará medidas para proteger la fuente monumental de las macletás

El Ayuntamiento alejará "lo máximo posible" los explosivos del bien urbano y de las zonas ajardinadas de alrededor

Los disparos están previstos para el viernes, 21 de julio, sábado, 22 de julio y domingo, 23 de julio a las 14 horas en la rotonda del Parque Juan XXIII

300 vecinos se manifestaron el año pasado por la fuente monumental.

300 vecinos se manifestaron el año pasado por la fuente monumental. / Pilar Cortés

San Vicente tomará medidas para proteger la fuente monumental de las macletás. El Ayuntamiento asegura que actuará para el disfrute de la fiesta "no se oponga" al mantenimiento municipal.

El municipio se encuentra sumergido en plenas fiestas de "Fogueres i Barraques", las cuales los festeros las están viviendo con mucha intensidad a pesar del calor. No obstante, una de las cuestiones que levanta las preocupaciones de algunos vecinos son los daños que pueda sufrir la fuente monumental con el disparo de las mascletás.

Una mascletà en San Vicente, en imagen de archivo.

Una mascletà en San Vicente, en imagen de archivo.

El Ayuntamiento ha asegurado que alejará "lo máximo posible" el material pirotécnico de la base de la fuente y de las zonas ajardinadas que existen junto a esta. Además vallará todo el vaso de la fuente, el cual "estará protegido" por una lona ignífuga que lo cubrirá por completo. Estas son las medidas que está previsto que se tomen desde la Concejalía de Fiestas y Turismo para preservar el patrimonio local.

Los disparos están previstos para el viernes, 21 de julio, sábado, 22 de julio y domingo, 23 de julio a las 14 horas en la rotonda del Parque Juan XXIII. 

Reivindicación

Un grupo de vecinos de San Vicente se opone totalmente a la idea de que los explosivos se disparen en la ubicación prevista. Los residentes, miembros del grupo Renacer, señalaban que "no salimos de nuestro asombro", después de que la misma fuente se salvara el año pasado de su demolición, tras reunir mil firmas y convocar una manifestación en la que participaron unas 300 personas.

En la manifestación del pasado año, se exigió que se respetase la fuente ubicada junto a la carretera de Agost, para que la anterior corporación municipal no la derribara. Los vecinos de esta asociación lamentan que el anterior equipo de gobierno de San Vicente del Raspeig tuviera "insensibilidad" y "soberbia" con el patrimonio arquitectónico después de permitir las mascletás en este emplazamiento el pasado año, y hacen un llamamiento a la nueva corporación para que se proteja la fuente.

Los residentes consideran que hay otros espacios, como el solar de la antigua yesera, junto al mismo parque Juan XXIII, en los que se podrían disparar estas mascletás sin infligir daño al patrimonio. Una sugerencia que, aseguran, ya realizaron a la anterior corporación y que insisten en que trasladan al nuevo equipo de gobierno, que ha optado por tomar más medidas de seguridad para proteger la fuente.