El Cercle d'Estudis propone incorporar al patrimonio municipal de San Vicente dos inmuebles protegidos

La entidad insta al Ayuntamiento a solicitar a ADIF la cesión del muelle de carga de la antigua estación de ferrocarril para evitar su ruina y darle un uso cultural como el de Museo de Ferrocarril

También propone comprar una casa de la calle Pintor Picasso y que sea declarada como BIC

El alcalde anuncia que formalizará la petición al organismo ferroviario y estudiará la posibilidad de adquirir la vivienda

El muelle de carga-almacén de la antigua estación de ferrocarril de San Vicente

El muelle de carga-almacén de la antigua estación de ferrocarril de San Vicente

Dos inmuebles protegidos más para incrementar el patrimonio municipal de San Vicente del Raspeig y darles un uso cultural. El Cercle d'Estudis Sequet però Sanet de San Vicente del Raspeig ha solicitado al equipo de gobierno que gestione la cesión del muelle de carga-almacén de la antigua estación ferroviaria, para evitar su ruina e incorporarlo al patrimonio municipal. Así, se quiere poner en valor esta parte de la historia local, para lo que es necesario llegar a un acuerdo con Adif, la entidad estatal que gestiona las infraestructuras ferroviarias. Del mismo modo, el Cercle también ha solicitado a la Corporación la adquisición de una vivienda protegida de la calle Pintor Picasso, para ubicar allí servicios culturales, así como proceder a su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

Por su parte, el alcalde Pachi Pascual (PP), ante estas peticiones, ha anunciado que volverán a reclamar la cesión a Adif, aunque en anteriores legislaturas esta petición no ha sido atendida. Y en cuanto a la casa, se estudiará la solicitud.

Sobre el muelle de la antigua estación de ferrocarril, el Cercle explica en el escrito presentado este mes ante el Ayuntamiento que esta estructura "está catalogada como elemento a proteger en el Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos del municipio". Se trata de "un edificio de principios del siglo XX y formaba parte de la infraestructura de la estación ferroviaria, cuya instalación es de 1858".

Apunta que "es de sobra conocida la importancia del ferrocarril en el despegue económico sanvicentero. Y su incidencia fundamental en la industrialización de la localidad. Por citar alguna actuación, podemos referirnos a la instalación, debido a la comunicación ferroviaria, de una fábrica de tejas y ladrillos (1888) y la fábrica de cementos".

"El estado actual del edificio, aunque se encontraría en condiciones de uso, presenta algunos elementos que deben ser reparados y restaurados, para evitar su deterioro o futura ruina. El citado edificio no es utilizado actualmente por la entidad ferroviaria, ni se prevé un uso futuro. Se encuentra, en consecuencia en estado de abandono, aunque hace poco albergó al Museo del Ferrocarril", señala.

Del mismo modo el Cercle destaca que "los terrenos donde se ubica la instalación formaban parte a principios del siglo XIX, en el momento de la instalación del ferrocarril, de los antiguos terrenos públicos del denominado Camino de Madrid, camino que comunicaba al primigenio caserío de El Raspeig con el centro de la Meseta, Castilla y la capital, Madrid. Siendo ocupado por la estación ferroviaria. Lo que reforzaría cualquier petición de solicitud del espacio".

Además, recuerda que "es público y notorio que el ente ADIF ha cedido a ayuntamientos, en precario o definitivamente, infraestructuras ferroviarias fuera de uso para que tuviesen un uso público cultural o social, dependiendo de ayuntamientos u otras corporaciones. Con el fin de evitar el inevitable deterioro del edificio, por ruina, conservando la estructura por sus valores históricos, arquitectónicos, de arqueología industrial, culturales, etc. Y darle un uso público, social y cultural, evitando también su privatización", reclama al Ayuntamiento que "se realicen las gestiones oportunas para que el ente gestor ADIF ceda el uso, en la fórmula denominada en precario, o la que se estime conveniente, para que el citado edificio, del cual no se prevé uso futuro, previa las actuaciones correspondientes (y ante su irreversible deterioro y ruina), albergue un Museo del Ferrocarril con el fin de mostrar a la ciudadanía y a las nuevas generaciones la importancia de la estructura ferroviaria en el despegue económico del municipio", o para "otro equipamiento cultural".

Así, quieren evitar "la definitiva desaparición de este espacio arquitectónico, histórico, cultural y patrimonial en el municipio sanvicentero y en la historia ferroviaria.

Calle Pintor Picasso

Respecto al otro inmueble, en otro escrito presentado también este mes el Cercle explica que "esta entidad cultural es conocedora de la intención de la anterior Corporación Municipal de adquirir la casa protegida de la C/ Pintor Picasso, 42, para ubicación de servicios culturales. Emitiendo en su momento un informe al respecto. La Casa referida se encuentra registrada en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Municipio, por los motivos expuestos en el referido catálogo, algo que reafirmamos en el informe emitido por esta entidad cultural".

La vivienda de la calle Pintor Picasso que se propone comprar y declarar BIC

La vivienda de la calle Pintor Picasso que se propone comprar y declarar BIC / INFORMACIÓN

"Considerando que la adquisición de este inmueble protegido es de interés para la preservación de elementos arquitectónicos y patrimoniales del municipio sanvicentero, y su parcela es susceptible y adecuada para realizar actividades culturales, ya sea de exposición de elementos etnológicos, como de actividades musicales, o de otra índole", piden que "se retome la iniciativa y se gestione con la Generalitat la declaración de BIC (Bien de Interés Cultural) y sea adquirido el edificio y la parcela, con el fin de que sea destinada a equipamientos culturales en el municipio, sede de Cultura y espacio para albergar elementos museísticos propios de la cultura local".

Esta casa se construyó a principios del siglo XX y es un edificio de una altura con un amplio patio en parte ajardinado que en principio responde a las características propias del urbanismo tradicional sanvicentero, como casa de profesionales o pequeños burgueses. En un municipio donde tradicionalmente nunca existieron ni palacetes, ni casas de hacendados o señoriales, ni mansiones, en el casco urbano tradicional, estas casas representan un salto cualitativo sobre las modestas viviendas que caracterizaron el urbanismo sanvicentero hasta finales del siglo XIX. 

La referida casa respondiendo a la tipología tradicional, representa algunos cambios, la teja plana y una mayor dimensión de los vanos o ventanales y un estilo más acabado de la fachada y, sobre todo, la puerta de acceso. Tiene la particularidad de adornos que enmarcan las ventanas y la puerta, elementos dignos de protección. Todo ello dando un toque de buen gusto y de distinción.

La casa construida como vivienda particular y, al mismo tiempo, alberga un despacho profesional, como médico ejerciente. Es decir es una casa de profesionales, Médico, de pequeños burgueses que han tenido un cierto éxito en su trayectoria.  

El alero o voladizo que da a la calle, presenta una particularidad local, embellecido con una estructura de madera, realizada en los talleres de carpintería locales, que enmarcan mosaicos. Las rejas y la puerta seguramente también estarían fabricadas en la localidad, siendo ambas de cuidadoso esmero y calidad. 

Posicionamiento del Ayuntamiento

El alcalde Pachi Pascual, en declaraciones a INFORMACIÓN, ha confirmado que desde el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig se solicitará a ADIF la cesión del Muelle de Carga-Almacén de la antigua estación ferroviaria en esta legislatura: “Es intención del equipo de gobierno volver a iniciar los trámites para pedir cesión de esas dependencias”, ha asegurado el primer edil, recordando que ya se reclamó en ejercicios anteriores y ADIF "no respondió favorablemente".

Y en cuanto al inmueble de la calle Picasso, Pascual ha anunciado que “vamos a empezar ya a estudiar las opciones y posibles ubicaciones para un nuevo museo en la ciudad de San Vicente, ese es uno de los proyectos culturales en los que ya estamos trabajando y al que vamos a dar prioridad”. Así, el primer edil se ha comprometido a llevar a cabo un estudio técnico para valorar la idoneidad y las posibilidades de uso de diferentes edificios del municipio, entre ellos, el inmueble situado en la calle Pintor Picasso número 42.