Una empresa plantea otra gran planta solar en Mutxamel con casi 50.000 placas

La Generalitat saca a exposición pública el proyecto propuesto en una parcela de 47 hectáreas del Valle del Sol, con una potencia de 33,8 MWp

El Ayuntamiento suspendió las licencias el pasado agosto ante la avalancha de proyectos para regular en qué zonas se pueden establecer los huertos fotovoltaicos

La planta solar Turroneros I de Xixona, de similar potencia a la proyectada ahora en Mutxamel

La planta solar Turroneros I de Xixona, de similar potencia a la proyectada ahora en Mutxamel / JOSE NAVARRO

Nuevo proyecto para levantar en Mutxamel otra planta solar, pese a que el Ayuntamiento ha suspendido licencias ante la avalancha de proyectos, para regular en qué zonas se pueden instalar. En la localidad la Generalitat ya ha autorizado dos huertos fotovoltaicos, y a los que hay en tramitación se suma ahora otro de gran tamaño. Se trata de la FV Valledelsol, con casi 50.000 placas solares y una potencia de 33,78 MWp. Los módulos solares y demás equipamiento ocuparían una superficie de 17 hectáreas, dentro de un recinto vallado de 47 hectáreas en el norte del término municipal de Mutxamel, concretamente en la partida Boter, colindante con la urbanización Valle del Sol.

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha sacado a exposición pública la propuesta, que en los próximos días se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), para solicitar Autorización Administrativa Previa y Autorización Administrativa de Construcción para la ejecución del proyecto de una planta solar fotovoltaica de potencia instalada de 33,78 MWp y potencia nominal de 27,745 MW. Así, esta instalación tendría una potencia similar a la de Turroneros en Xixona, la mayor hasta ahora en funcionamiento de la Comunidad -que ultima las obras de una segunda fase para llegar a 50 MW-, aunque hay muchas otras en la provincia que superan ampliamente esa potencia.

El proyecto constará de 49.680 módulos bifaciales de tecnología mono PERC. Considerando que la potencia nominal de la cara frontal del módulo es de 680 Wp, la potencia pico de la instalación será de 33.782,4 kWp. Estará compuesta por una instalación independiente, interconectada con una subestación elevadora a través de una red de media tensión en 30kV.

La promotora de la actuación es la empresa alicantina Tierra de Sol Project, que prevé una inversión de 15 millones de euros y que tramita otro huerto solar de menor tamaño en la zona de Bonalba, según han explicado este jueves fuentes de la mercantil. El suelo afectado es Urbanizable y No Urbanizable Común, y según el promotor son tierras de secano que llevan sin cultivar al menos 15 años.

El pasado mayo la Generalitat dio luz verde a la segunda de las tres plantas solares en tramitación en Mutxamel, en la zona de Cotoveta, en la linde con El Campello y Sant Joan, junto al río Seco-Montnegre. Se trata de FV Mutxasolar, de 6,93 MW de potencia. Ya dio permiso a FV Mutxamel, de 2,8 MW, en la zona de la Pujada de la Borratxina, en la zona norte del término municipal. Denegó una tercera, FV La Nebulosa, de 3,430 MW de potencia en Mutxamel, por su cercanía a un yacimiento romano en la partida de La Borratxina. Y se ha presentado otra en la zona de Río Park, de 2,4 MW.

Del mismo modo el Ministerio para la Transición Ecológica ha dado el visto bueno ambiental a otra gran planta entre Busot, Alicante y El Campello, y que también afecta a Mutxamel por su tendido eléctrico. Se trata de PSF Leima, que preveía una potencia de 109,9 MW de potencia instalada, impulsada por la empresa Global Solar Energy Veintiséis SL, pero que ha sido recortada por el Gobierno central en un 55% en su extensión, es decir 84 hectáreas menos, hasta quedarse en 68. 

El Ayuntamiento suspendió el pasado agosto la licencias por dos años para regular en qué zona se pueden instalar, aunque esta medida no afectaba a las que ya estaban aprobadas o en tramitación en ese momento.