San Vicente poda las melias de varias calles para evitar el riesgo de caída de ramas

La concejalía acomete la actuación por motivos de seguridad tras producirse en los últimos años la rotura de varias ramas de gran tamaño por envejecimiento de los árboles

Poda realizada este miércoles en la calle Dénia

Poda realizada este miércoles en la calle Dénia / L. Gil López

L. Gil López

L. Gil López

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig está realizando una poda excepcional planificada de melias en varias calles del municipio por motivos de seguridad. La concejala de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Mercedes Torregrosa, ha explicado que en los últimos años se ha producido la rotura de varias ramas de gran tamaño por envejecimiento de los árboles y para evitar el riesgo de caídas se ha procedido a esta actuación.

Torregosa hizo estas declaraciones en el último pleno del Ayuntamiento, a preguntas de la edil socialista María Jesús Moreno sobre el plan de poda que está acometiendo el equipo de gobierno del PP y Vox.

La edil informó de que se ha detectado que está podrido el interior de las ramas principales de las melias, aunque externamente no haya signos de su mal estado. Es más, hace un par de semanas cayó una rama de grandes dimensiones en la calle Dénia, aunque no provocó daños personales.

Las actuaciones se están llevando a cabo en las melias de las calles Almazara, Dénia y Moraira, donde hay colegios cerca, como son el Raspeig y el Bec de l'Águila, y mucho tránsito de viandantes como de vehículos. "Hay riesgo de que las ramas caigan cuando pasa alguien", aseguró Torregrosa, que añadió que con la poda "se va a incrementar la seguridad".

Torregrosa incidió en que la poda terciada, en la que se corta la copa y se eliminan las ramas principales, dejando aproximadamente un tercio de su longitud, "no se hace por la plaga de la pulvinaria, sino por el envejecimiento de las melias".

De hecho, se llevará a cabo un corte "más enérgico" en los ejemplares que lo requieran y otro "más ligero" en el resto. "Cada árbol tiene su peculiaridad y los técnicos son quienes marcan cómo hacerlo", resaltó la edil, que puso como ejemplo que en Alcoy se ha llevado a cabo está práctica "en todo el municipio prácticamente".

Operarios se llevan este miércoles restos de poda de la calle Dénia

Operarios se llevan este miércoles restos de poda de la calle Dénia / L. Gil López

Además, informó de que en las melias que hay en Alfonso XIII y la avenida de Libertad no se va a realizar la poda en modo terciado porque no están tan envejecidas como las de las otras tres calles.

Por otra parte, el PSOE puso sobre la mesa en la sesión plenaria el tratamiento de productos fitosanitarios contra la pulvinaria en San Vicente y si estaba resultando eficaz. En este sentido, la concejal del PP recordó que en el año 2021 se detectó en el municipio la presencia de esta cochinilla, que debilita al árbol y produce una acumulación de grandes cantidades de melaza.

Las especies más afectadas son precisamente las melias y los esquilos, de los que hay unos dos mil ejemplares en la ciudad. Para combatir la plaga de pulvinaria, se ha realizado, por un lado, un control biológico mediante un coleóptero depredador, que se pone en cajas y del que se realizan sueltas periódicas en primavera. "De hecho, a veces se puede confundir el insecto con la pulvinaria", indicó. Por otro lado, se han llevado a cabo tratamientos con endoterapia bajo supervisión.

Sobre si tras los tratamientos de choque se ha producido una mejoría en la salud de los ejemplares o todas las melias van a necesitar una poda terciada, Torregrosa reconoció que la efectividad es "relativa" porque la plaga es nueva y hay limitaciones legales con el uso de productos fitosanitarios prohibidos en espacios públicos "porque hay que proteger a las personas".

No obstante, van a continuar los tratamientos porque entre el coleóptero y la endoterapia "algo mejoran" los árboles, a lo que se une que la afección de la plaga es baja y el estado de los árboles no se ha visto comprometido.

Suscríbete para seguir leyendo