Sant Joan y el pleno que empezó con consenso y acabó entre gritos por la violencia machista

La sesión de este lunes tenía asuntos menores en el orden del día, hasta que llegó el turno de ruegos y preguntas y se desató la tormenta

El PSOE lanza el ruego de que los minutos de silencio tras un crimen machista vuelvan a celebrarse en la calle y los ediles acaban a gritos con el alcalde y los del PP

Los concejales de Compromís, atónitos, piden a Santiago Román que dé por finalizado el pleno

Un momento del pleno celebrado en Sant Joan

Un momento del pleno celebrado en Sant Joan / INFORMACIÓN

L. Gil López

L. Gil López

Era un pleno casi de trámite el que se celebraba este lunes en Sant Joan d'Alacant, con pocos asuntos y la mayoría menores, en el orden del día. Dar cuenta de los decretos de alcaldía y concejalías, de la situación de la tesorería y tres dictámenes, que salieron adelante por unanimidad o con la abstención de la oposición.

A continuación llegaron las preguntas, sobre la Casa del Conde, Nou Nazareth o la plaza de Benimagrell, que los ediles del equipo de gobierno del PP fueron contestando una por una en un tono sosegado.

Pero todo se torció en cuestión de segundos, se desencadenó una tormenta entre concejales del PP y del PSOE, con enganchones entre unos y otros, gritos, acusaciones de comportamientos "vergonzosos" y deleznables" que dejó completamente perplejos a los de Compromís, mientras la edil de Vox (la portavoz no acudió al pleno) guardó silencio, como si no fuera con ella.

Y todo a cuenta de un ruego de la portavoz del PSOE, Esther Donate, para que se volvieran a llevar a la calle los minutos de silencio por los crímenes de violencia machista cometidos en la Comunidad Valenciana, que desde 2021 se realizan antes de comenzar cada pleno ordinario.

El alcalde, Santiago Román, tomó la palabra para recordar a la edil que esta medida se lleva haciendo desde 2021, cuando los socialistas formaban parte del equipo de gobierno "y no se quejaron un ápice". Además, defendió que se realice el minuto de silencio en el pleno porque de esta forma pueden participar todos los ediles, mientras que el llevarlo a cabo un día en la vía pública suponía que había miembros de la corporación que no podían estar.

"Es un ruego, se tomará en cuenta o no, siempre que hay una víctima, salvo error u omisión este pleno guarda minuto de silencio antes del inicio de cada sesión", aseguró Román, quien reconoció que es lo que había sucedido, un error, no haberlo hecho por la víctima mortal de L'Alfàs, asesinada a puñaladas por su compañeros sentimental. "Pero tenían que habérnoslo dicho, están tergiversando y politizando con las víctimas, tiene cuajo, les pido seriedad", afirmó visiblemente molesto.

Esa fue la espita que prendió la mecha. A partir de ahí, la tensión, los tonos de voz elevados y los gritos pasaron a ser los protagonistas, como si estuvieran en el Congreso o en el Senado. Donate tomó la palabra para afirmar que quien tergiversaba era el alcalde, a quien recordó que habían solicitado "muchas veces" volver a celebrar el minuto de silencio en la calle. "Que los concejales vayamos no es lo importante, es que acuda la ciudadanía, lo que hacen es blanquear e invisibilizar a las víctimas", explicó.

En ese momento, tanto el alcalde como la edil de Sanidad, Julia Parra, que en la anterior corporación tenía las competencias en Igualdad, salieron al paso para decir que esas palabras eran "vergonzosas". Román llamó al orden a su compañera de partido, para acto seguido dirigirse a la edil socialista: "Es deleznable, han tenido el cuajo de decir que el 8M yo había reivindicado el día del hombre, es mentira, propaganda barata es lo que hacen, máximo respeto a las víctimas de violencia machista".

Como el alcalde daba paso a todo aquel edil que quisiera tomar la palabra, Donate, le respondió que "deleznable es invisibilizar" y que se le dijo en varias ocasiones que pasara el minuto de silencio del pleno a la calle.

El edil de Compromís, Joan Ramón Gomis, intervino entonces para intentar apaciguar los ánimos, pero no lo consiguió. "Estamos llenos de vergüenza con el espectáculo que están dando, no se les olvide que están discutiendo sobre unas medidas que tomaron cuando estaban juntos", les recordó, al tiempo que emplazó a PP y PSOE a reunirse y buscar una solución.

Pero era tarde, los ánimos estaban demasiado encrespados y el alcalde continuó: "Tiene toda la razón, pero hay grupos que prefieren actuar delante de las cámaras para que se les vea, esas cosas se pueden decir de muchas maneras y en muchos sitios, pero algunos usan los plenos para lo que lo utilizan".

Manipular una tragedia

Parra tomó entonces la palabra para defender su gestión y atacar al PSOE: "Desde Igualdad se ha estado trabajando con profesionales y técnicos, se está visibilizando, no estamos para hacernos la foto, mueren mujeres y niños, es muy serio, me produce una indignación tremenda como se quiere manipular esta tragedia, esta lacra".

El concejal de Comercio, Manuel Nieto, también trató de calmar las aguas, pero se llevó otra pulla de la bancada socialista. Así, propuso que los portavoces se reunieran y acordasen cómo llevar a cabo el minuto de silencio, pero Donate le espetó "En un acto público como concejal dijo que su mujer estaba muy ocupada planchándole las camisas, venimos a visibilizar los actos machistas", lo que le dejó totalmente descolocado.

Román lamentó la "comparación bastante desacertada y fuera de contexto" y Parra pidió perdón al público presente en la sala porque "no son formas". Pero acto seguido volvió a la carga para recordar al PSOE que tras el acto institucional del 25N los ediles "se fueron a la plaza a tomarse una cerveza al sol".

Y luego llegó el turno del edil de Parques y Jardines, José Luis Olcina, a cuenta de unas declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso, donde recriminó a Alberto Núñez Feijóo su relación en el pasado con un narco al decir que "con ese historial" en el PSOE no habría llegado "ni a concejal de pueblo".

Con los ediles del PP luciendo la chapa "Yo soy concejal de pueblo", Olcina dijo que en el congreso del PSPV-PSOE celebrado este fin de semana en los foros de municipalismo no se había "defendió la dignidad de los ediles", momento en el que Eva Delgado lanzó un "no nos traten de imbéciles".

El concejal del PSOE Daniel Amores intervino entonces para asegurar que en el acto del 25N los socialistas sintieron "vergüenza por la politización" del PP y el alcalde replicó que "no hay más ciego que el que no quiere ver".

Todavía dio para más intervenciones, esta vez un enganchón entre el propio Olcina y el edil del PSOE Alberto Cía, a cuenta de las formaciones políticas por las que ha pasado el primero,

Finalmente, el edil de Compromís lanzó un último ruego al alcalde: "Sea inteligente, no dé más turno de palabra y corte este pleno".

Tras no respetar los turnos, entre unos y otros, con tres llamadas de atención a Delgado y con el reconocimiento de Parra de que el pleno es "una institución seria", el alcalde decidió que era el momento de poner fin a una mañana que empezó tranquila, transcurrió con momentos de tensión y finalizó con la sensación de que había sido una sesión perdida.

Suscríbete para seguir leyendo