Más de cuatro millones de euros para crear nuevas zonas verdes y parques infantiles en El Campello

La inversión contempla la construcción de un jardín botánico, aunque el gran proyecto es la reurbanización del Parque Gabriel Miró, a la que se destinará más de la mitad del presupuesto

Visita del concejal Infraestructuras Públicas de El Campello, Cristian Palomares,a  varias zonas infantiles de El Campello.

Visita del concejal Infraestructuras Públicas de El Campello, Cristian Palomares,a varias zonas infantiles de El Campello. / INFORMACIÓN

El concejal de Infraestructuras Públicas de El Campello, Cristian Palomares, ha visitado y recorrido con sus técnicos todos los parques y jardines públicos del municipio para comprobar su estado y ordenar un calendario de actuaciones de reformas y mejoras, una vez pueda ejecutarse el Plan de Inversiones aprobado con carácter definitivo en el pleno del Ayuntamiento.

Ese ambicioso Plan de Inversiones, incluido en los presupuestos para 2024, alcanza los 23 millones de euros, 22 de ellos a través de un crédito financiero que se licitará en los próximos meses.

Las inversiones contempladas en ese documento permitirán, entre otras actuaciones, remodelar, rehabilitar áreas de juegos infantiles y crear nuevos parques, jardines y zonas verdes, con una inversión global de 4.250.000 euros.

Prioridad: las áreas recreativas cerca de los colegios

En concreto, concejal y técnicos han comprobado el estado de los juegos infantiles instalados en parques de zona norte, casco urbano y Muchavista, al igual que su pavimento de caucho, y anuncian que las obras darán prioridad a las áreas recreativas más cercanas a colegios

El Plan incluye, entre otras actuaciones, la reurbanización del Parque Gabriel Miró (con más de 2 millones de euros), la construcción de un parque-jardín botánico en zona norte (medio millón de euros), obras de rehabilitación en todas las áreas verdes (más de 1 millón de euros), adecuación de tres parques en Rincón de la Zofra (750.000 euros), y la sustitución del sistema de riego en Parque Municipal, en el que se invertirán 200.000 euros.

Algunos de los proyectos ya están redactados, como el de remodelación de juegos infantiles y pistas de caucho, o la actuación estrella del parque Gabriel Miró, que actuará de "tanque de tormenta" (que posibilitará retener las aguas pluviales de calles adyacentes para evitar inundaciones), y llevará anexo un área de aparcamiento de vehículos. "Con esta actuación evitaremos la saturación de la red de pluviales, y los posibles desbordamientos de la estación de bombeo del Gallo Rojo", señala Cristian Palomares, que puntualiza que "además, evitaremos retornos de la red en las cotas más bajas del municipio, como la calle San Pedro".