La FP en l'Alcoià y El Comtat: formación e inserción laboral rápida en el entorno

Una quincena de institutos de estas comarcas presentan en Alcoy 20 ramas de ciclos formativos, muy variados entre sí y muchos de ellos con una alta demanda en el mercado de trabajo

Quedan lejos los tiempos en los que la Formación Profesional estaba denostada como algo menor o como una alternativa para quienes "no querían estudiar". La FP configura en la actualidad una oferta formativa de alta calidad, orientada a actividades muy específicas, en ocasiones incluso a perfiles muy concretos, y cuyos alumnos acostumbran a tener una inserción laboral rápida, porque sus perfiles son muy demandados. No obstante, quizá queda todavía camino por recorrer para mostrar las múltiples alternativas que ofrecen estos planes de estudio, que pueden pasar más desapercibidos que el Bachillerato o ser considerados todavía menores por determinadas personas.

De ahí la importancia de actividades como la feria de FP de l'Alcoià y El Comtat que se ha celebrado este viernes en Alcoy, en la que han participado 15 institutos de estas comarcas y por la que han pasado un millar de personas, según han señalado desde el Ayuntamiento. Se trata de la primera iniciativa de este tipo que se ha desarrollado en la Comunidad Valenciana, tal y como ha indicado el director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Generalitat, Manuel Gomicia, dando "una visión comarcal", de proximidad, de la oferta de ciclos formativos, mostrando a los potenciales estudiantes todo lo que pueden cursar en su propia localidad o en alguna cercana.

Para Gomicia, esta feria "simboliza lo que es la FP", unos estudios altamente conectados con el ámbito empresarial. Además, ha destacado que estas comarcas tienen "una oferta enorme y única", y unas empresas "muy proactivas", lo que facilita que la inserción laboral sea rápida. En este sentido, también el alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha aludido a "la demanda de profesionales tan grande que tenemos" en el entorno, y al valor que supone "acercar a los jóvenes esta gran oportunidad laboral".

La FP en l'Alcoià y El Comtat: formación e inserción laboral rápida en el entorno

Juani Ruz

Los institutos y centros concertados que ofrecen FP han mostrado algunos de sus ciclos más representativos, como el IES Cotes Baixes de Alcoy, con propuestas de textil, automoción o robótica, entre otras. Su director, Fernando Sansaloni, destacaba que "hemos querido presentar aquellas experiencias de aprendizaje más digitalizadas", que "permiten que los alumnos aprendan algo más". Por su parte, Pep Pérez y Enric Teruel, profesores del IES La Creueta de Onil, mostraban propuestas muy conectadas con el territorio como el ciclo de Aprovechamiento Forestal, "importante a la hora de preservar el entorno y prevenir incendios", y que ofrece "una visión muy amplia del medio ambiente".

El textil, un sector clásico de estas comarcas, presentaba sus diferentes perspectivas, como la combinación entre la producción de tejidos y el patronaje, actividades en las que se complementan el IES Cotes Baixes de Alcoy y el Serra Mariola de Muro. Las profesoras Begoña Jordá y Pilar Lloret insistían en que es un ámbito con "mucha demanda; necesitamos profesionales", y que además permite desarrollar la creatividad.

Y tampoco se podía descuidar la automoción, como la que se imparte en el colegio Salesianos Juan XXIII de Alcoy, y que en este caso se encargaban de mostrar los alumnos Ximo Sellés y Derek Ivorra, acompañados de una máquina equilibradora de ruedas. "Nos preguntan qué se hace en el ciclo, o cómo es el día a día de un mecánico", un trabajo que no se cansaban de recordar que es "muy especializado y preciso".